Incubadora, piel con piel... y ropa especial para regular la temperatura de los prematuros

Sin comentarios

Si la piel de cualquier bebé al nacer es muy delicada y aún presenta funciones inmaduras (como la sudoración o termorregulación), estas características se acentúan en los bebés que nacen antes de término. En Polonia unos investigadores han diseñado una ropa especial para regular la temperatura de los bebés prematuros.

Con la transición entre la vida intrauterina y la extrauterina suceden muchos cambios bioquímicos y fisiológicos en el bebé, y han de pasar unos cuantos meses hasta que la piel adquiera sus funciones maduras. Para ayudar a regular la temperatura del recién nacido se recomienda el contacto piel con piel, y este invento puede suponer una ayuda para cuando esto no es posible.

Ha sido en la Universidad tecnológica de Lodz donde se ha trabajado en la confección de ropa específicamente diseñada para reducir los riesgos en los bebés prematuros. Esta ropa está fabricada con dos capas: una tela convencional y una membrana sensible que ayuda a detener la sudoración excesiva, a mantener al bebé hidratado y a que se mantenga a la temperatura adecuada.

De este modo retiene la humedad del cuerpo, especialmente en las primeras horas después del nacimiento del bebé, cuando aún no ha sido puesto en la incubadora.

Como vemos en las imágenes, las pruebas se han realizado con un muñeco que tiene unos sensores de temperatura que imitan las glándulas sudoríparas del recién nacido, pero no sabemos si está previsto que la ropita llegue finalmente a los bebés que lo necesiten.

De cualquier modo, el método madre canguro está recomendado desde hace décadas para cuidar al recién nacido prematuro, porque no solo ayuda a mantener las funciones de las que se ocupa esta ropa, sino de muchas otras, proporcionando los múltiples beneficios del contacto piel con piel a los pequeños.

No obstante, si este método no fuera posible, entonces una ropita que regule la temperatura del bebé y que lo mantenga en un mejor estado fuera de la incubadora puede ser interesante.

Vía | Euronews Vídeo | Youtube En Bebés y más | Características y orígenes del método canguro, Bebés que sudan, Historia de la incubadora

Temas
Comentarios cerrados
Inicio