Florida quiere prohibir que las niñas de primaria hablen sobre su menstruación

Florida quiere prohibir que las niñas de primaria hablen sobre su menstruación
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como ya hemos mencionado en alguna ocasión en Bebés y más, es importante que hablemos con naturalidad con nuestros hijos acerca de los cambios que experimentarán durante la pubertad, siendo uno de los más notorios la llegada de la menstruación en las niñas.

Sin embargo, en el estado de Florida, Estados Unidos, parecería que aún consideran este tema como algo tabú, pues de acuerdo con una reciente propuesta de ley, quieren prohibir que las niñas de primaria hablen sobre su menstruación.

De acuerdo con información de The Washington Post, el proyecto de ley 1069 propone que la educación sexual en las escuelas públicas de Florida únicamente sea impartida entre los grados 6 y 12, que en Estados Unidos corresponden a los siete grados de secundaria y bachillerato de su sistema educativo. Hablando en términos de edades, serían de los 11 a los 18 años solamente.

Esta prohibición incluiría prohibir que los niños reciban clases que incluyan temas de salud sexual, como prevención de enfermedades de transmisión sexual y sexualidad humana en general. Pero no solo implicaría eso.

Durante una reunión del subcomité de calidad educativa, el representante republicano Stan McClain presentó la propuesta de ley, mencionando que ésta incluía restricciones para que las niñas no hablen sobre sus periodos menstruales en la escuela.

A esto, la representante demócrata Ashley Gantt preguntó si esta nueva ley prohibiría que las niñas de cuarto o quinto grado conversaran sobre su periodo aunque ya estén menstruando, a lo que el republicano respondió que efectivamente lo haría.

Esta propuesta de ley resulta problemática -y absurda- por diversos motivos. En primero lugar, porque la menstruación no debe ser una tema tabú, especialmente para las niñas que están comenzando a tener sus primeros periodos y posiblemente tengan muchas preguntas sobre lo que está pasando con sus cuerpos.

Por otro lado, aunque la primera menstruación suele aparecer alrededor de los 12 años, no siempre es así y puede presentarse de forma temprana, en un rango de edad comprendido entre los nueve y los 16 años, según cada niña. Es decir, hasta dos años antes de lo que permitiría la nueva ley.

Por qué debemos hablar sobre la menstruación

Los cambios físicos que los niños viven cuando pasan de la infancia a la adolescencia pueden ser confusos para ellos. Por eso debemos hablar con ellos con naturalidad sobre esos cambios, explicándoles también lo que sucede durante el ciclo menstrual.

En el caso de las niñas, es importante que la menstruación no sea un tema tabú para que puedan estar preparadas para el momento en que tengan su primer periodo y no se convierta en una mala experiencia. Después de todo, se trata de un proceso natural del cuerpo humano y hablarlo también ayudaría a detectar si hay algo que no sea normal.

Aunque es cierto que las principales personas con las que deben hablar sobre estos cambios somos nosotros como padres y madres, pretender que no se hable de la menstruación solo haría que el estigma que aún se tiene sobre ella prevalezca.

No olvidemos que los primeros ciclos menstruales suelen ser irregulares y las niñas también pueden encontrar calma y seguridad al hablarlo con otras personas de confianza si sucede cuando están en la escuela, como sus compañeras y profesoras.

Foto de portada | Tima Miroshnichenko en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio