Corea del Sur tiene la natalidad más baja del mundo y cree tener la solución: los trenes de alta velocidad

Corea del Sur tiene la natalidad más baja del mundo y cree tener la solución: los trenes de alta velocidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Corea del Sur es el país con la tasa de natalidad más baja del mundo. La cantidad de recién nacidos en 2023 fue de 230.000, 19.200 menos que un año antes, según DW. Por otro lado, las cifras divulgadas en la BBC registran que su natalidad cayó otro 8% en 2023, hasta el 0,72.

Eso representa el número de hijos que una mujer esperaría tener en el curso de su vida, mientras que para que una población logre mantenerse estable, el número debería ser 2,1.

Si esta tendencia continúa, se estima que la población surcoreana quedaría reducida a la mitad para el año 2100. Ahora el país espera que las nuevas conexiones de trenes de alta velocidad ayuden a impulsar la tasa de natalidad.

Viajes largos y viviendas caras en Corea: dificultades para crear un proyecto de vida

Las razones principales a las que hacen referencia los jóvenes que no se casan y no forman una familia en Corea son los largos viajes y las viviendas caras y estrechas en el gran Seúl (capital de Corea), que es el hogar de aproximadamente la mitad de la población.

Por ello, lo que ha hecho ahora Corea es lanzar un servicio de tren de alta velocidad que reducirá el tiempo de viaje entre el centro de Seúl y sus afueras. Esperan que este proyecto anime a más jóvenes a considerar hogares fuera de la ciudad y a comenzar a tener bebés.

Reducir el tiempo de viaje: de 80 a 19 minutos con este tren de alta velocidad

trenes

Hasta la fecha, el gobierno de Corea ha intentado aumentar el número de recién nacidos mediante subsidios, pero esto no ha tenido mucho éxito. Ahora los funcionarios confían en el Gran Tren eXpress (GTX), un proyecto de tren rápido subterráneo con una inversión de 134 billones de wones (que son aproximadamente 92.237 millones de euros).

Se prevé que el GTX, para 2035, proporcionará seis líneas que unirán Seúl con varias áreas periféricas. El pasado viernes, el presidente de Corea, Yoon Suk Yeol, inauguró una sección de la primera línea, que reducirá el tiempo de viaje desde Suseo Station en la capital hasta la ciudad satélite de Dongtan de 80 minutos en autobús a 19 minutos.

Según Yeol, este viaje más corto "permitirá a la gente pasar más tiempo con su familia por la mañana y por la noche". La línea ha entrado en servicio el pasado sábado y, según las autoridades, una vez que esté en pleno funcionamiento, el GTX será uno de los sistemas subterráneos más rápidos del mundo, con trenes que viajarán a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora.

El precio de la vivienda demasiado alto: un obstáculo para la natalidad

Es preciso saber que tener una casa en propiedad en Corea del Sur es muy caro; de hecho, los precios han aumentado un 45% en cinco años.

Según la encuesta anual del ministerio citada en Reuters, los precios de la vivienda en 2022 fueron 6,3 veces más altos que los ingresos anuales de los hogares, disminuyendo ligeramente desde 6,7 en 2021. Seúl es particularmente caro y ofrece una de las peores relaciones calidad-precio por metro cuadrado de cualquier economía avanzada.

Corea del Sur tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo

Los datos de Estadísticas de Corea publicados en febrero lo confirman: tras su dramático descenso en 2023, la tasa de fertilidad de Corea del Sur es ya la más baja del mundo. Además del problema de la costosa vivienda, las mujeres están demasiado preocupadas por su avance profesional y el costo financiero que acarrea la crianza de los hijos, por lo que retrasan cada vez más la maternidad o directamente deciden no tener bebés.

El número promedio de bebés esperados por una mujer surcoreana durante su vida reproductiva cayó a un mínimo histórico de 0,72 desde 0,78 en 2022. Y se prevé que probablemente caerá aún más, a 0,68 en 2024.

tasa-natalidad-corea
Fuente: Reuters

Trabajar fuera de la capital sin perder tanto tiempo viajando

Este nuevo tren permitirá a los jóvenes tener hogares lejos de la capital sin tener que pasar horas viajando, y ese tiempo lo podrán pasar con sus familias. Así lo afirmó el ministro de Tierras, Park Sang-woo, para Reuters:

"Con un viaje de dos horas de camino a casa, por ejemplo, ¿cómo puede alguien dedicar tiempo a los bebés? La idea es dar a la gente más tiempo libre después del trabajo".

Como contrapartida a esta propuesta, algunos analistas opinaron que el GTX podría contribuir al declive de las zonas rurales de Corea del Sur, al atraer a más personas a la ya superpoblada capital (51.745.000 habitantes).

Por su parte, Kim Jin-yoo, profesor de Planificación Urbana e Ingeniería de Transporte en la Universidad de Kyonggi, añadió:

"Para revivir las ciudades regionales en peligro de extinción, lo más importante es equipar otras áreas con un tipo similar de infraestructura pública también".

Lo que está claro es que algo se debe hacer para luchar contra esta problemática social, y reducir el tiempo que pasan los coreanos en el tren, puede ser una buena medida para empezar a facilitar la conciliación familiar. Veremos si es suficiente.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio