Los 27 mejores planes de Navidad para hacer con niños en Madrid (y muchos son gratis)

Los 27 mejores planes de Navidad para hacer con niños en Madrid (y muchos son gratis)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Navidad es una época maravillosa para disfrutar del tiempo en familia y crear preciosos recuerdos junto a nuestros hijos. Hay multitud de planes que podemos hacer con ellos, y sin duda las grandes ciudades nos ofrecen un amplio abanico de oportunidades.

Madrid es una de las ciudades de España donde más se vive la magia de la Navidad, gracias a su amplísima oferta cultural, de ocio, espectáculos y mercados navideños.

En este artículo hemos recogido los mejores 25 planes para hacer con niños en Madrid, y muchos de ellos son gratuitos o de bajo coste. ¿Te animas a descubrirlos?

Planes low cost para hacer con niños en Madrid

Mercadillo 'La Navideña'

Se trata de un gran mercado de Navidad ubicado en Plaza de España. Cuenta con 40 puestos artesanos y gastronómicos, actuaciones culturales variadas, una pista de hielo natural de 450 m² y un abeto natural gigante con una asombrosa iluminación.

La ambientación del mercadillo se recrea en torno al clásico cuento navideño de ‘El Cascanueces’, haciendo un guiño a la historia de El Cuartel de San Gil, el cual se erigió en la actual Plaza de España desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX.

  • Abierto hasta el 8 de enero 2023.
  • Precio: El mercadillo está abierto al público de manera gratuita. Si quieres acceder a la pista de hielo debes sacar ticket en taquilla o a través de la web. El precio es de 7 euros si te llevas tus propios patines, de 9 euros si los alquilas allí o de 5,50 euros si quieres alquilar un andador para los más pequeños.

Tren de la Navidad de Metro de Madrid

Metro de Madrid ha puesto en marcha este año el 'Tren de la Navidad' que circulará por la línea 6 hasta el próximo 6 de enero. Los vagones cuentan con decoración exterior a base de vinilos y 700 metros de luces LED, así como decoración interior, música y papás noeles a bordo para amenizar el viaje de grandes y pequeños.

  • Hasta el 6 de enero 2023.

Mercado Navideño de la Plaza Mayor

Este es uno de los planes navideños más tradicionales para hacer con niños en Madrid. Este año, La Plaza Mayor alberga 104 coloridas casetas donde poder encontrar todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.

  • Hasta el 31 de diciembre.

Mercado navideño de Nuevos Ministerios

Situado en frente del Corte Inglés de Castellana se ubica este gran mercadillo de Navidad, que cuenta con 50 casetas decoradas al más puro estilo de los mercadillos centroeuropeos.

El acceso al mercadillo es gratuito (de 12 a 23 horas), y en él podréis visitar sus tradicionales puestos de decoración, artesanía, gastronomía y food trucks. Además, hay espectáculos de luces y música que se repiten cada media hora.

Cortylandia

Cortylandia cumple 45 años, pero sigue emocionando a los peques igual que lo hacía cuatro décadas atrás. Este espectáculo navideño, que este año lleva el nombre de '¡Despierta Navidad!', se expone en la fachada del Corte Inglés de Preciados.

Esta edición versa sobre una banda de música formada por animales basados en diseños antiguos de los años 30-50 que cantan y bailan al son de la mítica canción.

El acceso es gratuito, cada pase tiene una duración de 15 minutos y el horario es: 1) De lunes a viernes laborables: a las 12:00, 13:00, 14:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas. 2) Sábados, domingos y festivos: 12:00, 13:00, 14:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20h:00 y 21:00 horas.

  • Hasta el 5 de enero 2023.

Pistas de hielo

Además de la pista de hielo del mercado de la Plaza de España, la capital cuenta con otras dos imponentes pistas para patinar sobre hielo que se instalan en esta época del año.

  • La primera y más conocida es la del Matadero. Con una superficie de 600 m2, esta pista permite patinar de forma libre y también disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno. Más información, aquí.
  • La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se transforma en una pista de hielo de 300 m2.

Naviluz, el bus de la Navidad

Un año más llega el autobús de la Navidad, Naviluz, para recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad y poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente. El recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos y existen diferentes pases horarios a lo largo de todo el día.

  • Hasta el 6 de enero 2023 (excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero).
  • Precio: a partir de 12 años y adultos el precio del billete es de 7 euros. Los niños entre 7 y 11 años pagan 3 euros. Los menores de 7 años no pagan (pero deben adquirir ticket)
  • Más información y reservas aquí.

Figuras gigantes iluminadas

Madrid es una de las mejores ciudades de España para disfrutar en Navidad, y buena muestra de ello la encontramos en su maravillosa y espectacular iluminación.

Si queréis dejar a los peques boquiabiertos, os recomendamos que no os perdáis los siguientes enclaves:

  • La gran bola de Navidad ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía. Tiene 12 metros de diámetro y 43.000 luces. Ofrece un espectáculo de lunes y sonido realmente asombroso.
  • La gran Menina luminosa ubicada en el Paseo del Prado, a la altura de la fuente de Apolo.
  • Los belenes luminosos gigantes situados en la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo y la Puerta de San Vicente, así como en el viaducto de la calle Segovia. En el Puente de Ventas los protagonistas son los tres Reyes Magos.
  • El nacimiento gigante de la Plaza de Colón, con las siluetas de San José, la Virgen María y el Niño Jesús. La altura del conjunto es de 10 metros y está iluminado con un total de 20.000 bombillas LED.

Jardines de El Buen Retiro

Por segundo año consecutivo el Parque del Retiro se engalana de luces, ofreciendo a los visitantes un precioso espectáculo de luces y color.

El acceso es gratuito, su horario en esta época del año es hasta las 22:00 y sin duda merece mucho la pena visitarlo con niños en Navidad.

El bosque de los deseos

El patio de La Real Casa de Correos acoge un año más El Bosque de los Deseos, una docena de abetos artificiales que los visitantes podrán decorar con bolas de papel con sus deseos escritos.

  • Hasta el 9 de enero 2023
  • Más información aquí

Visitar los diferentes Belenes de la capital

Uno de los planes favoritos para hacer en Madrid en Navidad es la ruta de los Belenes, que se distribuyen por toda la ciudad y cuya entrada es gratuita.

Algunos de los más populares son;

  • Belén del Ayuntamiento de Madrid (del 25 de noviembre al 5 de enero de 2023)
  • Belén de la Plaza Mayor (del 26 de noviembre al 31 de diciembre)
  • Belén napolitano del Palacio Real con más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI (del 4 de diciembre al 9 de enero de 2023)
  • Belén de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
  • Belén del Palacio de Cibeles (del 25 de noviembre al 5 de enero de 2023)
  • Belén Napolitano del Museo de Museo de Historia de Madrid (del 2 de diciembre al 2 de febrero de martes a domingo)
  • Belén de la Catedral de La Almudena (del 25 de diciembre al 8 de enero)

Podéis consultar aquí la ubicación de todos los Belenes expuestos en la capital, así como fechas y horarios.

Articus

'Articus' se describe como "el pedacito más divertido del Ártico en Madrid". Se trata de un recinto de 100.000m2 repleto de atracciones, espectáculos, impresionante iluminación, exposiciones y puestos navideños.

Este sorprendente parque de la Navidad está ubicado en la Casa de Campo y cuenta con un parking gratuito en el Hipódromo de la Zarzuela con lanzadera directa de autobuses.

Las posibilidades de explorar 'Articus' se adaptan a todos los bolsillos:

  • Existe una entrada general para disfrutar de un mágico paseo, atracciones infantiles, mercadillo y pista de patinaje: dependiendo del día y hora seleccionada, la entrada puede ser gratuita, aunque se aplican gastos de gestión.
  • Entrada GrandiOso, que además de lo anterior te permite acceder al espectáculo GrandiOso, un cuento inmersivo de Navidad: desde 9 euros por persona + gastos de gestión (los precios suben dependiendo del día y la hora de tu visita).
  • Entrada Jurásicus, que además de la entrada general te permite disfrutar de Jurásicus Park, un territorio poblado de dinosaurios: desde 9 euros por persona+ gastos de gestión (los precios suben dependiendo del día y la hora de tu visita).
  • Entrada Premium, para disfrutar del espectáculo Peter Pan On Ice, una magistral exhibición sobre hielo con más de una veintena de artistas: desde 12,5 euros por persona + gastos de gestión (los precios suben dependiendo del día y la hora de tu visita, así cómo del emplazamiento de tus localidades para ver el espectáculo).
  • Articus VIP, con acceso premium a Peter Pan On Ice, entrada a GrandiOso, acceso rápido VIP y acceso a zona VIP en terrazas y restaurantes: desde 45 euros por persona + gastos de gestión.

Puedes consultar aquí toda la información sobre Articus, así como horarios y venta de entradas.

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz

'Las Mágicas Navidades' de Torrejón de Ardoz se convierten otro año más en visita obligada para las familias. Se trata de un imponente recinto con espectáculos de luz y sonido, esculturas de hielo, shows musicales, puestos, pista de patinaje y atracciones infantiles. Destaca su exhibición de luz musical de la Puerta Mágica y el Show de los Guachis.

  • Abierto hasta el 7 de enero de 2023.
  • Para controlar el aforo, las entradas tienen un precio simbólico de 2 y 3 euros (excepto puente de la Constitución). Además, los días 14, 21, 23 y 30 de diciembre se celebra el Día de la Familia con entrada gratuita.
  • Podéis consultar aquí toda la información, horarios y venta de entradas.

Navidad en San Lorenzo de El Escorial

El Belén gigante de San Lorenzo de El Escorial ha sido declarado "Fiesta de Interés Turístico Regional", por lo que merece la pena visitar con los niños (se inaugura el próximo 10 de diciembre). Se trata de un monumental Belén formado por 450 figuras que se extienden a lo largo de 5.000 metros cuadrados.

Pero además de este impresionante Belén, el municipio de San Lorenzo de El Escorial cuenta con un amplio y variado programa navideño que incluye conciertos para toda la familia, espectáculos infantiles, concursos, teatro de títeres, cine, gymkanas y cuentacuentos, entre otras muchas actividades.

  • Podéis consultar aquí toda la información

Pozuelo Joy Christmas (Pozuelo de Alarcón)

'Pozuelo Joy Christmas' es el parque de la Navidad más grande de la zona noroeste de Madrid. Está ubicado en el municipio de Pozuelo de Alarcón y se trata de un recinto de acceso gratuito con numerosas atracciones y espectáculos.

Destaca su noria de 46 metros de altura y una pista de hielo cubierta de 300 m2. Además, como novedad este año se incorpora el Gran Circo, un pabellón de tres plantas donde superar trampas y divertidos obstáculos.

  • Del 2 de diciembre al 8 de enero de 2023
  • Lugar: en el parking del ESIC (esquina Avda. de Europa) de Pozuelo de Alarcón.
  • Más información, aquí.

La Ciudad de la Ilusión (Tres Cantos)

El pasado 9 de diciembre se inauguró oficialmente 'La Ciudad de la Ilusión' de Tres Cantos con un espectáculo aéreo con acróbatas en globos que cautivó a grandes y pequeños.

'La Ciudad de la Ilusión' es un espacio de más de 1.000 m2 donde pueden verse, entre otras cosas, un impresionante árbol de luz de 12 metros de altura, el Nacimiento de luz frente al Ayuntamiento y múltiples espacios para disfrutar en familia, como una gran noria, diversas atracciones, la casita de Papá Nöel, camas elásticas, un tobogán de trineos, dos tiovivos, un scalextric, una pista de hielo o castillos hinchables, entre otras muchas sorpresas.

