"No pierdas la esperanza", el emotivo mensaje de una madre que vuelve a amar su cuerpo después de la depresión posparto
Noticias

"No pierdas la esperanza", el emotivo mensaje de una madre que vuelve a amar su cuerpo después de la depresión posparto

Volver a sentirnos cómodas o felices con nuestro cuerpo después de convertirnos en madres es algo que toma tiempo. Durante el embarazo vas evolucionando poco a poco y aunque tu cuerpo comienza a actuar de una manera distinta a la que estabas acostumbrada, el impacto no es tan fuerte pues es un cambio progresivo.

En cambio, cuando tienes a tu bebé, muchas cosas cambian de golpe. Además de que ya no lo tienes en tu vientre y sientes una especie de hueco o vacío, las estrías parecen aún más visibles, te sientes exhausta y encima de todo, tus hormonas se descontrolan y tu estado de ánimo se convierte en una montaña rusa.

Después de convertirnos en madres, muchas nos sentimos como si fuéramos alguna especie de alien habitando en otro cuerpo extraño. Recuerdo que yo me sentí así por muchisimo tiempo después de tener a mi hija. No me sentía cómoda ni bonita y mucho menos segura de mí misma. Un día tomé la mayoría de mi ropa y la eché en bolsas, decidí que ya no la queria porque me veía horrible con ella puesta.

Ahora, dos años y medio después de haber tenido a mi hija, me siento muy diferente. He aprendido a amar mi cuerpo, con estrías y curvas. Y aunque no sufrí depresión posparto, me hubiera gustado que alguien me dijera que mi inseguridad y los ocasionales momentos de desánimo después de tener a mi bebé eran normales y eventualmente me sentiría mejor.

Por eso me encantó el mensaje que publicó en su cuenta de Instagram una mujer de 23 años llamada Alexandra, madre de dos hijos de 18 y 5 meses de edad. Acompañado de una foto de su barriga llena de estrías después de sus dos embarazos, Alexandra comparte cómo se sentía respecto a su cuerpo después de tener a sus hijos y lo que le costó volver a sentirse hermosa después de la depresión posparto.

Well, I know a lot of you guys are probably thinking 'why would she post this picture', but, it took me 18 months to get here, 18 months to not cry when I look in the mirror, 18 months to finally feel beautiful in my own skin again! No one warns you about the dark sides of motherhood and pregnancy.. no one gives you a heads up on how much you change physically and mentally after you become a mother. It's been a long and hard postpartum ride for me.. 18 months after my first son and 5 months after my second son I feel like I can finally see the light ✨ and it genuinely feels amazing💖 cheers to you mamas who are battling postpartum depression and still getting up everyday for your children! Cheers to you mamas who still cry about the marks on your skin from birthing your perfect babies! Cheer to motherhood, cheers to knowing that this too shall pass! And things will get better💗 #motherhood #breastmilk #breastfeeding #normalizebreastfeeding #mommyandme #tigerstripes #postpartum #postpartumdepression #babies #mombod #proud #inlove

A photo posted by Alexandra Kilmurray (@alexandrabrea_) on

Bueno, sé que muchos de ustedes probablemente están pensando "¿por qué publicaría ella esta foto?", pero me tomó 18 meses llegar aquí, 18 meses para no llorar cuando me miro en el espejo, 18 meses para finalmente sentirme hermosa en mi propia piel nuevamente! Nadie te advierte acerca del lado oscuro de la maternidad y el embarazo.. nadie te avisa de lo mucho que vas a cambiar física y mentalmente después de convertirte en madre. Ha sido un largo y difícil viaje posparto para mí.. 18 meses después de mi primer hijo y 5 meses después del segundo, siento que por fin puedo ver la luz y verdaderamente se siente maravilloso. Aplausos a ustedes mamás que están luchando con depresión posparto y aún así se levantan cada día por sus hijos! Aplausos para uatedes mamás que aún lloran por las marcas en su piel después de haber parido bebés perfectos! Aplaudos a la maternidad, aplausos a saber que esto también pasará! Y las cosas se pondrán mejores.

Con su publicación Alexandra desea decirle a otras madres que se sienten igual que ella sepan que no están solas. "Quiero que otras mamás sepan que la depresión posparto y estos cambios físicos pueden ocurrirle a cualquiera", declara para una entrevista después de que su foto se hiciera viral. "Quiero que otras mamás sepan que aquí es donde me encuentro ahora, pero no es donde empecé. No pierdas la esperanza".

Vivimos en una época en la que cada vez son más las madres que alzan la voz y deciden hablar de sus problemas de depresión posparto para que otras puedan recibir la ayuda que ellas no tuvieron. Hacer conciencia sobre la depresión posparto puede tener un impacto enorme para las futuras generaciones.

Disfrutar la maternidad y sentirnos felices con nosotros mismas es una pieza clave para educar a nuestros hijos como personas seguras y positivas. Por eso es importante que se hable sobre estos temas, para que las mamás sepan que no están solas en esa difícil lucha contra la depresión y que pueden pedir ayuda, que no seran juzgadas.

Pide ayuda si te sientes triste o sola

Sentirte cómoda con tu cuerpo después del embarazo parto toma tiempo, pero es algo que sin duda sucederá nuevamente. Si te sientes triste o sola, habla. Ya sea con tu pareja, con tus amigas, tu médico o con la persona que tengas la confianza de hacerlo. No te encierres en ti misma ni pienses que eres mala madre por no sentirte desbordada de felicidad al ser madre. A veces esas cosas suceden.

Algunos signos de la depresión posparto pueden ser los siguientes:

  • Te sientes sobrepasada por la situación y no logras salir del estado en que te encuentras.
  • Tienes pensamientos negativos sobre la maternidad y hacia tu bebé.
  • Te aíslas de tu entorno.
  • Te invaden repentinas crisis de angustia o llanto.

Si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en pedir ayuda, ya sea emocional o con las tareas de la casa o cuidando al bebé. Apóyate en tu familia y tus amigos, sin duda habrá más de uno que te dé la mano o esté ahí para escucharte. Y como dice Alexandra, no pierdas la esperanza de que todo mejorará.

Vía | Huffington Post
En Bebés y más | Baby blues o leve depresión postparto, Testimonios de madres que han sufrido depresión postparto: no estás sola, pide ayuda, Signos que te dicen que estás en medio de una depresión posparto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio