13 actividades para hacer con los niños el Día de la Mujer y celebrar el feminismo

13 actividades para hacer con los niños el Día de la Mujer y celebrar el feminismo
Sin comentarios

Se acerca el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, un día perfecto para hablar sobre mujer y feminismo y para reivindicar la importancia de incluir a las mujeres en la historia, visibilizar sus logros y seguir avanzando en una sociedad que debe ser más igualitaria.

Para reflexionar sobre estos temas con los niños, os traemos 13 actividades para todas las edades (que podréis adaptar en cada caso), con las que los niños aprenderán y debatirán y también, se divertirán.

Actividades para hacer con los niños el Día de la Mujer

1. Analizar dibujos animados

Se trata de ver alguna película de dibujos animados y analizarla desde la perspectiva de género, para después reflexionar sobre ellas con los niños. Podéis visualizar, por ejemplo: "Mulán", "Pocahontas", "La bella y la bestia", "Shrek", "Alicia en el País de Maravillas"... Podemos hacer algunas preguntas a los niños (adaptándolas a su edad), como:

  • ¿Qué papel tiene el hombre y la mujer en la película?
  • ¿Crees que tienen unos roles igualitarios? ¿Por qué?
  • ¿Qué valores resaltan en la protagonista de la película?
  • ¿Crees que es una película en la que se habla de feminismo, de alguna forma?

2. Memory de mujeres que han hecho historia

Para esta actividad vamos a necesitar el siguiente material:

  • Cartulinas u hojas en blanco
  • Colores o rotuladores
  • Revistas
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Papel de plastificar y plastificadora (opcional)

Se trata de crear un memory casero con mujeres importantes de la historia (pueden ser también de la actualidad). Para empezar, dibujaremos círculos o cuadrados, y dentro de ellos podemos hacer nosotros el dibujo o bien enganchar una foto impresa o de revista. Recortaremos cada cuadrado o círculo y lo plastificaremos.

El funcionamiento del juego es el del clásico memory; se trata de ir destapando fichas y memorizar dónde se encuentra cada imagen. Podemos incluir la variante de decir, de cada mujer, un adjetivo, a qué se dedicaba, por qué hizo historia... Por ejemplo, "Marie Curie era científica y descubrió el radio".

Y si no estáis muy inspirados, podéis encontrar una plantilla para realizar este juego aquí (en el blog "Lápiz de Ele").

3. Creación de marionetas

Se trata de crear marionetas con figuras femeninas relevantes en la historia. Primero crea las siluetas en un papel, píntalas, recórtalas y pégalas con un palo de helado. Dentro de cada figura podéis escribir el nombre de la niña o la mujer, su profesión y por qué hizo historia.

4. Crear carteles con mensajes

Para esta actividad tenemos diferentes opciones. Se trata de inspirarse y dejar volar la imaginación. Por ejemplo:

  • Carteles con dibujos de mujeres feministas o referentes.
  • Carteles con frases de mujeres importantes (no hace falta que sean mujeres famosas; pueden ser frases de mujeres importantes para la vida de los niños).
  • Carteles con mensajes y valores que defiendan la igualdad.
  • Carteles con reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad.

5. Analizar la publicidad

La publicidad también está repleta de sesgos de género. Para esta actividad seleccionaremos varios anuncios y los analizaremos. Cada participante deberá escoger algunos de ellos.

Pueden ser de internet (youtube) y también anuncios "estáticos", de revistas. Cada participante analizará su anuncio contestando a una serie de preguntas, como:

  • ¿Qué quiere transmitir este anuncio?
  • ¿Se puede considerar un anuncio feminista, o machista? ¿Por qué?
  • ¿Qué papel tiene la mujer en este anuncio? ¿Y el hombre?
  • ¿Qué valores destacan de cada personaje?
  • ¿Se podría decir lo mismo de otra forma?

6. Lecturas feministas

Se trata de seleccionar cuentos o libros que hablen sobre el feminismo, la mujer en la historia, mujeres referentes, igualdad...  La actividad en sí sería leer fragmentos de estas lecturas y anotar en algún cartel alguna frase o reflexión que nos haya impactado, para reflexionar juntos. Os dejamos algunas ideas de cuentos y libros que os pueden servir:

Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo (No ficción ilustrados)

Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo (No ficción ilustrados)

7. Pasapalabra para el día de la mujer

Esta actividad consiste en crear un pasapalabra específico para el día de la mujer, para después jugar juntos. Para ello, buscaremos una palabra para cada letra, es decir, que empiece con esa misma letra. Las palabras deben estar relacionadas con la temática del feminismo y de la mujer. Por ejemplo:

  • Empieza por A: nombre de la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico en solitario. Respuesta: Amelia Earhart.
  • Empieza por G: nombre de la joven sueca, activista medioambiental contra el cambio climático. Respuesta: Greta Thunberg.
  • Y así con cada letra.

Podemos incluso dibujar y pintar el rosco e ir respondiendo por turnos. Nota: se pueden incluir pistas en las preguntas más difíciles.

8. Puzzle feminista

Otra idea de actividad que podéis hacer es completar un puzzle feminista. Tenéis dos opciones; crearlo vosotros mismos o comprar uno como este rompecabezas de 1.000 piezas, donde la imagen es el rostro de decenas de mujeres que han hecho historia. Mientras creáis el puzzle podéis reflexionar junto a los niños sobre quién es cada mujer y por qué hizo historia.

Talking Tables Rompecabezas Inspirador de 1000 Piezas para Mujeres con póster y Hoja de Trivia a Juego | Diseño ilustrado Colorido, cumpleaños, Regalos Feministas para Ella (PUZZ-PHEN-WOM)

Talking Tables Rompecabezas Inspirador de 1000 Piezas para Mujeres con póster y Hoja de Trivia a Juego | Diseño ilustrado Colorido, cumpleaños, Regalos Feministas para Ella (PUZZ-PHEN-WOM)

9. Carta a la mujer que me inspiró

Otra bonita actividad para el día de la mujer es redactar una carta para "aquella mujer que me inspiró", explicando el por qué. No hace falta que sea una mujer famosa o que haya hecho historia, puede ser una madre, una abuela, una hermana, una amiga...

Es decir, una mujer que haya dejado una huella en la vida de tus hijos. Podrá decorar la carta con fotografías, frases, colores o lo que le apetezca. Después puede escoger entre guardarla, enviarla, dejarla en algún lugar significativo...

10. Acudir a un evento online

También podéis hacer "un plan de chicas" (aunque los hombres de la casa también pueden apuntarse, por supuesto), y apuntaros juntos a algún evento online que sea de vuestro interés (y adaptado a la edad de los niños), ya que para conmemorar este día hacen muchas actividades, charlas, conferencias... Y además, sin necesidad de salir de casa.

11. ¿Quién es quién? Con mujeres importantes

Otra idea de juego es el "¿quién es quién?", adaptado al día de la mujer, con mujeres referentes o que hayan hecho historia. Para hacerlo más divertido, también podéis diseñar el juego con mujeres importantes en vuestra vida, con fotos de esas personas.

El funcionamiento del juego es el mismo, se trata de adivinar de qué mujer hablamos en función de sus características (que, en el caso de mujeres de la familia y conocidas, también pueden ser características psicológicas).

Podéis encontrar una plantilla para realizar este juego, con 24 figuras femeninas importantes de los últimos siglos, aquí.

12. Adivinanzas con mujeres

Otra actividad para este día consiste en crear adivinanzas sobre mujeres importantes. Podéis apuntar la descripción de cada mujer: su profesión, sus logros, y que el otro participante adivine de qué mujer se trata. También podéis hacerlo con fotografías.

13. Oca feminista

Esta Oca feminista la ha diseñado la profesora que hay detrás del blog "Lápiz de Ele", y que es una adaptación de la clásica Oca. Es ideal para que los niños aprendan algunas expresiones como el techo de cristal y palabras como sororidad o manspreading, con el que reflexionarán un montón.

A través del juego también podrán descubrir la vida de mujeres como Frida Khalo, Amelia Earhart, Gloria Fuertes, Margarita Salas, Malala, Clara Campoamor Marie Curie y Maruja Mallo. El juego cuenta con cinco categorías:

  • Biografía
  • Verdadero/Falso
  • Léxico
  • Responde
  • Debate

Para jugar solo necesitaréis un dado, un cubilete y una ficha para cada participante. ¡A disfrutar!

Foto | Portada (DepositPhotos)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio