Publicidad

Más del 70 por ciento de las madres de familias numerosas considera que tener varios hijos le dificulta acceder a un empleo

Más del 70 por ciento de las madres de familias numerosas considera que tener varios hijos le dificulta acceder a un empleo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de los avances sobre conciliación e igualdad, las mujeres siguen teniendo problemas a la hora de acceder a un puesto de trabajo o ascender en su carrera profesional.

Y la situación empeora aún más si tienen varios hijos. Es lo que se desprende del VI Estudio sobre las Familias Numerosas en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El 70,9% de las encuestadas, siete de cada diez, considera que su condición de madre ha podido ser un inconveniente para acceder al empleo o promocionar en su trabajo.

La mujer sigue soportado el peso de la maternidad

Así lo confirma este estudio de la FEFN, basado en más de 3.100 encuestas a familias numerosas, que tenía por objetivo conocer cómo son y qué necesidades tienen en materia de empleo.

Un 37,6% de las encuestadas considera que ser mujer y madre ha influido mucho en sus dificultades a la hora de encontrar un empleo, mientras que otro 33,3% opina que ha tenido bastante que ver. Y las cifras se disparan aún más en caso de ser familia numerosa.

Cerca de la mitad de las mujeres (el 48,7%) indica que el hecho de ser madre de familia numerosa ha tenido que ver mucho en sus dificultades para acceder al mercado laboral.

La falta de igualdad en el reparto del cuidado de los hijos queda bien patente en este estudio, una realidad que dificulta la reincorporación de la mujer al mercado laboral tras el nacimiento de los niños: el 57,6% de las mujeres ha dejado de trabajar en algún momento para cuidar de su familia, frente al 14,6% de los padres.

El 31,4% de estas madres volvió a trabajar después de dedicarse en exclusiva al cuidado de sus hijos durante una media de tres años, pero más de la mitad (53,9%) reconoce que ha sido “más bien difícil” acceder de nuevo al empleo.

El gran obstáculo a batir: la falta de conciliación

Madre Numerosa

El presidente de la FEFN, Benito Zuazu, asegura a la vista de los resultados del estudio que desde las administraciones públicas hay que promover la conciliación “cambiando mentalidades y arbitrando medidas efectivas que permitan a las familias tener los hijos que quieran, sin que ello suponga un freno o un obstáculo importante a la hora de encontrar un empleo”.

De hecho, "no disponer de facilidades para conciliar" es la principal barrera para entrar en el mercado laboral, según el 72,3% de las familias, seguida de tener hijos a cargo.

En este punto, la diferencia entre hombres y mujeres es muy destacada.

El 72,1% de las madres afirma que tener hijos es una dificultad importante para poder trabajar, mientras que solo el 39% de los hombres piensa así.

Y entre los puntos a mejorar, el horario laboral, más valorado incluso que el sueldo. Para las familias numerosas, las medidas de conciliación que más les ayudarían serían: disponer de flexibilidad horaria de entrada y salida (46,5%); tener jornada intensiva (33,1%) y poder trabajar desde casa varios días por semana (31,3%).

Por eso, el presidente de la FEFN propone que se adopten medidas reales para combatir la baja natalidad en España:

“No podemos decir que en España no nacen niños y que cuando un hombre, o especialmente una mujer, con 3 hijos vaya a buscar trabajo no se le den facilidades, no encuentre empleos con horarios adaptados. Hay que dejar de poner frenos a la natalidad”.

Además, hace hincapié en que “en la gran mayoría de las familias numerosas es necesario que trabajen fuera de casa el padre y la madre porque hacen falta dos sueldos". De ahí que se necesite una conciliación real, como la prestación por hijo a cargo que hay en otros países de Europa.

Cómo es la familia numerosa tipo en España

Familia Numerosa

El estudio realizado cada año por la FEFN permite hacer un retrato de cómo son hoy las familias numerosas. Según informa la consultoría Gad3, que ha participado en esta investigación, la familia numerosa tipo:

  • Está formada por una pareja, mayoritariamente casada o viviendo juntos (89,7%).

  • Con 3 hijos (67,7%) en edad escolar (con edades comprendidas entre 14 y 7 años.

  • Suelen trabajar fuera de casa el padre (85%) y la madre (65,9%).

  • Más de la mitad (el 54,2%) de los hogares compuestos por un mínimo de 5 personas tiene ingresos inferiores a 2.500 euros al mes y un 16,6% ingresa mensualmente menos de 1.200 euros.

Por eso, casi una de cada 4 familias (38,4%) asegura que llega justa a fin de mes y casi el mismo porcentaje (36%) afirma que sus ingresos no alcanzar a cubrir las necesidades familiares, por lo que tiene que recurrir a ahorros (15,5%) o a pedir un préstamo puntual (20,5%).

Vía | Federación Española de Familias Numerosas

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Estas son las cosas que no se deberían decir nunca a los padres con muchos hijos, ¿Vas a tener un hijo en 2019? Estas son las ayudas estatales por hijo que ofrece el Gobierno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir