Publicidad

Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas

Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Queda mucho camino por recorrer, en políticas, en publicidad, en la sociedad en general... para lograr que el sexismo o la discriminación por razón de género desaparezca. Y por desgracia esas distinciones de género, esos estereotipos que se perpetúan, lo hacen empezando por nuestros niños.

Hemos de contribuir a que nuestros hijos se eduquen en la igualdad para que no sucedan cosas tan extrañas como que un termómetro rosa nos cueste más caro que el mismo en azul, o que haya bolsas de patatas para niños y para niñas... En el mundo de los juguetes, es típica la distinción para niños y para niñas, cuando en realidad no existen juguetes diferentes para ellos y ellas, es como nosotros queramos verlos y enseñarles.

Hace poco os lo contábamos en clave de humor, con la guía rápida para saber si un juguete es de niños o de niñas: si es para jugar con los genitales no es un juguete; si no es para jugar con los genitales, puede valer tanto para los niños como para las niñas.

El Instituto Andaluz de la Mujer y el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista han publicado este Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, dentro de la Campaña del Juego y el Juguetes no sexistas y no violentos. Diez consejos para acertar en la elección del juguete sin caer en los estereotipos y sin transmitírselos a nuestros hijos para que no se perpetúen.

  • Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.

  • No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos los elijan.

  • Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.

  • Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.

  • Elige juguetes que reúnan a niños y a niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.

  • Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.

  • Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.

  • Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

  • A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.

  • Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niños y niñas.

Esta semana hemos tenido la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, y vimos todo el camino que queda por recorrer para nuestras hijas. No olvidemos estos consejos sobre los juguetes con los que tanto tiempo pasan nuestros hijos ni estas reflexiones para que, también de esta manera, contribuyamos a la igualdad.

Vosotros, ¿intentáis huir de los estereotipos y de los juguetes sexistas? ¿En vuestra casa todos los juegos y juguetes son "unisex"? ¿O sucumbís a la tradición, a los deseos de los niños, a lo que os regalan los familiares...?

Vía | Junta de Andalucía
Foto | lambda's en Flickr-CC
En Bebés y más | Diez preguntas que deberíamos hacernos antes de comprar un juguete, ¿Cómo encontrar el juguete perfecto?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios