21 cuentos y libros infantiles para enseñar a los niños a afrontar sus miedos

21 cuentos y libros infantiles para enseñar a los niños a afrontar sus miedos
Sin comentarios

Los miedos infantiles son muy comunes, y estos son miedos muy diversos; por ejemplo, miedo a la oscuridad, miedo a los animales grandes, a separarse de papá o mama, a las tormentas, a los ruidos fuertes, a los payasos...

La mayoría de estos miedos son evolutivos; es decir, aparecen durante una etapa determinada del desarrollo y acaban desapareciendo con el tiempo, de forma espontánea (en otros casos, sí que será necesario abordar esos miedos con el pequeño y pedir ayuda profesional).

Para acompañarles en este camino, una estupenda herramienta son los cuentos y libros infantiles, a través de los cuales pueden sentirse identificados con sus protagonistas y lograr superar sus temores.

Te traemos una selección de 21 cuentos y libros infantiles para ayudar a los niños a superar los distintos tipos de miedo. Como verás, la mayoría son para niños pequeños, desde los cinco años, pero otros, tipo novela, son para mayores, hasta los 10-11 años, aproximadamente.

21 cuentos infantiles para afrontar los miedos

Mamá ya viene, de Zaza Pinzón

La mamá de Lisa es una auténtica despistada. Continuamente se olvida de algo, ya sean las gafas, las llaves, el monedero o el asado en el horno.

A veces Lisa le ayuda a encontrar lo que ha perdido. Eso puede parecer divertido, pero cuando llega el día de empezar con la escuela, a Lisa le entra miedo de que su madre se olvide de venir a buscarla.

Y esa angustia se hace cada día más grande, hasta el punto de que ya no puede disfrutar ni de su cuento favorito.

Con este cuento podrás trabajar la ansiedad de separación en los niños y el miedo a ir a la escuela por primera vez.

Mamá Ya Viene...

Mamá Ya Viene...

Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes

Con este libro conocemos a Martina, quien tiene mucho miedo por las noches.

Martina cree que debajo del suelo de su habitación hay un mundo paralelo lleno de monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. Lo que Martina no imagina es lo que puede pasar si la frontera entre ambos mundos se rompe.

El hilo invisible. Un cuento sobre los vínculos que nos unen, de Míriam Tirado

Nura ha descubierto el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos...

Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!

Un cuento sobre vínculos para trabajar el miedo a la muerte y el miedo a alejarse de un ser querido, ideal para trabajar el miedo a situaciones que impliquen una separación, ya sea en un inicio de curso, por las mañanas, el miedo a dormir solos...

Este cuento enseña que el amor verdadero va más allá del tiempo y del espacio, y puede ayudar a los más pequeños a fortalecer el vínculo con aquellos a los que más quieren.

El hilo invisible: Un cuento sobre los vínculos que nos unen

El hilo invisible: Un cuento sobre los vínculos que nos unen

Cuanto tengo miedo, de Tracey Moroney

cuentos-miedos-infantiles

Este cuento está protagonizado por un conejito que vive situaciones cotidianas que pueden generar miedo en los más pequeños, y resulta ideal para entender qué se siente al tener miedo y cómo trabajarlo.

Forma parte de una colección para trabajar también otras emociones.

Gato Guille y los monstruos, de Rocío Martínez

En la casa de Guille se oyen ruidos extraños y hasta su propia mamá está asustada. Pero Guille encuentra la fórmula para desenmascarar los miedos. Un cuento ideal para trabajar los miedos imaginarios de niños y niñas.

Gato Guille y los monstruos (Libros para soñar)

Gato Guille y los monstruos (Libros para soñar)

Mi miedo y yo, de Francesca Sanna

Cuando una niña tiene que trasladarse a otro país y entrar en un nuevo colegio, su miedo le dice que lo mejor es que se quede sola en un rincón, asustada.

¿Cómo va a hacer amigos si ni siquiera entiende lo que dicen? Seguro que nadie más se siente así...

Mi miedo y yo (LA PEQUEÑA IMPEDIMENTA)

Mi miedo y yo (LA PEQUEÑA IMPEDIMENTA)

Una noche de miedo, de Adolfo Serra del Corral y Ester García Cortés

Un cuento para trabajar los miedos en general, que ayudará a los niños a entender cómo algo que nos da miedo puede convertirse en algo, incluso, divertido.

Cuenta la historia de Filipo y Leo, que salen de noche en busca de perseidas para pedir sus deseos. Pero lo que van a encontrar será muy diferente. Su camino por el bosque se convierte en toda una aventura plagada de sustos y sorpresas.

Con letra ligada e ilustraciones expresivas y coloristas a doble página, estos dos personajes presentan situaciones y conflictos cotidianos en el mundo infantil desde el humor y la ironía. ¡Déjate atrapar por la nueva aventura de Filipo y Leo!

Una noche de miedo: 6 (Filipo y Leo)

Una noche de miedo: 6 (Filipo y Leo)

A todos los monstruos les da miedo la oscuridad, de Michäel Escoffier

Todos los monstruos lloran, tiemblan, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad. Por eso se esconden bajo la cama de los niños y en los armarios, no por otra cosa.

Así que lo más recomendable es abrazarles y contarles un cuento para calmarles. Los simpáticos monstruitos de este cuento están aterrorizados. Cantan para espantar sus miedos y solo consiguen asustarse más.

Tratan de llegar al interruptor de la luz, pero vuelven temblando a su escondite. La única forma de tranquilizarles es comprenderles, leerles un libro y achucharles.

¡Si es que son como niños! Un libro ideal para los pequeños que tienen miedo a la hora de irse a dormir, que ven seres amenazadores moviéndose en las sombras y que están absolutamente convencidos de que hay monstruos rondando por el cuarto.

A todos los monstruos les da miedo la oscuridad

A todos los monstruos les da miedo la oscuridad

El árbol de los recuerdos, de Britta Teckentrup

Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado.
Observó su querido bosque una última vez, cerró los ojos y se quedó dormido para siempre.

Un cuento ideal para trabajar el miedo a perder a un ser querido y la gestión del vacío que deja una ausencia.

El árbol de los recuerdos (Español Somos8)

El árbol de los recuerdos (Español Somos8)

El Perro negro, de Levi Pinfold

cuentos-miedos-infantiles

Un cuento ideal para trabajar con los más pequeños el miedo a los animales grandes.

Esta es la historia de un perro, al que todos tienen miedo, menos la más pequeña de una familia.

"Habéis oído hablar del Perro Negro? Cuenta la leyenda que tan sólo con mirar a esta espeluznante criatura, se desencadenarían los acontecimientos más terribles...

Quién podría culpabilizar a la familia Esperanza por sentirse atemorizada cuando el Perro Negro apareció delante de su casa?  Esta es una historia sobre tener miedo. También es una historia sobre no tener miedo. Todo depende de cómo veas las cosas."

No me da miedo el médico, de Céline Lamour-Crochet

Un cuento ideal para trabajar el miedo a ir al médico entre los más pequeños. Dino es un pequeño cocodrilo muy valiente.

Da volteretas sobre la alfombra, coge arañas con las manos y mete la cabeza dentro del agua en la bañera. Pero al médico... ¡sí le tiene miedo!

Un día, cuando Dino se pone enfermo y oye pasos en la escalera, se apresura a esconderse...

No me da miedo... el médico (Larousse - Infantil / Juvenil - Castellano - A Partir De 3 Años)

No me da miedo... el médico (Larousse - Infantil / Juvenil - Castellano - A Partir De 3 Años)

SCRIC SCRAC BIBIB BLUB!, de Kitty Crowther

Como cada noche, la oscuridad envuelve el estanque. Y, como cada noche, Jerónimo tiene miedo. Papá le cuenta una bella historia y después le abraza. Mamá viene a darle el último beso.

Jerónimo se encuentra solo en su habitación. 'Creo que he oído un ruido' ¿Quién hace 'scric scrac bibib blub'debajo de mi cama? ¿Un monstruo de agua dulce? ¿Una serpiente con plumas?'

SCRIC SCRAC BIBIB BLUB!

SCRIC SCRAC BIBIB BLUB!

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

El álbum ilustrado por excelencia, que fue llevado al cine en 2009, transporta al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación.

Fue publicado por primera vez en el año 1963, convirtiéndose en un libro controvertido; sin embargo un año más tarde ganó un premio y cautivó a todos los lectores.

Un libro de múltiples lecturas: la aventura del viaje, la búsqueda de uno mismo, la necesidad y el placer de regresar donde nos quieren y nos esperan, la importancia de enfrentarse a los miedos para vencerlos, etc.

Donde viven los monstruos (libros para soñar)

Donde viven los monstruos (libros para soñar)

Dory es valiente, de Carla Balzaretti

Este libro forma parte de la colección Disney emociones, creada para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y ayudar a los niños a conocer y expresar sus emociones, en este caso, el miedo.

Dory, a pesar de ser tan valiente, a veces se asusta. Puede que le tiemblen las aletas y hasta tenga ganas de llorar. ¿Por qué será?

D.E Dory es valiente (Disney Emociones)

D.E Dory es valiente (Disney Emociones)

Monstruos patas arriba, de Agnese Baruzzi

Este innovador libro, con alegres y coloridos dibujos, es un juego fascinante en el que las formas se mueven y se transforman.

En cada página del libro encontramos una figura giratoria que pone el mundo patas arriba cuando la desplazamos, convirtiendo objetos inanimados e inofensivos en monstruos divertidos y llenos de color.

MONSTRUOS PATAS ARRIBA (VVKIDS) (VVKIDS APRENDO CON MONSTRUOS)

MONSTRUOS PATAS ARRIBA (VVKIDS) (VVKIDS APRENDO CON MONSTRUOS)

Cuentos de así fue, de Rudyard Kipling

Los niños son expertos en hacer preguntas aparentemente sencillas que en realidad son muy difíciles de contestar. ¿Cómo le salió la joroba al dromedario? ¿Y la trompa al elefante?

¿Por qué los gatos son tan libres? A menudo, la única respuesta posible se encuentra en la fantasía. Sobre todo en la de los más pequeños. Rudyard Kipling escribió estos cuentos sobre animales para su hija Josephine, y se los contaba antes de ir a dormir.

No fueron recopilados y publicados hasta pasados unos años, en 1902. Hoy los Cuentos de así fue son todo un clásico de la literatura infantil.

Cuentos de así fue (Blackie Little)

Cuentos de así fue (Blackie Little)

Martín Gris, de Zuriñe Aguirre

Martín Gris es una historia llena de sentimientos, que abarca de manera visual los principios básicos de la educación emocional.

Un libro sobre la autoestima, el autoconcepto, la superación de los miedos y la relación materno-filial desde un punto de vista optimista, creativo y visualmente muy poderoso.

Martín Gris es un niño en blanco y negro. Si, si, habéis oído bien... ¡Martín Gris se llama así porque no tiene color! Lo perdió el día que decidió estar triste porque tenía una sola preocupación: no gustar a los demás.

¿De qué tienes miedo, Ratoncito?, de Susanna Isern

Ganador de los Moonbeam Children's Book Awards en 2015. ¿De qué tienes miedo, Ratoncito? es una tierna historia que ayudará a los más pequeños a vencer todos sus miedos.

―¿De qué tienes miedo, Ratoncito?

―Me asusta la oscuridad, por si un monstruo me viene a buscar.

―Mira alrededor, pequeño. No hay monstruos en la habitación, ellos solo existen en tu imaginación.

Últimamente, Ratoncito tiene mucho miedo. Se siente asustado a todas horas y teme cualquier cosa. Mamá Ratona está muy preocupada. Por las noches, Ratoncito no consigue conciliar el sueño, paralizado por el miedo a que un monstruo aparezca y se lo lleve...

Un monstruo en el armario, de Carmen Vázquez Vigo

En este caso os traemos un libro, recomendado para niños entre 9-12 años, ideal para trabajar el miedo a los monstruos y a otros seres imaginarios. Se trata de una novela que muestra también la importancia de los vínculos entre abuelos y nietos.

El abuelo de Jaime sabe hacer pajaritas de papel, los abuelos de Alba y Blanca fabrican cometas estupendas y meten barcos en botellas... Cuando el abuelo de Jorge viene a verle desde Argentina, el niño sabrá qué es lo que hace especial al suyo.

¿Hasta qué punto se mezclan la realidad y la fantasía? Una historia que refleja el valor de la familia.

Un monstruo en el armario: 68 (El Barco de Vapor Naranja)

Un monstruo en el armario: 68 (El Barco de Vapor Naranja)

Tengo un dragón en la tripa, de Beatriz Berrocal Pérez

Un libro recomendado a partir de los seis años. Se está preparando una función en el colegio y nuestro protagonista tiene miedo a hablar en público. Piensa que tiene un dragón en la tripa que le muerde y le roba la memoria. ¿Cómo conseguirá vencerlo?

Un libro, a partir de cinco años, que nos enseña que todos tenemos dragones en la tripa, tanto los niños como los no tan niños. También nos muestra el lugar donde reside la fuerza que necesitamos para vencer a esos dragones (miedos) que se esconden dentro de nuestra tripa.

Tengo un dragón en la tripa: 135 (Calcetín)

Tengo un dragón en la tripa: 135 (Calcetín)

Óscar y el león de Correos, de Vicente Muñoz Puelles

Un libro ilustrado para niños a partir de seis años, que cuenta la historia de Óscar. A Óscar le dan miedo la criatura de la noche y el león de Correos. Por eso le resulta tan difícil irse solo a la cama a la hora de dormir y echar las cartas que escriben sus padres.

Un buen día decide que lo mejor es introducirle al león en la boca unos cuantos caramelos antes de las cartas. Llega un momento en que el «truco» no funciona, pero él descubre un gran secreto que le ayudará a superar su miedo.

Óscar y el león de Correos (LITERATURA INFANTIL - Sopa de Libros)

Óscar y el león de Correos (LITERATURA INFANTIL - Sopa de Libros)

Y tú, ¿conocías estos libros y cuentos infantiles? ¿Has utilizado alguno de ellos para trabajar los miedos de los más pequeños?

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • Si necesitas comprar artículos para tu bebé y te suscribes a la compra recurrente de Amazon podrás ahorrar hasta un 15% al recibir tres o más suscripciones en un mismo envío. Los miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé. Podrás configurar la entrega con el periodo de tiempo que más te convenga, antes de cada entrega te envían un correo recordatorio y puedes anularlo cuando quieras.
Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

  • Amazon te ofrece la posibilidad de crear una lista de nacimiento con los artículos que elijas para tu bebé. Funciona como una lista de bodas, pero para otro momento de tu vida. Para crearla, Amazon te sugiere listas recomendadas, o bien puedes elaborar tu propia lista configurándola con los productos que más te interesan para tu bebé. También puedes compartirla con familiares, amigos y conocidos para que conozcan tus deseos.
¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

Fotos | Portada (freepik)

Temas
Inicio