Compartir
Publicidad
Publicidad

"Hablamos de la felicidad, del futuro de nuestros hijos", entrevista a los autores de "No estáis solos"

"Hablamos de la felicidad, del futuro de nuestros hijos", entrevista a los autores de "No estáis solos"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy tenemos el honor de presentaros a los autores del libro “No estáis solos”, un testimonio esperanzador sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ello son, como os adelantábamos al comentar su obra, María Jesús Ordóñez y Roberto Álvarez-Higuera.

María Jesús Ordóñez es pediatra de atención primaria y Roberto Álvarez- Higuera, empresario y editor. Son unos padres que han vivido en primera persona las consecuencias de que su hijo padezca TDAH.

Su hijo fue diagnosticado tardíamente, a los 14 años, por distintos errores en diagnósticos y por los errores que cometemos muchas veces los padres ante una situación así.

Su obra ofrece respuestas a numerosos interrogantes que probablemente tengan muchos padres, y queremos aprovechar estas líneas para preguntarles acerca del trastorno y de su experiencia como conocedores del mismo.

Me gustaría que nos contarais cómo llegasteis a conocer que vuestro hijo padecía TDAH. ¿Fue un camino largo? ¿cuándo empezasteis a sospecharlo?

Fue un diagnóstico tardío, pero los problemas comenzaron a los 7-8 años. A partir de ahí comenzó el que llamamos “largo peregrinaje” hasta llegar al diagnóstico.

¿Por qué es tan importante un diagnóstico temprano del TDAH? ¿Qué puede suceder a las personas que no son diagnosticadas?

Porque el tiempo corre en contra de estos niños. Es un tratorno incapacitante y crónico (hasta 60-80% mantienen síntomas en edad adulta ) y supone un deterioro de las relaciones escolares, familiares y sociales. Hablamos de la felicidad, del futuro de nuestros hijos.

Leemos en “No estáis solos” que las primeras manifestaciones claras de padecer el trastorno pueden aparecer entre los seis y los nueve años. ¿Existen signos que deben alertar a los padres de niños más pequeños?

Sí existen sintomas que pueden alertar en edad preescolar, pero en muchas ocasiones puede ser normal a estas edades, por lo que resulta mas complejo.

En la obra se insiste en que el diagnóstico del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es clínico. ¿Qué conlleva este hecho?

Tiene que ser realizado por un especialista, basandose en una historia clínica detallada, valorando toda una serie de síntomas y el deterioro que presente el paciente y su familia. Se debe realizar también un diagnóstico diferencial con otras patologías.

No estáis solos

¿Hay muchos niños con el trastorno sin diagnosticar? ¿Qué puede suponerles en su infancia y en su vida futura?

Todavía existe infradiagnostico, y estos niños que quedan sin dignosticar pueden tener una vida repleta de fracasos y problemas personales y sociales. Es nuestra responsabilidad, como padres y como ciudadanos.

En el lado opuesto, ¿es cierto que hay muchos niños diagnosticados de TDAH erróneamente?

Puede haber diagnosticos erroneos, como en todas las patologías.

Me pregunto si no es peligroso generalizar la medicación que haría bien a las personas que verdaderamente padezcan el trastorno pero sería innecesaria para esos otros casos.

Igual que con otros medicamentos.

Hay algunos organismos que aconsejan para niños la medicación leve y sólo en casos extremos y nunca antes de los cinco años. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Tiene que ser el especialista quien determine la pauta de tratamiento a seguir. Cada paciente es diferente y siempre ha de ser multidisciplinar (médico y apoyo psicosocial). En el caso de menores de 5-6 años se aconseja comenzar con apoyo, pero hay casos extremos que precisan medicación.

¿Y qué opináis acerca de otros medios alternativos a los fármacos para el tratamiento del TDAH?

No existe evidencia cientifica

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es en gran medida hereditario. En vuestro caso, al diagnosticar a vuestro hijo comprendisteis que uno de vosotros también padecía el trastorno, Roberto. ¿Qué te supuso emocionalmente ese descubrimiento?

No tengo palabras para poder explicarlo. Realmente es muy complejo y muy simple al mismo tiempo, pero todo empezo a encajar en mi vida.

Uno de los aspectos más positivos de la obra “No estáis solos” es que en ella encontramos vuestra propia experiencia. Por ello, considero valiosísimos los consejos que podáis aportar a las familias. Me gustaría acabar esta entrevista con vuestras recomendaciones para aquellos padres que sospechen que su hijo tiene TDAH y para aquellos que ya lo han confirmado.

La lectura de nuestro libro puede ser una gran ayuda para todos. Y siempre recordar que hay que vivirlo desde la comprensión y el cariño.

Hasta aquí la entrevista a los autores del libro sobre el TDAH “No estáis solos”, María Jesús Ordóñez y Roberto Álvarez-Higuera. Muchas gracias por vuestra amabilidad para responder a nuestras preguntas. Esperamos que estas líneas sirvan para ayudar a las familias con niños que sufran este trastorno.

En Bebés y más | Déficit de atención e hiperactividad en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos