Así aprendí un nuevo idioma en tres meses dedicando solo una hora al día: el método 15-30-15

Así aprendí un nuevo idioma en tres meses dedicando solo una hora al día: el método 15-30-15
Sin comentarios

¿Te has sentido alguna vez abrumado ante la dificultad de aprender un nuevo idioma? Yo desde luego que sí, y no es de extrañar, pues según numerosos estudios la capacidad para adquirir un nuevo idioma va disminuyendo con la edad, requiriéndose más esfuerzo y tiempo para aprenderlo. Pero un nuevo y revolucionario método de aprendizaje de idiomas llamado 15-30-15 podría desafiar esta teoría.

Desarrollado por el británico e hiperpolíglota Alex Rawlings (habla 16 idiomas), este innovador enfoque asegura que en tan solo tres meses y una hora de dedicación diaria, cualquier persona podría aprender un nuevo idioma. Para Rawlings, el truco radicaría en cómo invertimos nuestro tiempo de estudio.

Cómo poner en práctica el método 15-30-15, paso a paso

Alex Rawlings sostiene que para aprender un nuevo idioma es fundamental tener motivación y disfrutar del proceso de aprendizaje, pero también  saber cómo gestionar de una manera eficaz el tiempo que dedicamos al estudio. Y en este punto es donde entraría en juego su método 15-30-15.

Este método consiste en dedicar una hora al día al estudio del idioma, todos los días de la semana, distribuyendo el tiempo en tres bloques: 15 minutos por la mañana, 30 minutos después del almuerzo y otros 15 minutos por la noche.

El método 15-30-15 es un enfoque práctico y efectivo de abordar el aprendizaje de un nuevo idioma, donde la repetición y la consistencia son la clave.

Bloque 1: 15 minutos de repaso por la mañana

Con el cerebro activo y con plena energía, Rawlings propone comenzar el día dedicando 15 minutos a repasar todo lo aprendido el día anterior. Este breve repaso matutino ayuda a reforzar la memoria y a establecer una conexión diaria con el idioma que se desea aprender.

Bloque 1: 30 minutos de estudio después de comer

El segundo bloque consta de 30 minutos y debe llevarse a cabo después del almuerzo. Este período más extenso permite una inmersión profunda en el idioma, explorando conceptos de manera más detallada y ampliando tus conocimiento de forma significativa.

Por ejemplo, Rawlings sugiere dedicar este bloque de tiempo al aprendizaje de nuevas palabras y estructuras gramaticales.

Bloque 3: 15 minutos de repaso por la noche

El último bloque, al que dedicaremos otros 15 minutos por la noche, se centra en el repaso de lo aprendido durante el día. Este paso final consolida la información recién adquirida y entrena a tu mente para retenerla a largo plazo.

El truco está en ser constantes y permanecer motivados

Según Rawlings, si somos regulares en la repetición y constantes con el estudio, lograremos generar un hábito que hará que en aproximadamente tres meses hayamos adquirido unos cimientos sólidos para seguir mejorando en el aprendizaje del idioma elegido. No obstante, el experto reconoce que será necesario más tiempo para hablar con fluidez el idioma, siendo imprescindible para ello la motivación y la práctica.

Es por ello, que Rawlings nos recomienda "premiarnos" por nuestros logros e incluso si es posible, planear un viaje al país donde se habla el idioma que estamos practicando.

Por último, a pesar de la estructura clara del método 15-30-15, Rawlings también subraya la importancia de adaptar cualquier enfoque de aprendizaje a las necesidades y estilo de cada persona, y lógicamente, tener en cuenta el nivel desde el que se parte.

Así es cómo él mismo explica la efectividad de su método:

Alex Rawlings tiene 32 años, es periodista, escritor y también podemos verle en Youtube impartiendo consejos de aprendizaje en el canal de British Council. Siempre ha sido un apasionado de los idiomas, por lo que decidió aprender tantos como le fuera posible. Actualmente domina 16, y además del inglés nativo habla también griego, francés, español, catalán, holandés, afrikáans, hebreo, italiano, ruso, alemán, serbio, portugués, húngaro, yiddish y zulú. Tras ser evaluado para determinar su fluidez en todos estos idiomas, en 2012 fue nombrado por la Universidad de Oxford "el estudiante más multilingüe de Gran Bretaña"

Para Rawlings, aprender un nuevo idioma puede ser una experiencia emocionante y gratificante si los métodos que se emplean son motivadores y están actualizados. Y esto es precisamente lo que pretende con su método 15-30-15.

Temas
Inicio