Compartir
Publicidad
Una alta ejecutiva de Amazon afirma que la maternidad ha mejorado su productividad laboral
Ser Padres

Una alta ejecutiva de Amazon afirma que la maternidad ha mejorado su productividad laboral

Publicidad
Publicidad

Una creencia (algo ridícula) que se tiene acerca de las mujeres que trabajan fuera de casa, es que al momento en que se convierten en madres, su desempeño laboral se ve afectado de manera negativa o que la maternidad es un impedimento para continuar creciendo a nivel profesional.

Es por eso que el testimonio de una alta ejecutiva de Amazon está siendo noticia, pues contrario a esa creencia, ella afirma que la maternidad incluso le ha ayudado a mejorar su productividad laboral.

La maternidad no es igual para todas

Antes de compartir el testimonio hay que dejar algo en claro: la maternidad no es igual para todas. Cada mujer es única y cada maternidad es completamente diferente. Lo que a una le afecte puede no provocar nada en la vida de otras y lo que a unas les beneficie puede ocasionar lo opuesto para las demás.

He querido aclarar este punto porque seguramente al leer esta noticia saltarán distintas opiniones sobre la situación de las madres que trabajan fuera de casa, las dificultades a las que se enfrentan o lo que nos pasa a muchas: que elegimos la crianza y terminamos renunciando a nuestros trabajos.

El testimonio de Fiona

Su nombre es Fiona McDonnell y es directora Europea de Amazon en el departamento de cervezas, vinos y licores. Tiene dos hijos, de siete y cinco años, y afirma que el convertirse en madre le ha ayudado a enfocar mejor su tiempo y energía, de una manera más efectiva y eficiente, y que gracias a eso a logrado tener más éxito en su carrera.

En entrevista para el Daily Mail, Fiona, quien había trabajado anteriormente para compañías con trabajos demandantes como Nike y Kellogs, comenta que desde luego al inicio y como madre primeriza, fue difícil regresar al mundo laboral, sin embargo, eventualmente le ayudó a que todo fuera más fácil.

"Logísticamente hablando, los primeros meses fueron brutalmente organizados para poder trabajar y alimentar a mi hijo, pero me importaba mucho hacer esto por él. No tenía familia cerca, pero mi esposo y yo hicimos un verdadero equipo y encontramos la manera. Lo que al principio sonaba como algo imposible, se volvió una rutina y pronto encontré la manera de dejar ir las cosas que no eran tan importantes, tomé decisiones y me volví más productiva", comenta Fiona.

Debido a la falta de sueño que llega con los primeros meses de la maternidad, Fiona se encargó de asegurarse qué cosas le daban y le quitaban energía. "Me di cuenta que te resta mucha energía el tratar de ser alguien que no eres, y yo estaba luchando por ser una auténtica lider, así que ser madre me ayudó a soltarme. Tener hijos me ayudó a dejar esa percepción rígida de cómo debía ser una 'mujer exitosa laboralmente' y a ser más 'yo'".

Fiona reconoce que las políticas de trabajo de Amazon son flexibles para quienes tienen hijos y que suele adelantar o continuar con pendientes del trabajo cuando conmuta desde su casa o de regreso al terminar la jornada laboral. El evitar llevarse trabajo a casa para pasar tiempo de calidad con sus hijos le ayuda a administrar mejor sus tiempos y ser más productiva cuando está en su oficina.

¿Entonces sí pueden las madres tenerlo todo?

Fiona cree que esto depende de cada quien, pues como lo dije al inicio, cada mujer vive la maternidad de manera diferente. Pero para las madres que trabajan fuera de casa y se encuentran intentando encontrar un balance entre ser madre y trabajar, ella aconseja lo siguiente:

"Conoce tus propios valores y toma tus propias decisiones para apoyar tus prioridades, no seas menos ambiciosa, pero hazlo con tus propios términos. Solo importa que TÚ sientas que lo tienes todo, y al final del día solamente tú sabrás si así es".

En realidad, el "tenerlo todo" o no, dependerá de la percepción de cada quien. Para algunas puede ser el continuar con una exitosa carrera en el ámbito laboral, mientras que para otras lo será quedarse en casa y criar a sus hijos.

Foto | Pexels
Vía | The Independent
En Bebés y más | La dura realidad de una madre trabajadora, Las madres trabajadoras y la organización del tiempo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio