Publicidad

11 juegos y actividades de San Valentín para hacer con los niños y celebrar el amor

11 juegos y actividades de San Valentín para hacer con los niños y celebrar el amor
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina. Esta entrañable fecha, en la que celebramos el amor y la amistad, nos recuerda lo bonito que es tener a nuestro lado a personas que nos quieran y a quien también nosotros podamos querer.

Y para que los niños entiendan la belleza del amor y puedan rendirle homenaje, te proponemos 11 originales y divertidos juegos y actividades para hacer en familia y así conmemorar este día tan especial mientras pasamos un rato entretenido.

Los tres corazones en raya

El corazón es el símbolo del amor y vamos a convertirlo en el protagonista del clásico juego de las 'Tres en Raya' que tanto gusta a los peques.

Para ello, pediremos a nuestros hijos que elaboren en cartulina seis corazones; tres de un mismo tipo y tres de otro. Estos corazones serán las fichas de los dos jugadores. Los corazones de uno y otro jugador pueden ser distintos en forma o color, e incluso contar con toques decorativos (purpurina, lentejuelas, bolitas de papel pinocho...) para hacerlos especiales.

Si los corazones de cartulina son suficientemente grandes, podemos jugar en el suelo. Para ello no tendremos más que diseñar un tablero de 3x3 que podemos dibujar con tiza o ayudándonos de cinta aislante. También podemos dibujarlo a lápiz en una cartulina gigante.

Canciones de amor

juegos de san valentin

Vamos a escribir en diferentes papelitos palabras relacionadas con el amor. Por ejemplo: amor, corazón, beso, abrazo, enamorado, 'te quiero'... A continuación, doblaremos los papeles y los meteremos en una bolsa.

Por cada ronda de juego sacaremos un papel con una palabra escrita, y por turnos, los participantes irán cantando el fragmento de una canción que se les ocurra que contenga esa palabra. El jugador que se quede en blanco o repita la canción que ya ha cantado otro participante, será eliminado.

Por cada ronda de juego sacaremos un papelito con una palabra diferente. El objetivo es que poco a poco los jugadores se vayan eliminando hasta que al final quede un careo entre dos participantes, de donde saldrá el ganador.

Batalla de besos

Para jugar a este juego lo haremos por parejas y serán necesarias al menos dos (cuatro jugadores). El juego consiste en pintarnos los labios con un pintalabios rojo y estampar besos en el cuerpo de nuestra pareja durante el tiempo que acordemos (por ejemplo, 30 segundos cronometrados). En una segunda ronda haremos lo mismo, pero será nuestra pareja quien estampe los besos sobre nosotros.

Al finalizar las dos rondas tendremos que contar las marcas de pintalabios que hemos dejado en el cuerpo de nuestra pareja y que esta nos ha dejado a nosotros, y compararlas con las de nuestros oponentes. Gana la pareja que más marcas de besos tenga entre los dos.

La historia encadenada

san valentin

Divertida actividad para hacer en familia que pondrá a prueba vuestra creatividad y vuestro ingenio. Consiste en elaborar un cuento que tenga como hilo conductor el amor. El primer participante tendrá que escribir una frase en un cuaderno que será la que de comienzo a la historia.

A partir de esa primera frase, el resto de participantes deberá ir dando continuidad a la historia escribiendo una frase por cada turno. En el caso de niños que no sepan escribir, será el adulto quien lo haga por ellos. Al final os quedará un bonito y original cuento sobre el amor que incluso podéis ilustrar y colorear.

Carreras por parejas

Este es un juego perfecto para familias numerosas, ya que para jugar vamos a necesitar como mínimo dos parejas (aunque cuantas más personas jueguen y más parejas puedan formarse, más divertido será).

Nuestra pareja deberá tener una estatura similar a la nuestra, pues el juego consistirá en sujetar un objeto (puede ser un globo de agua, una pelota de tenis, una pelota de ping-pong, un huevo...) presionándolo contra nuestra frente y la de nuestro compañero. Una vez que el objeto esté bien sujeto tendremos que recorrer unos metros sin que se caiga y al llegar a la meta dejarlo caer en un barreño.

Las manos deberán permanecer unidas en la espalda para evitar la tentación de cogerlo, pues en el momento en que lo toquemos seremos eliminados y deberemos volver a empezar la carrera. Si el objeto se nos cae al suelo, también tendremos que volver a empezar. Gana la pareja que más objetos haya depositado en el barreño al finalizar el tiempo que hayamos estipulado al inicio (por ejemplo, cinco minutos).

Este juego pone a prueba la confianza en nuestra pareja, así como nuestra coordinación y compenetración con ella.

Memory del amor

san valentin

El Memory es un juego de cartas muy divertido que pone a prueba nuestra memoria y agudeza visual y nuestra atención. En esta propuesta que os hacemos tendremos que elaborar nuestro propio Memory con temática de San Valentín.

