Extracción de calostro en el embarazo, el proyecto del Hospital de Torrejón para madres con riesgo de complicaciones al inicio de la lactancia

Extracción de calostro en el embarazo, el proyecto del Hospital de Torrejón para madres con riesgo de complicaciones al inicio de la lactancia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El calostro es la leche que toma el recién nacido durante sus primeros días de vida, y el cuerpo empieza a producirla en los últimos meses del embarazo.

Sabemos la importancia que tiene el calostro para el bebé. De hecho, a este primer alimento se le conoce con el sobrenombre de "oro líquido", por sus incalculables propiedades y beneficios para la salud del recién nacido.

Por eso, y con el fin de garantizar el acceso del bebé al calostro materno, el programa de Embarazo y Parto Respetado del Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha el proyecto 'Extracción de Calostro', dirigido a aquellas mujeres con posibilidad de tener complicaciones tras el parto que puedan interferir en el correcto comienzo de la lactancia materna.

¿En qué consiste el programa 'Extracción de Calostro' del Hospital de Torrejón?

calostro

El programa de Embarazo y Parto Respetado del Hospital Universitario de Torrejón tiene como filosofía la atención personalizada e integral a la mujer gestante en todas las situaciones que puedan surgir durante la gestación.

En esta línea, el equipo de matronas y obstetras del centro ha puesto en marcha un proyecto de 'Extracción de Calostro' para garantizar el correcto comienzo de la lactancia materna en aquellos casos en los que exista posibilidad de sufrir complicaciones tras el parto.

En concreto, este programa está dirigido a aquellas embarazadas que a partir de la semana 36 presenten algún riesgo que pueda afectar y dificultar el inicio de la lactancia, como por ejemplo:

  • Un diagnóstico de CIR.
  • Ciertas patologías diagnosticadas en el bebé, como malformaciones congénitas que puedan dificultar el que el bebé se enganche directamente al pecho en los momentos iniciales.
  • Probabilidades de que el recién nacido pueda presentar hipoglucemia al nacer, como podría suceder en el caso de madres diabéticas gestacionales o pre-gestacionales.
Tener una reserva de calostro extraído es una ventaja para los primeros días de los bebés y para la tranquilidad de las madres
"Además, aporta a las gestantes mucha confianza sobre su cuerpo y les ayuda a sentirse seguras respecto a la técnica de extracción” - asegura Eva Pérez, supervisora de Enfermería del Bloque Materno-Infantil.

El programa es totalmente personalizado y actualmente han pasado por él casi 30 gestantes que han sido formadas en la extracción de calostro para poder así ofrecérselo a sus recién nacidos.

Para ello, son citadas con la matrona del hospital antes del nacimiento del bebé en una consulta en la que se les enseña la técnica de extracción y se les entrega un kit de materiales (instrucciones, jeringuillas, nevera, documentación, etc.) para almacenar el calostro, trasladarlo al hospital y entregarlo a los profesionales de Paritorio en el momento del parto.

¿Cuáles son los beneficios del calostro para el recién nacido?

calostro

El calostro está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes. Empieza a segregarse en la última etapa del embarazo, y es todo lo que el bebé necesita durante los primeros tres días tras su nacimiento.

El calostro confiere una gran protección frente a infecciones y enfermedades. No en vano, se lo cataloga como "la primera vacuna" que recibe el bebé, pues está cargada de anticuerpos y sustancias protectoras.

Por eso, los profesionales sanitarios insisten en la importancia de no privar al bebé de este alimento (aún cuando la madre haya tomado la decisión de no amamantar a su bebé), siendo indispensable en el caso de bebés prematuros.

Para favorecer que el recién nacido pueda beneficiarse de este "oro líquido", es importante que madre y bebé no se separen tras el parto, de cara a iniciar la lactancia materna lo antes posible. En caso de dudas o dificultades, el apoyo del personal sanitario es fundamental.

En este sentido, la información, el asesoramiento y el poder contar con proyectos como el de 'Extracción de Calostro' del hospital de Torrejón, sin duda suponen una gran ayuda para aquellas madres con dificultades para iniciar con éxito la lactancia.

Temas
Inicio