Los pediatras recuerdan la importancia de la lactancia materna, incluso si la madre tiene Covid

Los pediatras recuerdan la importancia de la lactancia materna, incluso si la madre tiene Covid
Sin comentarios

Nadie duda de los importantes beneficios de la lactancia materna. Entre otras, protege al bebé de enfermedades comunes a corto y a largo plazo, además de reducir el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras dolencias.

Por eso, tanto la OMS como UNICEF recomiendan poner al recién nacido al pecho la lactancia en la primera hora tras el parto y apuestan por la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la continuación hasta los dos años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los seis meses.

Sin embargo, los pediatras del Comité de Nutrición y Lactancia Materna (CNYLM) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) advierten de que la lactancia materna se ha visto mermada en los últimos tiempos por la pandemia de la Covid-19.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los pediatras de la AEP recuerdan la conveniencia de seguir amamantando, incluso en caso de infección materna por Covid, manteniendo las medidas habituales de seguridad o mediante la extracción con sacaleches, afirmación compartida por diversas organizaciones y asociaciones científicas, entre las que se incluye la Sociedad Española de Neonatología.

Sacaleches, si el médico lo recomienda

La doctora Susana Ares Segura, coordinadora del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP, asegura que "es posible el amamantamiento directo manteniendo las medidas habituales de control de la infección", como la higiene de manos y el uso de mascarilla. Aunque añade que se puede optar por el uso del sacaleches:

"Si la madre así lo desea o la situación clínica lo aconseja puede optar por extraerse la leche y luego que un cuidador sano pueda ofrecérsela al bebé, mediante vasito, cuchara o biberón".

Si la mujer padece la enfermedad por coronavirus o si ha sido contacto estrecho, debe suspender temporalmente la donación de leche materna, aunque podrá retomarla sin problema superada la cuarentena.

La vacuna contra la Covid-19 es segura en la lactancia

Vacunas

Otra de las dudas que surgen entre las madres lactantes, tiene que ver con la seguridad de la vacuna contra la Covid-19 para el bebé que se alimenta al pecho.

Desde la AEP explican que hay poca evidencia sobre el tema, ya que las madres lactantes no han intervenido en los ensayos clínicos previos a su aprobación, pero aclaran que la administración general de vacunas en madres lactantes es segura para la propia madre, la lactancia y el lactante, exceptuando la inmunización con virus vivos atenuados, como es el caso de la fiebre amarilla.

La doctora María José Párraga Quiles, miembro del área de Lactancia Materna del CNYLM de la AEP, recuerda que “las vacunas autorizadas en España contra la COVID-19 están basadas RNA mensajero o en vectores virales. Ninguna de ellas contiene virus vivos, por lo que carecen de capacidad infectiva”.

"La vacuna contra la COVID-19 no está contraindicada en la lactancia, siendo además compatible con la donación".

“Suspender la lactancia materna para administrar la vacuna no sólo no está justificado, sino que además pone en riesgo la salud de la madre y del lactante”.

De ahí que la OMS, el Ministerio de Sanidad y el Comité Asesor de Vacunas de la AEP no desaconsejan su utilización en madres lactantes, especialmente en aquellas de grupos de riesgo.

En su comunicado, los pediatras también van un poco más allá en la humanización del cuidado de los bebés en los hospitales, y piden también que se reabran las Unidades Neonatales las 24 horas del día y que se normalice en la práctica del método Madre Canguro.

Vía | Asociación Española de Pediatría

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 11 posiciones para dar el pecho y lograr una lactancia exitosa, ¿cuál es la vuestra?, La leche materna de mujeres vacunadas con Astrazeneca, Pfizer y Moderna contiene anticuerpos frente a la Covid-19

Temas
Inicio