Para ello, dibujaremos símbolos relacionados con el amor para ilustrar nuestras cartas, tales como corazones, besos, cupidos, corazones flechados, pétalos de rosas... Una vez tengamos todas nuestras cartas dibujadas (podremos hacer tantas como queramos, en función de la dificultad que queramos darle al juego) debemos fotocopiarlas (es un juego de parejas) y recortarlas con el mismo tamaño.

Para empezar a jugar debemos mezclar las cartas, colocarlas boca abajo sobre una mesa y, por turnos, irlas levantando de dos en dos. Si coinciden, nos llevaremos un punto y si no coinciden las volveremos a colocar boca abajo en el mismo sitio en el que estaban. Gana el jugador que más parejas consiga reunir.

Los globos del amor

Para empezar a jugar tendremos que escribir en papelitos diferentes actividades que se nos ocurran y que estén relacionadas con el amor (una actividad por papel). Puedes escribir tantas actividades se te ocurran (cuantas más, mejor); algunos ejemplos que os proponemos son:

  • Dibujar un corazón flechado
  • Da un beso de esquimal (con la nariz) a la persona que elijas
  • Da un abrazo de oso a la persona que elijas
  • Tápate los ojos y adivina quien te besa
  • ...

A continuación, dobla cada uno de los papelitos, introdúcelos en globos e ínflalos. Puedes colgar los globos en una guirnalda e irlos pinchando por turnos con ayuda de una aguja, o bien explotarlos sentándoos encima de ellos. Una vez explotado, coge el papelito que estaba en su interior y lee el reto que te ha tocado.

La ruleta del amor

san valentin

Este juego está pensado para que los niños reflexionen acerca del amor y sus distintas manifestaciones, y para conocernos mejor los unos a los otros.

Dibuja una rueda y divídela en seis partes trazando líneas desde el centro. Enumera todas las porciones con números del 1 al 6 y en cada una de ellas escribe una pregunta o una reflexión relacionada con el amor. Os dejamos algunos ejemplos:

  • Me gusta que me den un beso cuando...
  • Me gustan los abrazos de...(por ejemplo: abrazo al vuelo, abrazo de oso, abrazo de costado, abrazo cosquillero...)
  • Los amores de mi vida son...
  • ¿Que es para tí el amor?
  • Dedica una mirada y una sonrisa de amor a la persona que elijas
  • ¿Qué es lo que te enamora de la persona que está sentada justo a tu lado? Para jugar vais a necesitar un dado que debéis lanzar por turnos. Lee la pregunta que se corresponda al número que haya salido en el dado.

'Simón dice...' (versión San Valentín)

Divertido juego de mímica para sacar nuestro lado más creativo y artístico. Se asemeja al clásico juego de 'Simón dice', pero la temática debe estar relacionada únicamente con el amor y sus distintas manifestaciones.

Uno de los jugadores será 'Simón' y todo lo que ordene deberá ser realizado por el resto. Os dejamos algunos ejemplos que se nos han ocurrido, aunque seguro que a vosotros se os ocurren muchos más:

  • "Simón dice... que abraces al compañero que tienes al lado con mucha delicadeza"
  • "Simón dice... que abraces al compañero que tienes al lado como si fueras un oso"
  • "Simón dice... que des besos al compañero que tienes al lado como si fueras un pajarito"
  • "Simón dice... que te abraces a ti mismo con mucha fuerza"
  • "Simón dice... que simules la típica escena de pedida de mano de las películas"
  • "Simón dice... que simules con el compañero que tienes al lado la famosa escena de los espaguetis de la película La Dama y el Vagabundo"

El baile de los abrazos

Elige canciones de amor para ambientar este divertido juego cuya temática es muy similar al juego de las sillas o la escoba. Un jugador será quien controle la música y el resto tendrán que bailar. El número de jugadores que esté en la pista de baile deberá ser impar.

Cuando suene la música todos los participantes tendrán que bailar mientras deambulan por la sala, y cuando la música se pare deberán abrazar a la persona que tengan al lado. La persona que se quede descolgada y no encuentre a quien abrazar, sumará un punto a su marcador. El juego termina cuando uno de los participantes haya acumulado tres puntos en su marcador.

Besos colgados

Aunque no sea una tradición arraigada en nuestro país, seguro que todos sabéis en qué consiste la tradición de besarse bajo el muérdago en Navidad. Es una escena que hemos visto en el cine en numerosas ocasiones y que hoy os proponemos adaptar a la festividad de San Valentín.

Para ello cambiaremos el muérdago por corazones de cartulina que colocaremos en sitios estratégicos de nuestra casa, ya sea colgando de un hilo desde el techo o desde el cerco de las puertas. El juego consiste en que las personas que se paren justo debajo del corazón colgante deberán besarse.

Foto | IStock, Pexels

En Bebés y Más | 11 manualidades bonitas de San Valentín para hacer con los niños, 17 bonitos detalles que puedes tener con tus hijos en San Valentin

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio