Francia ampliará el permiso de paternidad de 14 a 28 días a partir de julio de 2021

Francia ampliará el permiso de paternidad de 14 a 28 días a partir de julio de 2021
Sin comentarios

Cada vez más países son conscientes de la importancia del papel del padre en las primeras semanas de vida del bebé, y actúan en consecuencia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará que el Gobierno va a ampliar el permiso por paternidad de los 14 días actuales a los 28 días a partir del 1 de julio de 2021. La decisión está basada en un estudio que concluye que 14 días no bastan para crear un vínculo entre el bebé y el padre.

El permiso actual de 11 días, a los que se les sumó los 3 días de licencia por nacimiento de un hijo, por tanto, se duplica, y será responsabilidad exclusiva de la Seguridad Social. Solo los primeros tres días seguirán siendo responsabilidad del empleador, como es el caso actualmente.

Se trata de una medida con la que el Ejecutivo pretende luchar contra la desigualdad "desde sus bases" y unirse a los "países más avanzados en la materia".

El nuevo permiso establecerá una parte obligatoria que debe ser tomada por el padre o segundo progenitor, y las empresas podrán enfrentarse a una multa de hasta 7.500 en caso de oponerse a la baja.

Un permiso de paternidad que favorezca el vínculo

Tanto la madre como el bebé necesitan del apoyo de papá para adaptarse juntos a la nueva realidad como familia. Y papá se merece poder estar con su hijo el mayor tiempo posible para conocerlo y establecer un vínculo de apego sólido.

La medida es muy esperada y sin duda es una buena noticia para los padres franceses, sin embargo, 28 días puede que tampoco sean suficientes.

Las conclusiones de un informe realizado por una comisión de estudio sobre los 1.000 primeros días de vida del niño, dirigido por el neuropsiquiatra Boris Cyrulnik, recomendaba al Elíseo extender el permiso de los padres a nueve semanas y, progresivamente, equipararlo a las 16 semanas de baja que disfrutan las madres para el primer y segundo hijo, y de 34 o más en caso de partos múltiples.

Actualmente en España, los padres pueden disfrutar de 12 semanas de baja remunerada desde el 1 de enero de 2020, y se ampliará a 16 semanas en 2021. Pero aún nos quedamos lejos de países como Finlandia que anunció que igualará los permisos de paternidad y maternidad a seis meses y medio cada uno.

Vía | Parents.fr 

En Bebés y más | El papel del padre en el postparto: conociendo al bebé, apoyando a la madre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio