Compartir
Publicidad

La lactancia cuando dejamos de mirarnos el ombligo: la media de tiempo de lactancia en el mundo es de 4,2 años

La lactancia cuando dejamos de mirarnos el ombligo: la media de tiempo de lactancia en el mundo es de 4,2 años
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os comentamos que la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó un informe a favor de la lactancia materna en niños mayores, con la intención de explicar por qué es recomendable seguir amamantando más allá de los 6 meses y llegar, si es posible, hasta los 2 años, momento en que el sistema inmunitario del niño funciona mucho mejor que en los primeros meses.

Pues bien, hoy os traemos un dato que demuestra lo que pasa cuando, como sociedad, dejamos de mirarnos el ombligo y dejamos de sentirnos los más importantes del mundo, o los que lo hacemos todo bien. La National Association for Child Development (NACD) revela en su protocolo de alimentación para niños de 0 a 2 años que en EE.UU. la media de lactancia de los bebés es de 3 meses, mientras que la medida mundial, cogiendo a todos los niños de todos los países, es de 4,2 años.

¿Sólo 3 meses?

Así es, en EE.UU., como en muchos otros países occidentales del llamado primer mundo, mucha gente considera que la lactancia es lo que se le da al bebé hasta que ya puede empezar a comer. Como no empieza hasta los 4-6 meses, pues les dan el pecho o biberón hasta entonces. Una media de 3 meses de lactancia materna es una cifra muy baja que demuestra que aquellas que amamanten a sus bebés no lo harán por mucho tiempo. Vamos, que lo de llegar a los 12 meses como indica la Academia Americana de Pediatría o a los 2 años, como indica la OMS, debe ser casi un error: "¿Pero le das pecho a tu hijo de 2 años?" "Ay, pues es verdad... no me había dado ni cuenta".

¡Dar el pecho 4,2 años!

Por contra tenemos que la media mundial es de 4,2 años, una cifra brutal, porque es mucho tiempo, a la que no muchas mujeres españolas llega. He pensado que podría ser una errata del informe, pero lleva ya un tiempo publicado y en tal caso se habría corregido la cifra. Además, he visto el mismo dato en otros sitios (aquí por ejemplo, al final del documento). Supongo que cuentan con bebés de poblaciones, poblados, tribus y zonas del mundo con los que no contamos, precisamente por eso, porque somos del primer mundo y consideramos que lo bueno es lo que hacemos nosotros.

Pero no, nos hemos pasado de modernos, mucho me temo, con un estilo de vida totalmente estresante y esclavizante que encima damos por bueno porque nos ofrece medios y dinero para luego gastar en cosas que nos han dicho que necesitamos y que, para este estilo de vida, muchas veces sí necesitamos en realidad. El problema es que de tan modernos, los bebés, que no tienen nada de actualizados y que piden alimento y contacto casi continuo, son los que salen perdiendo. ¿Perdiendo? Claro, han pasado de tomar el pecho más de 3 años a tomarlo 3 meses.

Más información | National Association for Child Development (NACD)
Foto | iStock
En Bebés y más | Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más, ¿Tiene sentido hablar de lactancia prolongada?, Lactancia materna sin fecha de caducidad: hasta que madre o niño decidan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio