Compartir
Publicidad

Pregunta a la matrona: ¿Cómo se calcula la fecha de parto y hasta cuando esperar?

Pregunta a la matrona: ¿Cómo se calcula la fecha de parto y hasta cuando esperar?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos los viernes llega nuestra nueva sección: Pregunta a la matrona, para la que vamos a contar con la colaboración de la matrona Marina Fernández que cada semana responderá a una de las cuestiones que nuestras lectoras necesiten plantearle.

Esta semana hemos elegido una pregunta que seguramente interesará a muchas lectoras que están embarazadas y, especialmente, si están en el final de la gestación: como calcular la fecha probable de parto y cuando es preciso inducir porque se acerca la semana 42, pues es habitual que a cuando esa fecha se acerca el ginecólogo considere necesario programar una inducción con la idea de prevenir una cesárea y garantizar el bienestar fetal.


Marina Fernández es matrona, especializada en parto en casa, asesora de lactancia y experta en terapias complementarias.
marina matrona
Es miembro de la Asociación Profesional Nacer en Casa y socia-fundadora de Multilacta. Cada semana colaborará con Bebés y más respondiendo una pregunta de nuestras lectoras. Podéis conocerla mejor en su página Marina Matrona.

La pregunta que hemos seleccionado es la de Eloa2 , se trata de esta:

A mi me gustaría saber si siempre se calcula la fpp en función de la última regla y si influye la duración de los ciclos menstruales para el cálculo de la misma aunque parece ser que no se tienen en cuenta. Y también y si no es mucho pedir, cuánto tiempo considera Marina que se debe esperar, siempre en un embarazo normal, tras la fpp para provocar el mismo. Muchas gracias de antemano.

Esta es la respuesta a la pregunta de Eloa que nos da la matrona Marina Fernández.

"Existen muchas dudas con respecto a la forma de calcular la FPP (fecha probable de parto).

Los especialistas calculan la FPP a partir de la fecha de la última regla, esta fecha es 40 semanas después. Hay un truco para calcularla rápido (se llama regla de Naegele): es añadiendo 7 días y quitando 3 meses más 1 año a tu última regla. Por ejemplo: Si tu regla fué el 5 de Julio del 2013, la FPP será el 12 de Abril del 2014. Algunas matronas tenemos en cuenta si la mujer tiene ciclos irregulares o si nos dice una fecha probable de fecundación, que algunas mujeres conocen por diversas circunstancias, pero la forma más fiable de obtener la FPP es por la ecografía del primer trimestre.

La ecografía del primer trimestre en la semana 12, tiene una serie de objetivos, entre otros, determinar la edad gestacional a través de las medidas del feto. En estas primeras semanas sabemos que crece cada día unos milímetros exactos y con esta medida se puede calcular con mayor precisión la FPP, porque se puede saber cuándo fué la fecha de última regla estimada por ecografía, o la fecha de la fecundación el día 14 aproximadamente de tu ciclo (si contamos con ciclos de 28 días) o si fué en otro momento anterior o posterior por cualquier otro motivo. Sólo se conoce con exactitud la fecha de fecundación con las técnicas de reproducción asistida. Por este motivo, muchas veces, los ginecólogos cambian la FPP tras realizar esta ecografía.

El primer motivo para inducir un parto es el embarazo prolongado. Un parto normal es el que se produce desde la semana 37 hasta la 42. Las recomendaciones de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) son que unos días antes de cumplir 42 semanas se induzca el parto. Antes de decidir una inducción de un parto, el ginecólogo ha de hacerse algunas preguntas, como por ejemplo:

¿Está bien calculada la FPP? ¿Sabemos la edad gestacional del bebé por una ecografía del primer trimestre o simplemente la estamos estimando aproximadamente por la última regla?

Según el Dr. Emilio Santos Leal, en su libro “Embarazo y Parto todo lo que necesitas saber”, dice : “En casi todos los países, se sigue el criterio de inducir el parto al cumplir 41 semanas y media. El motivo es que se ha demostrado que hacerlo disminuye la probabilidad de terminar en cesárea. Posiblemente esto se deba a que con 42 semanas, muchos bebés empiezan a tener apreciablemente más duros los huesos del cráneo. Fuera de este caso, inducir el parto supone más (y no menos) riesgo de cesárea. “

Este es el momento de negociar con tu ginecólogo unos días más antes de la inducción si se dan las siguientes condiciones:

  • Sientes moverse a tu bebé todos los días por lo menos 10 veces.
  • Tu bebé está bien en los monitores cardiotocográficos, que a estas alturas de embarazo se han de hacer cada pocos días.
  • La placenta alimenta a tu bebé de perfectamente, mediante el oxígeno y los nutrientes adecuados que llegan a través de la sangre que circula por el cordón umbilical a tu pequeño, observado por medio de Doopler en la ecografía de control que se realiza en estos momentos.
  • El líquido amniótico se encuentra en cantidad y estado aceptable, también valorado en la ecografía.

Un factor que influye mucho en la prolongación del embarazo es el estrés, muchas veces provocado por este mismo motivo de no ponerte de parto, por la presión social y del hospital, por las ganas de tener a tu bebé en brazos, de verle la carita, etc.... Intenta realizar actividades placenteras, de relax, masajes, paseos, si tienes pareja estar en un clima de amor y tranquilidad, sentirte afortunada y disfrutar de los últimos días de tu embarazo."

Esperamos que la respuesta de la matrona Marina Fernández os sea de utilidad y recordad, podéis seguir enviando vuestra preguntas en los comentarios a este artículo, para que ella pueda responder a una el viernes que viene.

En Bebés y más | Pregunta a la matrona: una niña que viene de nalgas, Pregunta a la matrona Marina Fernández Martín: déjanos tus dudas y te las responderá, El parto en casa explicado por Marina Fernández y Emilio Santos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos