El Ministerio de Igualdad creará una red de cuidadores para la conciliación de familias con hijos menores de 14 años

El Ministerio de Igualdad creará una red de cuidadores para la conciliación de familias con hijos menores de 14 años
Sin comentarios

Hombres y mujeres están de acuerdo en afirmar que la dificultad de conciliación familiar y laboral penaliza a las mujeres. Una de las reclamaciones persistentes de las familias a las Administraciones Públicas, es precisamente ayudas para conciliar. Y parece que sus peticiones han obtenido respuesta.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el llamado Plan Corresponsables, un proyecto impulsado por el Ministerio de Igualdad para crear empleo femenino y facilitar la conciliación sobre todo entre trabajadoras vulnerables con hijos menores, creando una red de cuidadores a domicilio.

A quién beneficia el Plan Corresponsables

Una inversión de 190.000 euros que tiene como objetivo crear "bolsas de cuidado profesional", que se prestarán a domicilio por un número determinados de horas semanales a menores de 14 años, aunque también se les podrá atender en dependencias públicas.

Se dará prioridad al cuidado de los hijos de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración o mujeres mayores de 45 años.

Para acceder a los programas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares. Su objetivo es que las mujeres con precariedad laboral no tengan que dejar el trabajo para centrarse en su hogar y en el cuidado de sus hijos.

¿Cómo funciona la red de cuidadores?

Ninos

Explican desde el ministerio de Igualdad que el plan se llevará a cabo con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla con el fin de facilitar la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados.

  • Para lograrlo se fomentará el empleo en las bolsas de cuidado de las personas jóvenes con perfiles profesionales: TASOC (Técnica/o en Actividades Socioculturales), Monitoras/es de ocio y tiempo libre, TAFAD (Técnicas/os superiores de Animación Sociodeportiva), Educación Infantil, Auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia.
  • También se establecerán convenios con el SEPE y organismos autonómicos para contratar a personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años.

  • Una tercera vía es la del reconocimiento de la experiencia de cuidado no profesional que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado profesional, con especial atención a la situación de mujeres mayores de 45 años.

Vía | Ministerio de Igualdad

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Madres de día: una opción a la escuela infantil, más demandada en tiempos de pandemia, Más del 70 por ciento de las madres de familias numerosas considera que tener varios hijos le dificulta acceder a un empleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio