Compartir
Publicidad
El 42% de las mujeres teme que comenzar una familia pueda tener un impacto negativo en su carrera profesional
Ser Padres

El 42% de las mujeres teme que comenzar una familia pueda tener un impacto negativo en su carrera profesional

Publicidad
Publicidad

Hoy en día, es común que muchas mujeres trabajen y que continúen haciéndolo una vez que se convierten en madres. Sin embargo, aún hay mucho por hablar en el tema de la conciliación, algo que muchos trabajadores anhelan y para lo cual todavía existen muchos puntos pendientes.

Recientemente y con motivo del Día de la Mujer, fueron publicados los resultados de una encuesta realizada a mujeres, en la que ellas hablan de su sentir acerca del mundo laboral, entre ellos, ese balance entre ser profesionista y madre.

Realizada por la firma de consultoría PwC, la investigación contó con la participación de 3.627 mujeres trabajadoras de más 60 países y que se encontraban entre los 28 y 40 años de edad. Las encuestas fueron realizadas en un periodo de dos semanas durante enero de este año, y las mujeres que participaron representan a las mujeres que trabajan en 27 sectores distintos.

Del total de participantes, el 80% estaban en una relación o eran casadas, y el 60% ya eran madres. Se les realizaron preguntas acerca de sus aspiraciones laborales, cómo se veían a ellas mismas y sus capacidades, así como su opinión acerca de la relación entre la vida laboral y la maternidad.

El 42% de las mujeres encuestadas, comentó que tiene miedo de que el hecho de comenzar una familia pueda afectar de forma negativa su carrera profesional. Por otro lado, el 48% de las mujeres que recientemente se convirtieron en madres comentaron que eran pasadas por alto cuando se trataba de avanzar o crecer en su trabajo, por el simple hecho de tener hijos.

Pero el dato que sin duda nos resulta sorprendente, es que el 37% de las madres recientes confesaron que no tomaron su baja maternal completa por la presión que sentían en sus trabajos y porque temían que el hacerlo podría poner en riesgo su posición laboral.

Estos resultados indican que en muchos países aún se tiene esa creencia de que el tener hijos hace a las mujeres menos competentes para continuar en el mundo laboral, pues se piensa que una vez que se es madre nuestra capacidad, enfoque o concentración como profesionistas se miran opacados o reducidos.

Sin embargo, otros estudios han comprobado que las mujeres con hijos son más productivas en el trabajo, y hace unos meses compartíamos la historia de una alta ejecutiva de Amazon, que afirmaba que la maternidad había aumentado su productividad laboral.

Dentro de la investigación se incluyen algunos testimonios de las mujeres que participaron y comentan que la situación no es fácil para las mujeres con familia o que planean tenerla. Una de ellas, que vive y trabaja en Alemania, comenta que había recibido comentarios diciéndole que tener hijos era un riesgo para su futuro, y piensa que el convertirse en madre influiría en su carrera o en las oportunidades laborales de cualquier mujer.

Otro testimonio, de una mujer en Nigeria, contaba acerca de cómo en su empresa nunca contrataban mujeres casadas, y a las que contrataban, les hacían firmar un documento en el que estipulaba que no podrían contraer matrimonio dentro de los primeros dos años laborando en dicha empresa. Y sin embargo, esto no se les pedía a los hombres, lo que le parecía muy injusto.

Actualmente, que las mujeres continúen aplazando la maternidad a causa de su carrera profesional es algo muy común, y justamente hace unos días compartíamos en Bebés y más los testimonios de tres mujeres que retrasaron su maternidad justamente por el trabajo, y que en realidad, hubieran deseado ser madres antes. En ellos, las tres coinciden en algo: esto ocurrió por la falta de estabilidad económica y por tener trabajos demasiado absorbentes.

Sin duda los resultados de esta investigación se suman a todos esos testimonios de miles de mujeres que nos reafirman que aún hay mucho por hacer en materia de conciliación, para que algún día podamos tener ese anhelado balance entre vida personal y trabajo.

Foto | iStock
Vía | Romper
En Bebés y más | Conciliación de la vida laboral y familiar: mucho camino por recorrer, No queremos más guarderías sino mejores políticas de conciliación y permisos de maternidad y paternidad más amplios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos