El tiempo libre mínimo que necesitamos cada día es de dos horas. Con menos es casi imposible ser feliz

El tiempo libre mínimo que necesitamos cada día es de dos horas. Con menos es casi imposible ser feliz
Sin comentarios

Sabemos que necesitamos cierta cantidad de sueño y ejercicio para estar bien. Pero en el caso de nuestro bienestar emocional, ¿existe un mínimo de tiempo libre recomendado? De acuerdo con una investigación publicada en la revista de la Asociación Americana de Psicología, sí.

Y es que no todo en la vida es trabajo y productividad: también es necesario para nosotros el tener tiempo de ocio o descanso, en el que nos enfoquemos en hacer o practicar aquellas cosas que nos hacen felices, y que nos permita tomar un respiro de la rutina y el corre corre de cada día.

Pero eso sí, la cantidad de horas no sólo tiene un tiempo mínimo recomendado: también es importante no excederse, pues el estudio encontró que pasarnos de cierto tiempo puede tener efectos negativos en nosotros y nuestro bienestar.

Ni más ni menos: el tiempo libre para ser feliz

Pexels Andrea Piacquadio 3777737
Foto | Andrea Piacquadio en Pexels

Según los resultados de la investigación realizada por la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California en Estados Unidos, el tiempo libre tiene un fuerte impacto en nuestro bienestar subjetivo. Este bienestar subjetivo incluye aspectos como la felicidad, la satisfacción con la vida y el sentido de propósito. En pocas palabras, es la percepción individual que tenemos sobre nuestra propia vida.

Al realizar diferentes estudios como parte de esta investigación, se encontró que tener poco tiempo libre se relaciona con un menor índice de bienestar, pero que tener mucho tiempo libre también es algo que puede tener un impacto negativo.

De acuerdo con los resultados, las personas que tenían mínimo dos horas libres al día se sienten mejor que aquellas que tienen menos tiempo, pero esto no significa que debamos abusar de ese tiempo libre, pues las que tenían cinco horas o más decían sentirse peor y más infelices.

Es decir, tener poco tiempo libre nos hace sentir más estresados, pero tener demasiado tiempo libre causa una sensación de improductividad, afectando así nuestra satisfacción y felicidad debido a la ausencia de logros y metas alcanzadas. De ahí la importancia de que personas jubiladas tengan algún pasatiempo o actividad diaria.

En promedio, se considera que de dos a tres horas al día de tiempo libre es la cantidad ideal para satisfacer las necesidades de cada persona, y que éste tiempo puede usarse tanto para actividades productivas (como ejercitarse, aprender un idioma o hacer jardinería), como no productivas (como ver una serie o tomar una siesta).

Eso sí, los investigadores señalan que la percepción de productividad puede variar de persona a persona, y que lo más importante sobre el tiempo libre es que éste lo dediquemos a hacer cosas que nos hagan felices. Así que si ver una serie, jugar videojuegos, reunirte con un amigo solo para reír un rato o leer novelas son cosas que alegran tu vida, es válido hacerlas en ese tiempo libre para ayudarte a ser más feliz.

Foto de portada | The Good Place

Temas
Inicio