Cómo le he explicado la canción "Zorra" a mi hija de 10 años que es fan de Eurovisión

Cómo le he explicado la canción "Zorra" a mi hija de 10 años que es fan de Eurovisión
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En muchos hogares, ver Eurovisión o el Benidorm Fest es un plan netamente familiar (como es mi caso). Desde el año pasado, mi hija mayor está atenta a todo lo que se cuece allí, y muy especialmente a la canción ganadora, ya que suele ser el tema del lunes posterior en el colegio.

Este año, la triunfadora del Benidorm Fest que representará a España en Eurovisión ha sido "Zorra", un tema pegadizo con aires ochenteros que ha conquistado tanto al jurado como a los espectadores, quienes no han dudado en votar unánimemente a Nebulossa, la banda alicantina de la que hoy se habla en todas partes.

Cómo hablar de la letra de "Zorra" con un niño

Según cuenta la misma autora en una entrevista para RTVE, el tema es autobiográfico y fue creada a modo terapéutico. Según Mery Bas, la voz del grupo, "Para mi ser una zorra es ser una persona empoderada que a veces se tiene que poner un caparazón porque hay mucha envidia. Por eso tienes que forrarte de valor y seguir adelante."

Precisamente el empoderamiento es la clave para hablar con un niño sobre esta canción, una palabra que para muchos se ha convertido en un tópico, pero que para quienes somos padres, es un tema interesante para abordar con ellos.

Cuando mi hija me preguntó de qué hablaba la canción, le conté que hace 40 años las mujeres eran estigmatizadas por ser de determinada manera, más liberales, liberadas o que no encajaban con los estándares de la época. Y por eso, los cambios que ha vivido la sociedad y ellas mismas como protagonistas dan como fruto este tipo de mensajes.

Le expliqué que "zorra" es una palabra que siempre ha tenido una connotación negativa por el tipo de mujeres que describe y que en gran medida es una costumbre que representa el machismo (del cual ya hemos hablado en más de una ocasión), ya que solo se les suele decir "zorras" a las mujeres.

Zorra Nebulossa

Reconozco que tuve que buscar la letra de la canción porque tampoco me enteraba al dedillo, y encontré que efectivamente, tiene unos párrafos muy interesantes:

Ya sé que soy sólo una zorra,
que mi pasado te devora.
Ya sé que soy la oveja negra,
la incomprendida, la de piedra.
Ya sé que no soy quien tú quieres (lo sé).
Entiendo que te desespere (lo sé),
pero esta es mi naturaleza,
cambiar por ti me da pereza.
Estoy en un buen momento,
sólo era cuestión de tiempo.
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento,
a los cuatro vientos.
Si salgo sola soy la zorra.
Si me divierto, la más zorra.
Si alargo y se me hace de día,
soy más zorra todavía.
Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra),
jamás es porque lo merezco (zorra, zorra);
y aunque me esté comiendo el mundo,
no se valora ni un segundo.

El mensaje detrás de la canción

Quería que mi hija se quedara con un mensaje muy importante: "Nadie te puede juzgar por lo que hagas siempre que respetes a los demás. Y siempre debes sentirte orgullosa de la persona que eres".

El hablar con los niños sobre algo que se pone de moda (una canción, en este caso), no tiene otra intención que darles herramientas para fomentar su sentido crítico y que no se dejen llevar por lo que piensen otras personas. Le he explicado que no es adecuado usar esta palabra para dirigirse a nadie, que es una canción hecha con el objetivo de provocar una conversación. Ignorarlo no es el camino, y en cualquier caso, este tipo de conversaciones deben estar adaptadas a su edad y nivel de entendimiento.

Al final, me gustaría que esta canción llegase a todo el mundo y que abriera una puerta para que las personas puedan sentir cierta seguridad" ha comentado Mery. A mi casa al menos ha llegado y creo que mi hija se ha quedado con la mejor parte de la canción, que es toda la historia que hay detrás.

Temas
Inicio