Tengo tres trucos para que la Navidad no me arruine ahora que hay inflación: así ahorro dinero y celebro las fiestas

Tengo tres trucos para que la Navidad no me arruine ahora que hay inflación: así ahorro dinero y celebro las fiestas
Sin comentarios

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella, la alegría de compartir momentos especiales con nuestros seres queridos. Sin embargo, en estos tiempos de inflación, mantener el espíritu festivo puede suponer un desafío económico. No en vano, las estadísticas revelan que una parte considerable de la población se endeuda durante las festividades, con el objeto de ofrecer a sus familiares el regalo soñado o la celebración perfecta.

Pero con planificación, creatividad y enfoque consciente es posible celebrar estas fiestas sin tener que gastar cantidades exorbitantes de dinero. Estos trucos evitarán que la Navidad te arruine en tiempos de inflación y te ayudarán a ahorrar dinero sin renunciar a celebrar las fiestas.

Inflación y Navidad: ¿cómo puede afectarme al bolsillo la celebración de estas fiestas?

Antes de abordar los consejos prácticos para ahorrar dinero en Navidad, es esencial entender cómo la inflación está afectando a nuestras economías familiares, haciéndose más notable en estas fechas tan señaladas.

La inflación es el aumento generalizado de los precios durante un período de tiempo sostenido. En términos más sencillos se podría decir que con el mismo dinero, compramos menos cosas que antes. En Navidad, esto puede traducirse en precios más altos para regalos, alimentos y decoraciones, lo que a su vez puede presionar el presupuesto familiar.

Según datos del año pasado, el 24% de los españoles suele endeudarse en exceso durante las fiestas comprando regalos y alimentos. La presión social y el deseo de crear experiencias memorables pueden llevar a un aumento en el uso de tarjetas de crédito y préstamos.

Pero el endeudamiento en la temporada navideña puede traer consigo peligros para la salud financiera, además de ser fuente de estrés y afectar la estabilidad económica a largo plazo.

Por tanto, la pregunta sería: ¿es posible disfrutar de la Navidad sin dejar tiritando nuestros bolsillos ni caer en la trampa del endeudamiento?

Tres trucos para que la Navidad no arruine tu economía

Truco 1: Planifica tu presupuesto navideño

La temporada navideña todavía no ha comenzado, así que antes de sumergirte de lleno en ella y lanzarte a comprar adornos o regalos, establece un presupuesto realista de lo que puedes gastar, y no te salgas de ahí.

La clave fundamental para evitar sorpresas desagradables en tu cuenta bancaria después de las fiestas es la planificación financiera.

Para planificar tu presupuesto deberás tener en cuenta dos consejos fundamentales:

  • Haz una lista con tus gastos prescindibles. Elaborar una lista de gastos prescindibles es una estrategia efectiva para controlar el presupuesto y ahorrar durante la temporada navideña. La lista puede ayudarte a identificar áreas en las que puedes reducir gastos sin comprometer la esencia festiva.

Aunque estos gastos pueden variar según tu preferencias y prioridades, en mi caso los gastos a eliminar serían los derivados de una nueva decoración, ropa nueva, viajes y planes de ocio costosos (se puede disfrutar también con planes low cost navideños), comidas/cenas fuera de casa, felicitaciones en papel (puedo mandarlas por e-mail), papel para envolver los regalos (se puede reciclar papel de otros años o colocar simplemente un lazo)...

  • Divide tu presupuesto en diferentes partidas. Haz una lista de las personas a las que quieres regalar y establecer un presupuesto en regalos para cada una de ellas. Considera también otros gastos asociados a estas fechas, como cenas, decoraciones o planes de ocio.

Si antes de empezar a disfrutar de la Navidad tienes claro tu límite financiero, podrás controlar tus gastos y evitar la tentación de comprar impulsivamente.

Truco 2: Haz regalos con sentido

Regalos De Navidad
Imagen de Bebes y Más con DALL·E 3

Regalos hechos por ti. Es posible hacer regalos únicos, bonitos y originales sin dejarte una fortuna. Puedes optar por regalos con un toque personal y significativo, como los regalos DIY, que además demuestran el tiempo y el esfuerzo que has dedicado.

Aprovecha ofertas. Pero si los regalos DIY no son lo tuyo, no pierdas la oportunidad de aprovechar las grandes ofertas y descuentos que están lanzando los comercios con motivo del Black Friday. Puede que creas que aún es pronto para hacer tus compras de Reyes, pero en este caso, ¡la anticipación será tu mejor aliada!

Regalos compartidos. Cuando el presupuesto es ajustado, lo mejor es optar por hacer un regalo compartido entre varias personas. Todos saldréis ganando, pues por menor dinero podréis contribuir a hacer un regalo más grande y significativo.

Regalos educativos para niños. Quizá este año te toque huir de los juguetes más deseados y demandados (que son también los más caros) y optar por opciones más económicas y educativas, como juegos de mesa, puzzles y rompecabezas o libros.

Cambia regalos físicos por experiencias. En lugar de un objeto físico, considera regalar una experiencia, como entradas para cine u otros espectáculos, un día en un parque temático o una actividad especial para hacer en familia o con amigos. El coste de algunas experiencias es más económico que muchos regalos, y sin duda será un regalo más emotivo y significativo.

Truco 3: Celebraciones colaborativas

Comida De Navidad
Imagen de Bebes y Más con DALL·E 3

Organizar una celebración colaborativa puede ser una forma maravillosa de compartir la carga financiera y crear recuerdos significativos juntos. Aquí van algunos ejemplos:

Cena o comida de Navidad compartida. En lugar de que una sola persona se encargue de preparar toda la cena navideña, organiza una cena en la que cada invitado contribuya con algo, como por ejemplo las bebidas, los postres, los entrantes, la decoración de la mesa... De este modo, no solo se reducirá la carga financiera y el trabajo en la cocina, sino que la comida o cena de Navidad contará con una amplia variedad de toques culinarios diferentes.

Decoración colaborativa. Invita a tus amigos y familiares a casa para que participen de una decoración navideña colaborativa. Todos pueden aportar adornos, decoraciones o creaciones DIY que hayan hecho. Además de ser una actividad divertida, ayuda a ahorrar dinero en decoraciones compradas y tendrás en tu casa un recuerdo especial de las personas que quieres.

Ronda de planes caseros. Para evitar el coste de los planes de ocio fuera de casa, podéis organizar una ronda de planes caseros entre un grupo de familiares o amigos. Cada participante debe proponer un plan para hacer en su casa, como una tarde de juegos de mesa, una merienda casera, una fiesta con karaoke o una película y palomitas.

Ya lo ves: la inflación no tiene por qué convertirse en el Grinch de tus fiestas navideñas. Con una planificación inteligente, regalos significativos y celebraciones colaborativas, podrás disfrutar de la temporada sin sacrificar tu estabilidad financiera.

Imagen de portada| Bebés y Más con DALL·E 3

Temas
Inicio