  • Del 2 de diciembre al 6 de enero de 2023.
  • Más información, aquí.

Tiempo de Navidad (en Westfield Parquesur, Leganés)

Parque Sur

El Centro Comercial Parquesur de Leganés, ha preparado una programación navideña para todos los públicos que incluye pasacalles, chocolatada, espectáculo de fuentes y música en directo (villancicos, concierto de piano, Gospel...).

Para los más pequeños, Westfield Parquesur ha creado la Casa de Navidad. Un lugar mágico en el que los niños podrán conocer a Papá Noel del 2 al 24 de diciembre y a los Reyes Magos desde el 27 de diciembre hasta el 5 de enero, además de entregarles sus cartas. También podrán divertirse en la ludoteca de la mano de dos elfos que les propondrán actividades y juegos navideños.

  • Del 2 de diciembre al 5 de enero de 2023.
  • Consulta aquí el programa completo de actividades.

Otros planes navideños

Si queréis intercalar planes navideños low cost con otros más sofisticados, a continuación te compartimos una breve guía de actividades para hacer en Madrid.

El bus de la Navidad de los Reyes Magos

Se trata de un autobús temático especialmente decorado al más puro estilo de los famosos teatros españoles. Cuenta con 61 plazas, está cubierto y hace un recorrido por las calles más emblemáticas de Madrid para admirar la decoración.

A diferencia de Naviluz, este autobús dispone a bordo de un gran equipo de sonido, luces y animación con karaoke, pruebas divertidas y juegos para toda la familia.

  • Del 2 de diciembre al 4 de enero de 2023.
  • Precio del billete: 12 euros.
  • Más información y reservas, aquí.

Circlassica

'Circlassica: Leyendas de Asia' es un espectáculo para toda la familia sobre artes circenses milenarias, música y danza. El show tiene una duración aproximada de dos horas y los peques podrán sorprenderse con las acrobacias de los más de 50 artistas participantes.

  • Del 18 de noviembre al 15 de enero.
  • Dónde: Recinto feria de IFEMA
  • Precios: los precios de las entradas varían según su localización, pero las puedes encontrar a partir de 22 euros por persona.
  • Más información: aquí

Circo Price: Los mundos del Price

El espectáculo de este año cuenta una leyenda de hace muchos años ambientada en un lugar lejano entre las montañas gigantes donde vivían cinco amigos. Éstos no sabían es que su mundo estaba a punto de cambiar; la luz, el color, la vida podían desaparecer. ​

  • Del 25 de noviembre al 7 de enero 2023.
  • Precio: el precio por entrada oscila entre los 7 y los 25 euros, dependiendo del día, la localización en el plano y la edad (los menores de 14 años tienen descuento).
  • Podéis consultar aquí toda la información.

Naviland: el musical

'Naviland' es un musical que explica dónde viven los Reyes Magos. Mony, la protagonista, guiará a los espectadores en este viaje mágico donde la ilusión y la imaginación son las protagonistas. Sólo existe una condición y es que para visitar Naviland es imprescindible que a la vuelta no recordemos donde hemos estado.

  • Dos únicas funciones: una en la sala Espacio Revi live (4 de diciembre) y otra en la Casa de la Cultura de Majadahonda (11 de diciembre).
  • Para más información y entradas consulta aquí.

Charlie y la Fábrica de chocolate, el musical

Este musical de éxito mundial recomendado para niños a partir de 7 años,  está basado en la increíble historia escrita por Roald Dahl. Narra las aventuras de Charlie Bucket y otros cuatro ganadores del billete dorado que les lleva a vivir una experiencia que los cambiará para siempre.

Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los Oompa-Loompas, descubrirán el mundo imaginario de Wonka, donde habrá cascadas de chocolate, ardillas locas, un gran elevador de cristal y muchas sorpresas más.

