Un estudio sueco revela una sorprendente paradoja de los hipocondríacos: tienen más riesgo de morir

Un estudio sueco revela una sorprendente paradoja de los hipocondríacos: tienen más riesgo de morir
Sin comentarios

Si piensas en una persona hipocondríaca (o tal vez, si lo eres tú misma), ¿dirías que son personas que están más "protegidas" en cuanto a su salud, o todo lo contrario?

Pues bien, un estudio publicado en JAMA Network Open acaba de revelar algo que puede parecer paradójico: las personas diagnosticadas con hipocondría (el denominado trastorno de ansiedad por salud), tienen mayor riesgo de muerte en comparación con aquellas personas sin tal diagnóstico.

Se trata del primer estudio de este tipo, que indica una mayor probabilidad de muerte por causas naturales y no naturales, y en particular el suicidio, entre los llamados "hipocondríacos".

La hipocondría y el temor a enfermar: un estudio pionero

La hipocondría es un trastorno de ansiedad caracterizado por una preocupación excesiva por tener una o más enfermedades graves. La persona que la sufre a menudo realiza interpretaciones catastróficas de sus síntomas corporales, lo que resulta en una ansiedad excesiva relacionada con la salud.

Se calcula que la hipocondría afecta al 1,3-10% de la población, y su prevalencia es similar entre hombres y mujeres. Sin embargo, es un trastorno a menudo infradiagnosticado.

David Mataix-Cols , profesor del Centro de Investigación Psiquiátrica del Instituto Karolinska y autor principal del estudio, explica que no hay estudios previos sobre el riesgo de muerte en los hipocondríacos.

De hecho, algunos estudios previos incluso habían sugerido que el riesgo de suicidio puede ser menor en personas con hipocondría, en comparación con personas no afectadas, ya que no tienen ningún deseo de morir. "Pero nuestra corazonada, basada en la experiencia clínica, era que esto sería incorrecto", afirma el investigador.

Los hipocondríacos tienen más riesgo de morir de esto

hipocondria
Imagen de Freepik

El estudio fue realizado en Suecia, y en él se identificaron a 13.534.945 personas que vivieron en Suecia desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2020. De este grupo, 4.129 personas diagnosticadas con hipocondría fueron emparejadas con 41.290 personas sin la afección. La comparación se basó en el sexo, el año de nacimiento y el condado de residencia en el momento del diagnóstico.

Este enfoque permitió a los investigadores comparar las tasas de mortalidad de las personas con hipocondría con las de quienes no la tenían. Los investigadores siguieron a los individuos del estudio hasta su muerte, su emigración de Suecia o el final del estudio en 2020, lo que ocurriera primero.

Los resultados mostraron que las personas con hipocondría tenían un riesgo 84% mayor de morir por cualquier causa en comparación con aquellos sin el trastorno.

Los resultados mostraron que las personas con hipocondría tenían un riesgo 84% mayor de morir por cualquier causa en comparación con aquellos sin el trastorno.

Este mayor riesgo se extendió tanto a causas naturales, como las enfermedades del sistema circulatorio, como a causas no naturales, en particular el suicidio. La mayoría de las muertes podían clasificarse como prevenibles.

También encontraron que las personas con hipocondría tendían a morir a una edad más temprana (un promedio de 70 años), en comparación con aquellos sin la afección (un promedio de 75 años).

"A pesar de sus temores generalizados a la enfermedad y la muerte y sus frecuentes consultas médicas, las personas con hipocondría tienen un mayor riesgo de muerte, tanto por causas naturales como no naturales, en comparación con las personas de la población general".

Trastornos psiquiátricos asociados y riesgo de suicidio

Pero hay un apunte a remarcar en relación al suicidio. Hemos de tener en cuenta que muchas personas con hipocondría tienen también otros diagnósticos psiquiátricos, principalmente trastornos depresivos y relacionados con la ansiedad.

Cuando estas comorbilidades se incluyeron en el análisis, el riesgo de muerte por suicidio, aunque todavía elevado, ya no era estadísticamente significativo. Esto sugiere que el riesgo de suicidio puede no ser directamente atribuible únicamente a la hipocondría.

El estrés y el sufrimiento desencadenado por la hipocondría

Los autores reflexionan lo siguiente; las personas que desconocen el trastorno, pueden pensar que justamente los hipocondríacos están "más protegidos" de la muerte, al consultar frecuentemente por su salud.

Sin embargo, hemos de recordar que son personas que experimentan un sufrimiento y una desesperanza considerables, lo que podría explicar el elevado riesgo de suicidio que se ha encontrado en estas personas.

Por otro lado, y según los autores, también se sabe que experimentar altos niveles de estrés durante muchos años se asocia con un mayor riesgo de muerte. 

Lógicamente, aunque resulta muy interesante, ahora no debemos tomarnos este estudio al pie de la letra y sufrir más porque somos hipocondríacos; se debe seguir investigando, aunque si sufres de cualquier trastorno físico o mental, lo mejor siempre es pedir ayuda y ponerse en tratamiento, para cuidarnos a nivel físico y mental.

Foto | Portada (Bebés y más con DALL·E 3)

Temas
Inicio