La conmovedora y triste historia de la "mujer más fértil del mundo": tiene 40 años y 45 hijos

La conmovedora y triste historia de la "mujer más fértil del mundo": tiene 40 años y 45 hijos
Sin comentarios

Mariam Nabatanzi vive en Uganda, tiene 40 años y ha sido apodada como "la mujer más fértil del mundo", pues ha dado a luz a 45 hijos. Prácticamente todos sus embarazos han sido múltiples, por lo que los médicos creen que el factor genético juega un papel crucial en su caso.

La historia de Mariam conmueve e impresiona a partes iguales, no solo por todo lo que ha vivido y sufrido, sino por el coraje, esfuerzo y tesón con el que vive cada día para sacar a sus hijos adelante.

Solo da a luz mellizos, trillizos y cuatrillizos

la mujer más fértil del mundo

En África es común que las mujeres se casen a temprana edad y muchos de estos matrimonios son pactados por las familias. Detrás de ello se encuentran motivos económicos y socioculturales, principalmente.

Este fue el caso de Mariam, cuyos padres la obligaron a casarse cuando tenía tan solo 12 años con un hombre casi 30 años mayor que ella.

En 1994, cuando tenía 13 años, Mariam dio a luz por primera vez a una pareja de gemelos. Y desde ese momento todos los embarazos que fue teniendo han sido siempre múltiples.

Así, su segundo y tercer embarazo también fue gemelar, y en el cuarto tuvo cuatrillizos. Después empezó a dar a luz trillizos y cuatrillizos de manera alterna, hasta que hace tres años nació su último hijo; el único que no ha tenido gemelo.

A sus 40 años, Mariam ha dado a luz 16 veces y ha estado embarazada 12 años de su vida.

En total, Mariam ha tenido 45 hijos (23 varones y 22 mujeres), aunque seis de ellos fallecieron en el momento del parto o siendo bebés. Sus edades oscilan entre 27 y los tres años, y la mayoría de ellos continúa viviendo en el hogar familiar.

Cría a sus hijos sola y su único deseo es que puedan estudiar

historia de mariam
Vía GoFundMe

Durante su matrimonio, que ha durado 21 años, Mariam ha sufrido mucho, pues su marido la humillaba y maltrataba. En un vídeo publicado en Youtube por la red de noticias RT afirmaba que lo único bueno de su matrimonio habían sido sus hijos.

Hace tres años su marido la abandonó, dejándola sola al cuidado de toda la prole. A pesar de que sus condiciones de vida no son buenas, la mujer hace todo lo que está en su mano por mantener su casa lo más acondicionada posible para que sus hijos crezcan felices.

Pero su mayor deseo es que todos sus hijos e hijas puedan recibir la educación que ella no tuvo, y así tener un futuro esperanzador.

Una ola de solidaridad para ayudar a Mariam

Mariam
Vía GonFundMe

Hace dos años, una abogada de Arizona (Estados Unidos) llamada Suzanne Watts conoció el caso de Mariam y quedó tan profundamente conmocionada que decidió llevar a cabo una campaña de crowfunding para ayudarla. Además, no paró hasta dar con su paradero, e incluso tuvo posibilidad de conocerla y hablar con ella a través del Face Time de uno de sus hijos mayores.

Durante este tiempo, Suzanne ha ido mandando a Mariam el dinero que va recaudando gracias a las donaciones anónimas, pero lo hace poco a poco y en pequeñas cantidades, pues teme que el dinero no llegue a sus manos.

La mujer va informando con absoluta precisión a través de GoFundMe de los movimientos económicos que realiza para hacerle llegar a Mariam las donaciones, y de cómo va gastando ella el dinero.

Así, hemos sabido que con el dinero donado Marian no solo compra alimentos y paga las matrículas escolares de sus hijos, sino que también ha podido comprar mesas y sillas para alquilarlas en bodas y celebraciones -pues ha montado un negocio de eventos-, un ordenador, un tanque de agua, unas cabras y 100 aves de corral.

Tristemente, Marian enfermó de malaria a principios del año pasado y también se le diagnosticó una grave enfermedad en la garganta causada por los vapores que inhala al cocinar sobre una estufa antigua.

Es por ello, que parte del dinero que está recibiendo actualmente lo destina a pagar su tratamiento médico y también para mejorar las condiciones de su hogar.

Matrimonio y embarazo adolescente: la triste realidad de muchas mujeres africanas

África

En África (y también en otras partes del mundo) las niñas sufren atrocidades y constantes violaciones de sus derechos. Además, la mujer es vista exclusivamente como esposa y madre, por lo que son muy pocas las niñas que van al colegio más allá de la secundaria. De hecho, muchas familias invierten en la educación y futuro de sus hijos varones, dejando a las niñas encargadas de las tareas del hogar.

A todo esto hay que sumar la terrible lacra que supone el matrimonio infantil y embarazo adolescente. Se calcula que cerca de 15 millones de niñas menores de 18 años son obligadas a casarse en todo el mundo cada año.

En concreto Uganda, el país de Mariam, es uno de los que registra mayores tasas de matrimonio infantil y embarazo adolescente. No en vano, según la ONG Plan Internacional, una de cada cuatro ugandesas tiene su primer hijo antes de los 19 años.

Los padres consienten y pactan estos matrimonios, que generalmente son fruto de una combinación de pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de los niños y las niñas.

Las ONG's denuncian que las niñas que se casan precozmente en matrimonios concertados son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas que acaban en embarazos adolescentes.

Las niñas que quedan embarazadas, en general, no pueden gozar ni ejercer sus derechos y aumentan los riesgos para su salud y la de sus bebés. 

Más allá de lo anecdótico que pueda suponer el número de hijos que ha tenido Mariam, su historia es, por desgracia, la de millones de mujeres a lo largo del mundo. No les demos la espalda y luchemos por sus derechos.

Foto de portada | captura de pantalla RT Español - Youtube

Vía | Historias de África, Reuters

En Bebés y Más | El 28 por ciento de las víctimas de trata en todo el mundo son niños: ¿cómo acabar con esta lacra?, Lo que sabemos sobre la noticia de una mujer que dió a luz a diez bebés en Sudáfrica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio