Cabalgatas 2022: así será la llegada de los Reyes Magos en cada comunidad autónoma
Noticias

Cabalgatas 2022: así será la llegada de los Reyes Magos en cada comunidad autónoma

Aunque este año aún no podremos contar con las Cabalgatas de los Reyes Magos con total normalidad debido a la pandemia de Covid-19, sí que tendremos un avance significativo con respecto a las del año pasado.

El día 5 de enero Sus Majestades de Oriente no faltarán a su cita con los más pequeños, así que hoy os contamos de qué forma se desarrollarán y cuáles son las novedades previstas este año en todas las comunidades autónomas.

Andalucía

En Sevilla se ha definido un nuevo recorrido para la Cabalgata de Reyes Magos, la cual transitará por las avenidas más amplias posibles, dejando de pasar por el casco histórico, Triana y Los Remedios. Este año saldrá del  Rectorado de la Universidad de Sevilla, Palos de la Frontera, avenida del Cid, plaza Don Juan de Austria, Menéndez Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, Resolana, Puerta de la  Barqueta, Torneo, Arjona, Marqués de Paradas (para evitar el paso subterráneo), Reyes Católicos, Paseo de Colón, avenida de Roma y Palos de la Frontera. La Cabalgata saldrá a las 16.15 horas y entrará a las 21 horas. Más información.

La Cabalgata en Córdoba también ha sufrido modificaciones, ya que no se tirarán caramelos ni juguetes y transitará solo por grandes avenidas. En este sentido, La Cabalgata de Reyes Magos saldrá a las 17.00 horas desde el Arenal y recorrerá el Campo de la Verdad, Puente de El Arenal, avenida de Cádiz, plaza de Andalucía, puente  de San Rafael, avenida de Vallellano y Paseo de la Victoria, a partir  de ahí comenzarán los cambios ya que el desfile continuará por la  avenida de Cervantes.

Aragón

Hasta la fecha de publicación de este post, Zaragoza mantiene su Cabalgata de Reyes, aunque ha decidido reducir el número de artistas que desfilarán en las carrozas con el fin de minimizar el contacto y garantizar una mayor distancia entre ellos mismos y con los espectadores. En Huesca los Reyes Magos también volverán a recorrer las calles también con menos carrozas,  pero con un recorrido más amplio con el objetivo de evitar aglomeraciones. Más información.

Asturias

Reyes

Este año también habrá cabalgatas prácticamente todos los concejos de la comunidad de Asturias. En Gijón se tiene prevista la llegada de sus majestades a las 11 de la mañana al Puerto Deportivo de  y mantendrán un encuentro con los niños en el Teatro Jovellanos entre las 12.30 y las 14 horas. La Cabalgata por su parte, saldrá a las 17.30 horas de la calle Simón Bolívar y llegará hacia las ocho de la tarde a los Jardines de la Reina. Más información.

En Oviedo, por suparte, habrá recepciones en las afueras de la ciudad durante el transcurso del día 5 de enero, y la cabalgata iniciará a las 18:30. El recorrido incluiré Independencia, Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Eusebio  González Abascal, Plaza de la Catedral, Águila, Jovellanos, Arguelles,  Plaza Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga e  Independencia.

Cantabria

Este año no habrá cabalgata en Santander y tal como lo hicieran el año pasado, los Reyes Magos volverán a recibir a los niños en la Catedral, aunque esta vez nueve de las catorce carrozas  que iban a formar parte de la Cabalgata, se situarán en las zonas aledañas a la catedral para que los ciudadanos puedan disfrutarlas  durante toda la jornada. La visita a sus majestades se realizará con cita previa, un único adulto y tres niños como máximo que pasarán cada diez minutos.

Castilla La Mancha

Reyes

La ciudad de Toledo volverá a disfrutar de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, aunque aún está por definirse tanto el recorrido como el número de carrozas que participarán. Más información.

Por su parte, en Albacete de momento se mantiene la programación de la cabalgata para el próximo 5 de enero. La Plaza de Toros de la capital será el punto en el que tenga lugar el  primer encuentro de Sus Majestades de Oriente con los niños a las 15:45 horas. Posteriormente está previsto que el recorrido se realice a través del Asilo de San Antón, Avenida de España, Plaza Gabriel Lodares, Tesifonte  Gallego, Marqués de Molins, Altozano, Martínez Villena hasta el Ayuntamiento. Más información.

Castilla y León

En Valladolid se realizará la tradicional cabalgata, desde las 18:30 hasta las 20:00 horas. El recorrido partirá del Paseo de Filipinos, continuando por el Paseo de Zorrilla, de San Ildefonso, de Isabel la Católica, además de por las plazas de la Rinconada, del Corrillo, del Ochavo y de Poniente y por las calles de Cebadería, Especería, Lonja, Quiñones y Ferrari. El desfile culminará en la Plaza Mayor. Más información.

El León, por su parte, los Reyes Magos llegarán a la estación de tren de la Avenida Palencia a las 12.00 horas de la mañana para su primer encuentro con los niños. A las 18.00 horas empezará la cabalgata, en la que participarán en principio seis carrozas y que discurrirá entre la explanada de la Junta de Castilla y León, y  el Parque de Bomberos.

Cataluña

Cataluña ha confirmado que regresarán las cabalgatas de los Reyes Magos a los distintos municipios. Sus majestades llegarán el día 5 de enero a las 16.00h al puerto de Barcelona, así que el desfile empezará a las 18.00 horas en la Avinguda Marquès de l'Argentera, aunque aún no se ha confirmado la ruta definitiva (solo se sabe que habrán espacios dedicados a personas con movilidad reducida). Más información.

Comunidad de Madrid

Reyes

Este año volverá la Cabalgata de Reyes a Madrid capital con su recorrido  habitual, desde Nuevos Ministerios a la plaza de Cibeles. Sin embargo sí que hay una novedad: el Ayuntamiento habilitará un sistema de reserva previa de entradas para las gradas (7.000 en total) y tampoco habrá caramelos. Los asientos no se podrán ocupar por orden de llegada y el ayuntamiento ha recalcado que no se recomienda asistir si no se cuenta con una entrada (que se pueden conseguir a partir de las 11.00 horas de mañana lunes, 3 de enero, a través de la página web de Madrid Destino).

Comunidad Valenciana

El ayuntamiento de Valencia ha decidido cancelar la Cabalgata de los Reyes Magos debido a la situación sanitaria, aunque se realizará un acto con aforo controlado en la Plaza de Toros, donde se celebran espectáculos culturales. 

Alicante por su parte ha decidido mantener la Cabalgata con un nuevo recorrido para evitar aglomeraciones: Plaza de los luceros, Avda. de Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Calle Rafael Altamira. Más información.

Extremadura

En Cáceres también podrán disfrutar de la Cabalgata de Reyes, aunque con algunas modidficaciones: partirá desde la Avenida de Dulcinea, aunque  solo podrá llegar en las carrozas hasta el Gran Teatro (por las obras que se adelantan actualmente en la Gran Vía), y a partir de ahí, sus majestades emprenderán a pie el tramo hasta la plaza Mayor. Más información.

Galicia

La Cabalgata de Reyes de Vigo será estática y tendrá lugar en la avenida de Castelao, en Coia, al igual que el año pasado. Para asistir será necesario solicitar cita previa a través del la web municipal (se habilitarán 20.000 entradas).

Por su parte, en Santiago se ha decidido cancelar la cabalgata y sustituirla por una recepción de los Reyes Magos el próximo 5 de enero. Sus majestades estarán  en la Iglesia de San Domingos de Bonaval de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a  22:30 horas. Las entradas ya están disponibles a través de la página de ataquilla.com.

En Lugo la Cabalgata de Reyes prevista para el 5 de enero cambiará de formato, pasando de dinámica a estática y tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Las ocho carrozas que estaban programadas para viajar por Boa Vila estarán ubicadas en Montero Ríos, mientras que los 26 grupos de animación que acompañarían el recorrido de la cabalgata estarán a lo largo de la jornada animando las calles de Pontevedra. 

Islas Baleares

De momento la Cabalgata de Reyes se mantiene en Palma, aunque se ha realizado un cambio de itinerario para transcurrir por calles más amplias, como la Avinguda Alemania.

En Ibiza sus majestades llegarán al puerto a las 18:30 y continuarán el recorrido por Es Martell, Av. de Bartomeu de Rosselló, Av. de Isidor Macabich, calle del País Valencià, Av. de España, Vara de Rey y finalizará en el cruce de la Av. de España con Av. de Ignasi Wallis. Más información.

Islas Canarias

Reyes

En las Palmas de Gran Canaria los Reyes Magos atravesarán las vías principales de la zona baja de la ciudad durante la mañana, mientras que se acercarán hasta la zona alta por la tarde. El recorrido tendrá lugar desde desde las 11:30 hasta las 20:00 horas). 

La Rioja

En Logroño se tiene contemplado desarrollar con normalidad la programación de la llegada de los Reyes Magos, incluyendo los dos eventos más distintivos de la Navidad logroñesa, como son la llegada en helicóptero de Melchor, Gaspar y Baltasar al campo de fútbol de La Gaunas, y la Cabalgata de Reyes, ambos el día 5 de enero. Más información.

Murcia

En Murcia también se ha optado por un acto estático. Se tiene previsto que en la mañana del miércoles 5 de enero, sus majestades los Reyes Magos de Oriente vistarán el Orfanato y  hospital de la Arrixaca y desde allí, desde El Palmar dos carrozas  llevarán a reyes y pajes a las pedanías.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, se instalarán las carrozas de los Reyes Magos en la avenida Teniente Flomesta, y en el tramo hasta la plaza de la Cruz Roja se celebrarán espectáculos culturales.

Navarra

En Pamplona se apostará por la cabalgata tradicional, que se repartirá a lo largo de 2,2 kilómetros de recorrido y en donde los Reyes podrán saludar a los niños sin contacto directo. Más información.

País Vasco

Los Reyes Magos recalan de nuevo en Euskadi para entregar a los  niños y niñas sus regalos. Durante la tarde del 5 de enero, participan en las multitudinarias Cabalgatas de Reyes repartidas por toda la geografía vasca:

En Vitoria-Gasteiz La cabalgata partirá de la Plaza Bilbao y culminará en el cruce de la Avenida de Gasteiz con la calle Chile. Más información.

En Bilbao el desfile comenzará a las 18:00 y recorrerá la Gran Vía, para finalizar en el Ayuntamiento. Recibirán a los txikis en el Salón Árabe del consistorio bilbaíno. 

En San Sebastián por su parte, sus Majestades de Oriente iniciarán su itinerario en el Boulevard, para recorrer posteriormente el centro de la capital guipuzcoana y repartir miles de caramelos. Más información.

Ceuta y Melilla

Aunque las autoridades están pendientes por confirmar, de momento se mantienen los planes de realizar la Cabalgata de los Reyes Magos en sus recorridos tradicionales. Más información.

En Bebés y Más | La foto de los Reyes Magos: demuestra a tus hijos que han pasado por tu calle gracias a esta bonita iniciativa

Imagen | rawpixel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio