Compartir
Publicidad

"No estáis solos", testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad

"No estáis solos", testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os hablo de una obra muy recomendable para todas aquellas familias que busquen respuestas, apoyo y comprensión de un trastorno que precisamente en gran medida es desconocido, menospreciado e incomprendido. "El libro "No estáis solos" es un interesante testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad.

El título completo de la obra es "No estáis solos. Un testimonio esperanzador sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad", de Libros Cúpula. Las palabras testimonio y esperanzador nos dan la clave de lo que vamos a encontrar en el libro, contado en primera persona, realista y bajo el prisma del optimismo.

Los autores, con los que tendremos oportunidad de hablar para Bebés y más en breve, son María Jesús Ordóñez, pediatra de atención primaria y Roberto Álvarez-Higuera, empresario y editor, matrimonio y padres de un niño diagnosticado de TDAH.

En "No estáis solos" los autores nos ofrecen su experiencia en primera persona, impregnada de una exhaustiva documentación científica en el recorrido de cada capítulo, a través de una narración amena y coloquial de los acontecimientos que marcaron y marcan la vida de una familia con algún miembro que padece TDAH.

En la obra se nota (y se agradece) la mano experimentada y consciente de un matrimonio que ha vivido momentos duros, y que insistentemente ha buscado respuestas a la problemática conductual de su hijo, pero que, más allá de compartir su experiencia desean hacernos partícipes de sus logros. De ahí la importancia del término esperanzador.

Un matiz importante, dado que la mayoría de personas que se enfrentan a este problema suelen caer en la desesperación y el abandono: este libro aporta esperanza a muchos padres que no saben aún que sus hijos están padeciendo TDAH. Gracias a este clarificador testimonio pueden identificar y buscar otro diagnóstico, otras respuestas.

Además, para los niños que ya están diagnosticados, la obra también nos recuerda que el TDAH tiene un tratamiento médico eficaz en gran medida.

Y, más allá del aspecto médico del trastorno, "No estáis solos" también incide en los cimientos emocionales que muchas veces se derrumban para las personas que padecen TDAH y sus familias. Nos recuerdan que nadie es culpable, que no somos malos padres o ellos son malos hijos, que no estamos solos.

Dan mucha importancia a la autoestima de los hijos con el trastorno, la comprensión y amor con los que afrontarlo, se habla del entorno escolar que los condiciona, de cómo estamos ante un trastorno médico a pesar de que se siga poniendo en duda su existencia y en definitiva del mejor modo de actuar cuando tenemos, primero la sospecha, y después la confirmación del TDAH.

Contenido de "No estáis solos"

Cada capítulo de "No estáis solos" va narrando distintos aspectos o etapas en la vivencia, localización y tratamiento del TDAH, que recordemos que es la patología neuropediátrica más habitual, presente según la OMS en un 8% de la población infantil y un 5% de la población adulta.

Éstos son los apartados en que se divide el libro, tras los textos introductorios y un breve repaso por la historia del TDAH:

  • "Hay luz en la oscuridad". En el primer capítulo los autores van desgranando las dificultades con las que se encuentra el niño con TDAH y sus familias, pero cómo con el diagnóstico correcto finalmente se ve la luz. "El diagnóstico supone encender una luz en la oscuridad, hace posible la solución".

  • "El largo peregrinaje" hace referencia al camino duro y lleno de obstáculos hasta que se llega al diagnóstico correcto del TDAH.

  • "¡Eureka! ¡Lo encontré!" describe lo que supone cuando se descubre que un miembro de la familia (o varios) tienen el trastorno.

  • "Confiad en la medicina" hace hincapié en la importancia de los fármacos a la hora de tratar el desorden neurológico.

  • "Reflejados en un espejo" nos cuenta cómo puede que, cuando sepamos que nuestro hijo tiene TDAH nos estemos viendo a nosotros mismos reflejados, pues es un trastorno con un fuerte componente hereditario.

  • "Un largo camino por recorrer". A pesar del alivio y comprensión que supone el diagnóstico, hay un largo camino para alcanzar la aceptación personal y social del trastorno.

  • "No estáis solos" ahonda en el mensaje de optimismo que recorre toda la obra, sin negar las dificultades.

Al final de cada capítulo se incluyen conceptos básicos acerca del trastorno, por lo que se complementa la lectura de las vivencias (no exentas de información objetiva) con la información técnica.

No obstante, si queremos profundizar acerca del tema (al fin y al cabo estamos ante una obra divulgativa que se centra en aspectos más vivenciales) hemos de recurrir a la bibliografía que se anexa.

Precisamente entre los documentos anexos encontramos uno de especial relevancia, el Consenso internacional sobre el TDAH al que llegó en 2002 un grupo de científicos, coordinados por el prestigioso experto doctor Russell A. Barkley. En él se apuntalan la definición y otros conceptos básicos del trastorno.

En definitiva, "No estáis solos" es un recomendable testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad que acompañará tras su sencilla lectura a muchas familias para darles un mensaje de ánimo.

"No estáis solos" Libros Cúpula 157 páginas ISBN: 978-84-480-6859-3 16 euros

Sitio Oficial | Libros Cúpula, No estáis solos En Bebés y más | Déficit de atención e hiperactividad en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos