Compartir
Publicidad

Niños soldado: las cifras del horror

Niños soldado: las cifras del horror
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los lugares donde hay conflictos armados, los niños son las víctimas más inocentes y vulnerables. La realidad de los niños soldado en el mundo es desoladora. Algunos son víctimas de secuestros o se les ha reclutado por la fuerza, y otros se ven obligados a unirse debido a la pobreza, el abuso y la discriminación.

También están los casos de búsqueda de venganza por actos de violencia realizados contra ellos o contra sus familias. Sea como sea, se trata de una situación horrorosa y lo que se entiende por niños y niñas soldado no se refiere solo a aquellos que portan armas y participan activamente en los conflictos.

UNICEF define un “niño y niña soldado” como todo menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza armada regular o irregular o grupo armado en cualquier capacidad, como por ejemplo, aunque no solamente: cocineros, porteadores, mensajeros, y cualquiera que acompaña a estos grupos que no sean miembros de la familia. Incluye niñas y niños reclutados para practicar actividades sexuales y/o contraer matrimonio obligatorio.

Según Amnistía Internacional, la mayoría de los menores de edad reclutados como soldados en el país son varones. Pero también las niñas son reclutadas o alistadas a la fuerza, y a menudo son violadas o sometidas a esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual como esposas de mandos militares.

En un reciente informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el entonces Secretario General, Ban Ki-moon, subrayaba el empeoramiento del impacto de los conflictos armados en los menores en países como Somalia. Del texto se desprende que en el país la mayoría de los combatientes que forman las filas de al-Shabab serían menores de edad. Siria, Congo, Yemen... son otros países sobre los cuales está el punto de mira.

  • Según UNICEF, hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que participan en más de 30 conflictos en todo el mundo. Un tercio de estos niños estaría en África.

  • Según UNICEF, más de 4,3 millones de niños y niñas se enfrentan a violencia, desplazamiento, enfermedades y hambre en Sudán del Sur. En 2016 aumentó el reclutamiento de menores de edad por las fuerzas contendientes afectando a 1.300 niños y niñas en el año. UNICEF calcula que hay un total de 17.000 niños soldados en el país.

  • La responsable de UNICEF en Siria ha asegurado que su organización ha sido capaz de verificar 460 casos relacionados con el reclutamiento de niños soldado, aunque se estima que hay unos 2.000 niños soldado. En total, hay cerca de dos millones de niños que viven en zonas de muy difícil acceso en el país, incluidos 200.000 que están en zonas asediadas.

  • Según la ONU, más de 7.000 niños soldados reclutados por grupos armados en la República Centroafricana han sido liberados desde que los líderes de las milicias acordaran con Unicef que pondrían fin a esta práctica en 2015. La reintegración de estos menores es complicada y costosa, pero necesaria.

  • En la República Democrática del Congo se estima que el 40% de los menores enrolados en grupos armados y utilizados como soldados son niñas.

  • 18 años. Es la edad mínima de participación de los niños en conflictos armados, establecida por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se sigue sin cumplir.

Dada esta cruda realidad, la ONG World Visión (junto a Dream Foundation) han querido llamar la atención sobre una realidad con "La historia de Kame", un niño soldado. Mediante la realidad virtual vemos en primera persona a Kame, que representa la vida de cualquiera de estos niños que han abandonado su infancia para luchar en un grupo armado.

Estas son las cifras de los niños y niñas soldados, a los que se les ha robado la infancia. Sus difíciles situaciones derivan de presiones económicas, culturales, sociales y políticas, difíciles de controlar y de parar, como las guerras. Esperamos un futuro mejor para estos niños gracias a la labor de las ONGs, pero ellas solas no pueden: es necesaria la concienciación de todos y especialmente de los dirigentes que mueven los hilos.

Foto | iStock
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Los niños, las víctimas más inocentes de las guerras, Las otras fotos que no son portada: millones de niños a lo largo del mundo se encuentran en peligro, Historias que no están hechas para niños (y sin embargo, las viven)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos