Compartir
Publicidad

¿Se puede viajar en avión durante el embarazo?

¿Se puede viajar en avión durante el embarazo?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mujer embarazada no está enferma, aunque ha de tomar ciertas precauciones de salud durante la gestación o en determinados momentos de la misma. Los viajes no están prohibidos durante un embarazo sin riesgos, y la mayoría de mujeres utilizan diversos medios de transporte para sus traslados. Pero, ¿se puede viajar en avión durante el embarazo?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en su apartado destinado a los Derechos de los pasajeros, se detiene en este punto y nos aclara cuál es la situación en España para volar en avión si estás embarazada.

Las compañías aéreas recomiendan no efectuar viajes en avión cuando el periodo de gestación supera las 32 semanas. En cualquier caso, recomiendan que se consulte con la compañía aérea en cuestión, ya que es posible que la pasajera gestante deba firmar un documento que exonere a la compañía de responsabilidad ante cualquier eventualidad que surja derivada de su estado. Además, algunas aerolíneas ponen como límite una fecha anterior a las 32 semanas.

Respecto a si es necesario un certificado médico, únicamente lo precisan las mujeres que superan las treinta y dos semanas de gestación, o si el tiempo de embarazo es incierto o si existen complicaciones en él.

El certificado deberá estar emitido dentro de los siete días previos al vuelo. Asimismo, con carácter general, se recomienda no viajar dentro de los siete días previos al parto ni en los siete posteriores al mismo. No obstante, la Agencia recomienda que se consulte con la antelación suficiente a la compañía aérea si puede volar y en qué condiciones.

Acerca del certificado, precisamente hace poco cuestionábamos si una compañía aérea puede pedir que dicho documento esté en inglés, una lengua no oficial en nuestro país. Lo mejor es consultar las normas de la compañía al respecto, pero en principio el certificado debería estar escrito en alguna de las lenguas oficiales del país de origen.

Las semanas puestas como límite están pensadas para evitar posibles adelantamientos del parto y no encontrarse con una mujer que da a luz en el avión, con los riesgos que conlleva un parto no asistido.

Aun con todas estas precauciones y normativa, podemos encontrar casos de aerolíneas que no dejan volar a una mujer por estar embarazada incluso si no supera la edad gestacional permitida, o, al contrario, que no le piden el certificado médico solicitado.

Yo he volado varias veces estando embarazada, aunque nunca más allá de los siete meses. No existen riesgos en los embarazos sin problemas. Lo que sí podemos tener en cuenta son algunas recomendaciones para hacer el viaje más cómodo, especialmente si el trayecto es largo, sobre la que os hablaremos próximamente.

Mientras tanto, recordad que sí se puede viajar en avión durante el embarazo hasta una determinada fecha de gestación que suele rondar las 30 semanas, y volando con certificado médico o firmando algún documento según las normas particulares de las compañías aéreas, a las que conviene consultar con antelación.

Vía | AESA Foto | mira66 en Flickr En Bebés y más | ¿Se puede viajar embarazada?, Recomendaciones de viaje para embarazadas, Viajar embarazada: los medios de transporte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos