Una madre denuncia a una profesora por poner a su hijo una bata de color rosa en el comedor, por considerarlo "degradante"

Una madre denuncia a una profesora por poner a su hijo una bata de color rosa en el comedor, por considerarlo "degradante"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que los colores son solo colores y no se corresponden con el género masculino o femenino es algo con lo que parece que todos estamos de acuerdo... o quizá casi todos, pues aún hay gente que considera que el rosa es propio de niñas y el azul de niños.

En estos días, este clásico debate ha vuelto a saltar a la palestra en Twitter a raíz de la denuncia de una madre, que acusó a una profesora del colegio de su hijo de darle un "trato degradante" por ponerle un babi rosa en el comedor, para evitar que se manchara.

El niño había olvidado la bata del comedor y la profesora le puso una de repuesto

declaracion

Los hechos ocurrieron en un colegio de Pamplona el pasado 20 de diciembre, y fueron denunciados ante la Policía por la madre del niño, que cursa Educación Primaria. Eduardo Ruiz de Erenchun, abogado del Despacho Ruiz de Erenchun, que representó a la profesora durante su declaración en dependencias policiales, ha publicado en Twitter la denuncia de la madre:

"Llevo desde el viernes desolado. Una madre denuncia ¡ante la Policía! a una profesora del colegio por poner a su hijo una bata de color rosa en el comedor. Y un agente de policía toma declaración a la profesora como investigada por un delito de trato degradante. Alucinante.

Al parecer, y según declaró la profesora, el uso de babi o bata es obligatorio en el comedor y aquella era la tercera vez en un mes que el niño la olvidaba. Por ello, y para evitar que se manchara al comer, decidió ponerle una bata de las que el comedor guardaba de repuesto. Y en este punto es donde surge la polémica.

Según la profesora, la bata que le puso era de color verde, pero según el niño era de color rosa, algo que disgustó profundamente a su madre, quien tras presentarse en el colegio para manifestar su disconformidad con lo ocurrido acudió a comisaría para denunciar a la profesora, acusándola de un presunto delito de "trato degradante".

Aunque desconocemos aspectos importantes de este suceso, como saber qué supuso para el niño vestir de rosa (algo que no se especifica en la denuncia), la repercusión que ha tenido la denuncia en redes sociales está bastante dividida.

Por el momento, la Policía ha solicitado al colegio el expediente académico del menor para poder completar la investigación, y la denuncia será tramitada en el juzgado de guardia.

Mucho más allá que una simple cuestión de colores

En Twitter han surgido todo tipo de comentarios y reacciones a lo ocurrido.

De un lado, aquellos usuarios que entienden la queja de la madre y consideran que lo que la profesora pretendía vistiendo al niño de rosa era castigarle por haber olvidado su bata por tercera vez. Pero hay quien incluso va más allá, y ve en el comportamiento de la profesora un caso de bullying hacia el alumno, especialmente si el menor fue criticado o burlado por el resto de sus compañeros por llevar una bata rosa, por las connotaciones de género asociadas a este color.

En contra de la denuncia de la madre se encuentran aquellos usuarios que opinan que lejos de sobreproteger a los niños, debemos educarles sin estereotipos de género, empoderándolos frente a las críticas y haciéndoles responsables de su material escolar.

Vía | El Mundo

En Bebés y Más | A los niños puede gustarles Capitana Marvel y a las niñas Batman: la importancia de educar en el respeto y sin estereotipos, Los estereotipos de la identidad sexual,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio