"La felicidad no es un destino, sino una dirección": las claves para ser feliz de un profesor de Harvard

"La felicidad no es un destino, sino una dirección": las claves para ser feliz de un profesor de Harvard
Sin comentarios

Arthur C. Brooks, científico social y profesor de la Universidad de Harvard que imparte un curso gratuito sobre la felicidad, asegura que la felicidad está lejos de lograr objetivos importantes.

Pero, ¿a qué se refiere exactamente? ¿Cuáles son las claves de la felicidad? Como veremos, la famosa frase de "la felicidad es un viaje y no un destino" (o similares), tienen gran parte de razón.

La falacia de la llegada: la felicidad no está en el destino

Muchos tratamos de encontrar la felicidad en el día a día, y muchas veces nos centramos en "lograr cosas", en conseguir determinadas metas y objetivos, buscando un sentido a nuestra vida. Pero, ¿estamos haciendo bien? De esto habla Brooks.

Para explicar mejor sus ideas sobre la felicidad, el autor desarrolló el concepto de "La falacia de la llegada" en el CNBC Work. Cumbre 2023. Este concepto tiene que ver con la siguiente idea -errónea- que tendemos a creer: que una vez logras una determinada cosa, automáticamente serás más feliz y estarás más satisfecho con tu vida. Esto, según Brooks, sería falso.

La falacia de llegada es creer erróneamente que una vez logras una determinada cosa, automáticamente serás más feliz y estarás más satisfecho con tu vida.

Brooks ejemplifica algunos logros que la gente asocia con la felicidad y la satisfacción, como: conseguir un trabajo bien remunerado o estabilidad financiera, casarse, comprar la casa que siempre has querido o perder una cierta cantidad de peso.

El autor afirma la importancia de evitar la falacia de la llegada y aceptar el cambio para ser realmente feliz, independientemente de las metas que nos planteemos. Asegura lo siguiente:

“Los seres humanos están preparados para el progreso. El progreso es lo que nos trae una verdadera sensación de satisfacción. Movimiento hacia adelante. Metas y avanzar hacia ellas es lo que realmente necesitamos”.

En otras palabras, lo que dice Brooks es que la felicidad no es un destino, sino una dirección y un viaje. Y afirma que la forma en que nos volvemos más felices tiene algo que ver con las cosas que suceden fuera de nosotros, pero que tiene más que ver con nuestra vida interior.

Cómo ser más felices según este experto de Harvard

Seguramente te habrás preguntado en alguna ocasión, ¿cómo ser más feliz o vivir mejor? Son muchos los autores que han hablado de esto, y este profesor de Harvard es uno de ellos.

Así, para sentir más satisfacción en nuestras vidas, Brooks sugiere tratar nuestra propia felicidad como una cartera de inversiones, priorizando y cultivando estas cuatro áreas de nuestra vida:

Aunque añade algo importante, y es que ninguna de estas cosas puede por sí sola constituir la felicidad, sino más bien, que son cosas que se complementan y que existen en armonía. Se trataría pues, de invertir tiempo, esfuerzo y amor en ellas.

Foto | Portada (Película En busca de la felicidad, 2006)

Temas
Inicio