Día de la Mujer: cómo explicar a los niños qué se celebra el 8M

Día de la Mujer: cómo explicar a los niños qué se celebra el 8M
Sin comentarios

Uno de los motivos más importantes por los cuales debemos celebrar días específicos como el 8M, es transmitir a las nuevas generaciones el por qué de dichos acontecimientos. Conocer nuestra historia hace que entendamos mejor nuestro entorno, y aunque a veces creamos que a los niños no les puede interesar este tipo de temas, o que son muy pequeños para entender ciertas cosas, a menudo nos equivocamos.

Otro de los motivos por los cuales es importante tratar este tipo de temas con los niños es que es una forma muy natural de fomentar su sentido crítico: mirar con la perspectiva actual lo que ocurría hace años -y sigue sucediendo- puede lograr que entiendan que a veces la sociedad pueda aceptar situaciones que no necesariamente están bien. Esto por supuesto puede dar pie a hablar sobre otras cuestiones como el bullying.


¿Qué es el Día de la Mujer? ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer (antes llamado Día de la Mujer Trabajadora) para conmemorar un hecho sucedido en el año 1908, cuando las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York declararon una huelga en protesta por unas malísimas condiciones de  trabajo. El dueño de la fábrica las encerró y provocó un incendio que  causó la muerte de 129 mujeres.

Otra teoría es que se conmemora el día que un grupo de mujeres rusas lograron en 1917 el voto para la mujer, dándoles voz en la vida política. 

¿Cómo hablar del 8M con los niños?

Es importante tener en cuenta que el relato debe adaptarse a la edad de nuestro hijo. No tiene sentido hablarle a un niño de cuatro años sobre el tardío derecho al voto para las mujeres, así que cuanto más pequeños, podemos hablar de forma más general sobre temas relacionados como la igualdad: que hombres y mujeres somos iguales, que todos podemos hacer las mismas cosas y que todos merecemos el mismo respeto. A partir de ahí, podemos dar más contexto sobre lo que rodea esta conmemoración.

Ubícales en el contexto en el que estábamos las mujeres antiguamente

Hablar Ninos

Una de las mejores formas de abordar este temas con los niños es hablarles sobre lo que hoy podemos hacer con normalidad las mujeres, pero antes no; situaciones sencillas como tener una cuenta en el banco, ir al colegio o a la universidad, comprar una casa.

Una buena herramienta a la que podemos recurrir es contarles algunas historias de las mujeres de la familia a través de los años: las de nuestras abuelas y nuestras madres hasta llegar a ellos mismos para que sientan más cercanía hacia lo que significa esta fecha.

Hablarles del poder de la unión y de como ésta fue definitiva para que las mujeres lograran avanzar en la igualdad con respecto a los hombres también es un buen hilo conductor. Temas como la justicia, el derecho a decidir por ti mismo, a desempeñar la profesión que te guste sin ningún tipo de limitación son otras cuestiones que podemos tocar para entender el motivo por el cual se celebra ésta fecha, la utilidad del feminismo y su importancia para todos como sociedad.

Hablemos de lo que queda por hacer

Hablar Ninos

También es importante charlar sobre el motivo por el cuál aún es importante seguir celebrando el día de la mujer: hemos avanzado mucho pero aún queda bastante camino por recorrer para que haya una verdadera igualdad. Podemos darles ejemplos que sean cercanos a ellos, para que sepan que se trata algo de su cotidianidad y otros para que entiendan que a futuro, también les afecta:

  • Para que nadie diga que hay cosas (juguetes, ropa, colores), o actividades de "niño o de niña"
  • Para que todo el mundo entienda que todas las niñas y los niños podemos ser tan buenos como queramos en cualquier cosa que queramos hacer.
  • Para que en todos los hogares tengamos claro el cuidado de la casa y de sus integrantes es una responsabilidad de todos.
  • Para que todos sepamos que el machismo existe, que a veces lo manifestamos sin que seamos realmente conscientes de ello y que es una actitud que debemos erradicar entre todos.
  • Para que las mujeres dejemos de cobrar menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.
  • Para que ser mamás no suponga un obstáculo en nuestro desarrollo profesional.
  • Para que logremos eliminar la violencia contra las mujeres.

Y por último, no olvides que la igualdad es un valor que se cultiva día a día

Aunque el 8M sea un día, lo más importante es cultivar el mensaje en casa día tras día de que todos somos iguales

Veamos deporte femenino, hablemos de las mujeres en la ciencia, en la cultura... eduquemos en el ejemplo de la corresponsabilidad de la crianza para que los niños y niñas normalicen precisamente eso: que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos, pero también los mismos deberes dentro y fuera de la familia. 

Eliminemos prejuicios y hábitos sexistas que tenemos enraizados en cada uno de nosotros para que las generaciones que vengan disfruten de una verdadera igualdad de género.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio