Publicidad

No todo el tiempo de pantalla es perjudicial para el desempeño académico de niños y adolescentes, de acuerdo con un nuevo estudio

No todo el tiempo de pantalla es perjudicial para el desempeño académico de niños y adolescentes, de acuerdo con un nuevo estudio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos años, la tecnología ha llegado a la mayoría de las familias y en muchos hogares se cuenta con al menos una pantalla, sea una televisión, smartphone o tablet. Derivado de esto, se han realizado decenas de estudios analizando el impacto que puede tener el uso de estos dispositivos en el desarrollo de los niños.

Y aunque la mayoría alerta acerca de no hacer un uso excesivo o inadecuado, esto no significa que todo el tiempo de pantalla sea perjudicial, pues de acuerdo con un nuevo estudio, solo cierto tipo de contenidos son los que afectan el desarrollo académico de niños y adolescentes. Te compartimos cuáles son y por qué.

Publicado en la revista JAMA Pediatrics, este nuevo metaanálisis de 58 estudios analizó los diferentes tipos de tiempo de pantallas a los que están expuestos niños y adolescentes y cómo éstos afectan su desempeño académico.

De acuerdo con la investigación, solo el tiempo de pantalla "pasivo" es el que tiene un impacto negativo en el desempeño escolar. Por tiempo de pantalla pasivo, se refiere a aquellos que mantienen quietos a los niños, como ver televisión o jugar videojuegos poco activos que no requieran ningún desafío o reto.

Otro tipo de tiempo de pantallas, como usar aplicaciones para dibujar en una tablet o hacer videollamadas con un móvil, así como jugar videojuegos en los que tengan que activarse o moverse, no parecen causar ningún impacto negativo como los otros.

Es decir, aquellos que sean de contenido más activo, dinámico o interactivo, no parecen afectarles e incluso podrían ser positivos para su desarrollo cognitivo.

Por ejemplo, en el caso de ver televisión, que mantiene sedentarios a niños y adolescentes y con una actitud pasiva, veían afectados su desempeño y resultados en las notas de asignaturas como matemáticas y lenguaje, y lo mismo sucedía con los videojuegos de tipo pasivo.

El tiempo importa, pero los contenidos también

Con este estudio se muestra que cuando se trata de organizar los tiempos de pantalla en casa, no solamente es cuestión de poner límites o medir los tiempos, sino de asegurarnos que los contenidos sean los más adecuados y les aporten algo.

En este caso por ejemplo, el tiempo de pantalla considerado activo y que hace que los niños convivan con otras personas, como las videollamadas o ver vídeos que les animen a moverse, es menos dañino que aquel en el que simplemente los niños están absortos en lo que están viendo y sin moverse ni hablar con otras personas.

Por lo tanto, no se trata de eliminar por completo los dispositivos electrónicos dentro de casa, sino de seguir las recomendaciones de los pediatras en cuanto a los tiempos adecuados para cada edad y elegir bien el tipo de contenido para nuestros hijos, que como hemos visto, aquel que es más activo y dinámico es mejor.

Foto | iStock
Vía | Scary Mommy

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir