Siete videojuegos para niños y adolescentes que también son educativos
Actividades para bebés y niños

Siete videojuegos para niños y adolescentes que también son educativos

Los videojuegos han sido tema de discusión en los últimos años, pues hace algún tiempo se relacionó su uso con algunos efectos negativos. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que, cuando son bien utilizados, pueden ser beneficiosos.

Un ejemplo de esto, son aquellos videojuegos que además de entretener y divertir, ayudan a los niños a aprender cosas nuevas, ¡en ocasiones incluso sin que los niños se den cuenta! Te compartimos una lista de videojuegos para niños y adolescentes que también son educativos.

Nota: Queremos aclarar que el hecho de que un videojuego o aplicación tenga potencial educativo no significa que debamos olvidarnos de los límites de tiempo de pantalla al utilizarlos. El uso de videojuegos debe ser un complemento a otras actividades de aprendizaje y entretenimiento. Recuerden siempre estar atentos y supervisar los contenido que usan sus hijos.

Minecraft

H2x1 Nswitch Minecraft

Comenzamos nuestra lista con uno de los juegos más famosos, no solamente porque resulta entretenido para jugadores de todas las edades, sino porque además desde hace algunos años se ha hablado de su potencial educativo (incluso, tiene una versión especial para que padres y profesores trabajen con los niños).

Minecraft es un juego de construcción en el que los niños deberán crear su propio mundo a base de bloques, creando herramientas que les ayuden a lograr su objetivo.

Entre los beneficios y aprendizajes que proporciona, podemos encontrar que principalmente fomenta la creatividad en los niños (pueden construir prácticamente lo que sea) y ayuda a fortalecer habilidades como la orientación espacial y la resolución de problemas, así como a practicar conceptos básicos de matemáticas y practicar la lectura.

Minecraft está recomendado para niños de 6 o 7 años en adelante. Disponible para PC, Nintendo Switch, consolas Xbox y PlayStation, Oculus y dispositivos móviles iOs y Android (lista completa de consolas y plataformas aquí).

Serie Layton

H2x1 Professorlaytonhub Image1600w

La serie Layton es un conjunto de videojuegos originalmente protagonizados por el profesor Layton, un personaje encargado de resolver misterios a través de puzzles, acertijos matemáticos y enigmas. En la más reciente versión, el profesor ha desaparecido y es su hija Katrielle quien deberá resolver el misterio.

En el videojuego, los niños deberán hacer uso de la lógica y matemáticas para descifrar los acertijos y puzzles que darán las siguientes pistas para ayudar a resolver diversos misterios durante el transcurso de la historia.

Recomendado para niños de 7 años en adelante. Disponible para iOs, Android y Nintendo Switch (consulta todas sus versiones aquí).

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing New Horizons Switch Hero

Sin duda uno de los juegos más populares de la lista, Animal Crossing: New Horizons es la versión más reciente de este juego de simulación. En él, los niños viajarán a una isla desierta, con la finalidad de convertirla en el próximo destino paradisiaco.

Además de aprender a construir diversos objetos recolectando materiales, los niños deberán buscar formas de obtener ingresos para mejorar la isla completando diversas misiones, poniendo en práctica su creatividad mientras aprenden sobre economía y administración de recursos.

En este juego, destaca el uso de habilidades sociales a través de tranquilas y amigables conversaciones con los residentes de la isla, por lo que los niños practicarán y reforzarán la lectura, además de aprender datos interesantes sobre los peces, insectos y fósiles que encontrarán en la isla.

Animal Crossing: New Horizons está recomendado para niños de 7 años en adelante. Disponible para Nintendo Switch.

Civilization

Sid Meiers Civilization Vi Switch Hero

Este juego es ya considerado un clásico de los videojuegos. Su primera edición se publicó hace tres décadas, pero cada cierto tiempo presentan una edición nueva y mejorada.

Civilization es, en resumen, un juego de simulación en el que los chicos aprenderán sobre la historia de una forma divertida. Su alto contenido histórico y cultural hacen que sea un videojuego que permanece vigente y con el que siempre estarán aprendiendo sobre civilizaciones, pues para avanzar en la historia y continuar conquistando territorios, deberán revisar la enciclopedia que el juego proporciona.

Además de aprender sobre civilizaciones de épocas antiguas, los niños practicarán técnicas de estrategia y toma de decisiones.

Civilization está recomendado para niños y adolescentes de 10 años en adelante, y está disponible para diversas plataformas como PC, Nintendo Switch y Xbox One (dependerá de la edición del juego). Puedes ver las versiones y opciones disponibles aquí.

SimCity

C Simcity Buildit Scbi Game Splash Jpg Adapt Crop191x100 1200w

SimCity es un juego de simulación en el que deberán crear su propia ciudad, utilizando y desarrollando conceptos de matemáticas, economía y tecnología, así como aprendiendo sobre ciencia y resolución de conflictos.

Este videojuego está recomendado para niños de 10 años en adelante (12 en algunas versiones). Disponible para PC, iOs y Android. Consulta todas sus versiones y disponibilidad aquí.

Planet Zoo

Og Image

Este juego es similar a SimCity en el sentido de que los niños deberán construir algo desde cero. En este caso y como su nombre lo dice, se trata de crear un zoológico y cuidar de los animales que estarán en los hábitats que deberán construir.

Además de desarrollar su creatividad y aprender sobre planeación y administración, los niños conocerán sobre una amplia diversidad de animales, así como de sus cuidados adecuados y necesidades gracias a la enciclopedia animal que viene incluida.

Planet Zoo está recomendado para niños de 10 años en adelante. Disponible para PC.

Portal 2

Portal 2

Portal y Portal 2 son una serie de videojuegos para adolescentes, pero en el caso del segundo su contenido es más ligero y pueden jugarlo niños desde los 10 años en adelante (dependerá del criterio de los padres).

En Portal 2, el jugador deberá resolver acertijos y puzzles con el uso de portales que le ayudarán a teletransportarse de un lugar a otro. Es un juego en el que podrán en práctica lógica, física y matemáticas, y en el que, de acuerdo con un estudio, podrán mejorar su capacidad para la resolución de problemas y las habilidades espaciales.

Portal 2 está recomendado para niños y adolescentes de 10 a 12 años en adelante. Disponible para PC y diversas consolas.


En Bebés y más | Cinco apps para aprender sobre astronomía con los niños, No todo el tiempo de pantalla es perjudicial para el desempeño académico de niños y adolescentes, de acuerdo con un nuevo estudio, Un grupo de investigadores estudia si el uso de videojuegos en las aulas podría mejorar el aprendizaje de los alumnos

Temas
Inicio