  • Desde el 2 de diciembre hasta el 15 de enero 2023.
  • Dónde: Espacio Ibercaja Delicias en Madrid.
  • Precios: oscilan entre los 30 y los 72 euros por localidad, dependiendo del día y hora seleccionado (algunos días ofrecen descuentos)
  • Más información y reservas, aquí.

Juvenalia

Juvenalia es una feria de ocio infantil y juvenil donde los niños podrán participar en talleres, concursos y un sinfín de actividades, incluidas las deportivas.

La feria estará amenizada con personajes tan queridos por los peques como Super Wings, Pocoyo o Mon El Dragón y Lupito, entre otros. También será posible disfrutar del espectáculo infantil "El Tour Babyradio", que actualmente se encuentra de gira por toda la geografía española. Habrá dos pases cada día de feria, uno a las 13 horas y otro a las 17 horas.

  • Del 6 de diciembre al 11 de diciembre.
  • Dónde: Recinto feria de IFEMA (Pabellones 7 y 9)
  • Precios: la entrada general cuesta 13 euros, pero existen packs familiares por 9,50 euros la entrada y descuentos para familias numerosas. Los menores de dos años no pagan.
  • Más información: aquí

Naturaleza encendida: Origen

Tras el éxito de las ediciones anteriores, vuelve al Real Jardín Botánico la experiencia lumínica que ya ha sorprendido a más de un millón de espectadores. Esta nueva edición lleva por nombre 'Origen', y se trata de un viaje sorprendente al corazón de la naturaleza para conocer el origen de los seres vivos a través de la micología.

'Origen' consta de dos experiencias: Una zona exterior para visitar los jardines con distintas especies de setas, y una zona interior localizada en el Pabellón Villanueva con una selección de fotografías científicas.

Es indispensable reservar las entradas a través de su web, ¡y hazlo rápido porque ya quedan pocos huecos disponibles!.

  • Dónde: Real Jardín Botánico
  • Hasta el 15 de enero (desde las 18:00 horas hasta las 22:45 horas)
  • Precios: el coste de la entrada general es de 16 euros. Los niños de entre cuatro y 14 años pagan 14 euros, y los menores de tres años pagan 4 euros. Existen promociones para 4 entradas o más.
  • Consulta aquí toda la información.

El Manantial de los Sueños

'El Manantial de los sueños' es un espacio de 50.000 m2 que aglutina diferentes espectáculos y actividades para todos los públicos, como una pista y desfiladeros de hielo, pasacalles, batalla de bolas de nieve, mercado navideño, photocall, visita a la casa de Papá Noel o talleres de sostenibilidad, energía y reciclaje.

Además, también se puede disfrutar de un mercado navideño, tres espectáculos diferentes que simbolizan los tres estados del agua y una amplia variedad de oferta gastronómica.

  • Dónde: Real Jardín Botánico
  • Hasta el 8 de enero 2023.
  • Precio: las entradas cuestan 12 euros o 25 euros (hay que sumar gastos de gestión) dependiendo de lo que quieras incluir en tu visita.
  • Consulta aquí toda la información, horarios y venta de entradas.

Parque Warner y Parque de Atracciones

A partir del 3 de diciembre y hasta el 8 de enero, el Parque Warner y el Parque de Atracciones de Madrid se vestirán de gala para celebrar la Navidad.

Además de disfrutar de las atracciones de siempre, ambos parques contarán con la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, espectáculos, shows, pasacalles y personajes infantiles vestidos de Navidad dispuestos a fotografiarse con los más pequeños.

  • Parque de atracciones: la entrada general tiene un precio aproximado de 36 euros y la entrada reducida (niños entre 100 - 140 cm de estatura y familias numerosas) de 29 euros. Más información aquí.
  • Parque Warner: el precio de las entradas varía dependiendo de si se compran en taquilla o a través de Internet. Puedes consultar aquí toda la información.


Temas
Inicio