Noche de San Juan: planes para hacer con niños en esta noche mágica

Noche de San Juan: planes para hacer con niños en esta noche mágica
Sin comentarios

Llega el solsticio de verano, que marca su fin en la noche del 23 al 24 de junio, y por ello decimos que hoy, la noche del 23, es la noche más corta del año. 

La noche de San Juan se trata de una celebración dedicada al santo, caracterizada por las hogueras en la playa, los petardos y los fuegos artificiales. Estas luces simbolizan el hecho de dar fuerza al sol, ya que se inicia el período en el que, día tras día éste perderá fuerza hasta llegar a diciembre.

¿Qué planes podemos hacer con los niños en esta noche de San Juan tan mágica? Os damos algunas ideas para esta noche de disfrute en la que será muy importante, eso sí, prevenir posibles accidentes relacionados con el fuego. Por ello, deberemos vigilar de cerca a los más pequeños, y si lanzan petardos o se acercan al fuego que sea siempre bajo la supervisión del adulto.

Planes para hacer con niños en la noche de San Juan

Fabricar vuestros monigotes

Un buen plan para hacer con niños en esta noche tan especial es fabricar vuestros propios "júas" o "Juanillos". Al ser muñecos realizados con elementos reciclables, podéis utilizar material que tengáis por casa y que os sirva para ello.

También les podéis contar la historia de Judas a los niños y relacionarla con la figura del traidor. Así podrán entender por qué se les quema en la hoguera.

Encender una hoguera

¡Un clásico! En muchos barrios se organizan este tipo de hogueras con los vecinos. Podemos acudir a ellas con los niños, o encenderla en nuestra casa si tenemos terraza o jardín.

Eso sí, ¡siempre con mucho cuidado!, que la hoguera sea pequeñita y que los niños no se acerquen mucho a ella.

Un buen picnic en la playa

También podéis optar por un plan diferente a la clásica hoguera y a los petardos, un poco más tranquilo, que es hacer un picnic en la playa.

Hacer coca de San Juan

¡Qué buen día para ponernos a cocinar la coca de San Juan! Toda una tradición. Podéis cocinarla junto a los más pequeños. ¡Es deliciosa!

Hacer un ritual mágico

Otro plan que podéis hacer esta noche tan mágica con los peques es crear conjuntamente un conjuro; por ejemplo, buscar palabras que rimen entre sí y decirlas en voz alta mientras bailáis alrededor del fuego (sin que se acerquen demasiado).

Observar las estrellas

También es un buen día para tumbarnos bajo el cielo, si estamos cerca de la playa o del campo, o si tenemos terraza, y observar las estrellas, apreciar su belleza. Podemos poner música, incienso, velas relajantes...

Un baño en el mar

Otro plan para hacer esta noche es daros un buen baño en el mar, al atardecer, y disfrutar del fresquito del agua en esta noche tan calurosa.

Encender y lanzar petardos

Otra tradición típica de San Juan es tirar petardos; sin embargo, debemos tener mucho cuidado aquí.

Comprarles siempre los petardos que "les toquen por edad", asesorándonos por los profesionales de las tiendas y nunca dejando solos a los niños (supervisando también cuando los encienden).

Ver los juegos artificiales

En esta noche mágica hay muchos lugares donde ver fuegos artificiales. Disfrutad de estas luces tan bonitas en buena compañía ¡en familia! Ya sea en la terraza, en la playa...

Escribir los deseos y quemarlos

Una tradición que también es de fin de año, y que consiste en escribir los deseos que cada uno tiene, en un papel, para después quemarlos (con los niños lo haremos nosotros si son pequeños).

Algunas recomendaciones para la noche de San Juan

Ésta es una noche muy especial y llena de magia, pero en la que deben tenerse también en cuenta algunos aspectos, sobre todo de cara a protegerse del fuego (y a proteger a los niños). Así, os recomendamos:

  • Tener cuidado con el fuego y el humo: si por ejemplo hacéis la actividad de escribir los deseos y quemarlos, que sean los adultos los que los lanzáis al fuego.
  • Evitad las multitudes: buscad un sitio seguro y tranquilo donde estéis rodeados de más familias. Y sobre todo, fijar un punto de encuentro por si los niños se perdiesen, o anotar en sus manos vuestro número de teléfono.
  • Evitad la ropa sintética: pues ¡es muy inflamable! Optar por tejidos naturales, como el algodón.
  • Ante cualquier emergencia, llamar al 112.
  • Y por último: ¡disfrutar!

Fotos | Portada (freepik)

Temas
Inicio