Compartir
Publicidad

Viajar en avión en el embarazo: respondemos a siete preguntas frecuentes

Viajar en avión en el embarazo: respondemos a siete preguntas frecuentes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los viajes no están prohibidos durante un embarazo siempre que no se trate de un embarazo de riesgo o haya alguna complicación por la que el médico considere conveniente no viajar en algún momento del embarazo.

Si estás embarazada y tienes planeado hacer un viaje en avión, lo más aconsejable es que te pongas en contacto con la compañía aérea con la antelación suficiente para saber si existen requisitos especiales que debas conocer. Aquí te respondemos siete preguntas frecuentes que pueden surgirte si vas a volar en avión.

¿Necesito un certificado médico para viajar?

Sólo se necesita certificado médico en caso de superar las 32 semanas de gestación, si el tiempo de embarazo es incierto o si existen complicaciones en él.

El certificado deberá estar emitido dentro de los siete días previos al vuelo. Asimismo, con carácter general, se recomienda no viajar dentro de los siete días previos al parto ni en los siete posteriores al mismo.

¿Hasta qué semana puedo viajar estando embarazada?

Las compañías aéreas recomiendan no efectuar viajes en avión cuando el periodo de gestación supera las 32 semanas. Si de todas formas va a viajar pasada dicha semana, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recomienda a las embarazadas que vayan a viajar que consulte con la compañía aérea ya que es posible que la pasajera gestante deba firmar un documento que exonere a la compañía de responsabilidad ante cualquier eventualidad que surja derivada de su estado.

Además, como recomendación general, debes saber que hacia el final del embarazo es preferible evitar viajes largos y cansados. Está demostrado además que un vuelo puede desencadenar un parto cuando la gestación supera las 37 semanas. No es demasiado frecuente, pero se conocen casos de partos producidos en pleno vuelo.

¿Pueden los arcos de metal afectar a mi bebé?

Es sabido que las embarazadas deben evitar la exposición a radiaciones (rayos X) porque pueden ser peligrosa para el bebé, pero ¿qué pasa con los detectores de metales de los aeropuertos?

Las radiaciones que emiten los arcos de seguridad son de baja frecuencia, similar a las que emiten los móviles, por lo tanto no hay ningún riesgo para el bebé en ningún momento del embarazo si la embarazada pasa de forma puntual por estos arcos.

¿Puede el cambio de presión atmosférica afectar a mi bebé?

Especialmente durante el despegue se produce un cambio brusco de presión atmosférica en la cabina que sí puede afectar al intercambio de oxígeno a través de la placenta, según informa en Infosalus el doctor Joaquín Grande Gómez, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Rafael de Madrid.

Sin embargo, esta hipoxia o reducción de aporte de oxígeno transitoria es compensada tanto por la madre como por el bebé habitualmente sin problemas.

¿Puedo hacer viajes largos en avión durante el embarazo?

viajar-avion-embarazo

Como comentábamos antes, especialmente hacia el final del embarazo es preferible evitar los viajes de más de seis horas por el riesgo de hipercoagulación que puede agravarse si se pasa demasiadas horas quieto.

Permanecer quieta durante demasiado tiempo afecta a la circulación aumentando el riesgo de edema por lo que si vas a realizar viajes largos, ten especialmente en cuenta los consejos que siguen a continuación.

¿En qué casos está contraindicado viajar en avión?

Siempre será el ginecólogo, conociendo tu historial médico, quien evalúe si estás o no en condiciones de viajar dependiendo de la etapa de gestación, tus antecedentes y el destino al que viajas. En general, está desaconsejado viajar a las embarazadas que:

  • Tengan hemorragias o problemas de coagulación

  • Hayan sufrido abortos, partos prematuros previos, embarazo ectópico o rotura temprana de bolsa.

  • Tengan anomalías de la placenta, antecedentes de hipertensión arterial y/o diabetes.

  • Sufran anemia severa

¿Qué debo tener en cuenta al viajar en avión?

En el caso de viajar en avión estando embarazada, hay ciertas cosas que puedes hacer para hacer el viaje más llevadero y evitar molestias:

  • Elige un asiento cerca del baño y preferiblemente del lado del pasillo por si tienes que levantarte varias veces para ir al baño
  • Evitar estar demasiado tiempo sentada: da un paseo cada dos horas y haz sencillos ejercicios para activar la circulación de las piernas y prevenir el edema o los calambres.
  • Bebe mucho líquido.
  • Lleva ropa y calzado cómodo que no aprieten para evitar o al menos minimizar la hinchazón de piernas y pies.

En Bebés y más | Recomendaciones de viaje para embarazadas, ¿Se puede viajar en avión durante el embarazo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio