Practicar mindfulness durante el embarazo ayudaría a mejorar la respuesta al estrés en los bebés

Practicar mindfulness durante el embarazo ayudaría a mejorar la respuesta al estrés en los bebés
Sin comentarios

El embarazo es una etapa llena de muchos cambios y emociones, generalmente positivos. Sin embargo, en ocasiones la madre puede estar pasando o experimentar momentos y situaciones difíciles, lo que ocasiona que sufra algo de estrés durante esta etapa.

Como hemos podido descubrir a través de diversos estudios, padecer estrés en el embarazo también afecta al bebé, por lo que es importante que durante esta etapa las madres cuiden su salud mental, procurando tener una gestación tranquila y positiva, algo que es muy beneficioso para ambos.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que practicar mindfulness en el embarazo ayudaría a que los bebés tengan una mejor respuesta al estrés en los meses posteriores al nacimiento. Te compartimos sus resultados.

El estudio

Publicado en la revista científica Psychosomatic Medicine, el estudio analizó 135 pares de madres y bebés que experimentaron alto estrés en su embarazo. Durante la gestación, un grupo de las madres participantes recibieron un programa de mindfulness durante ocho semanas, mientras que el resto recibió solo atención de rutina.

Estudiando a los bebés seis meses después del parto, se encontró que los bebés de las madres que participaron en el programa de mindfulness tenían una mejor respuesta al estrés, pudiendo auto regularse y tranquilizarse más pronto que aquellos bebés cuyas madres no habían recibido ninguna técnica de relajación.

De acuerdo con los investigadores, la habilidad de recuperarse ante momentos de estrés está relacionada con una mejor salud a largo plazo, y este tipo de intervenciones son importantes pues benefician a mamá y bebé.

"Hay pocas investigaciones acerca de lo que podemos hacer para tener un resultado positivo, pues la mayoría de los estudios muestran los efectos negativos del estrés en el embarazo", explica Nicki Bush, una de las autoras del estudio.

Esto nos recuerda los resultados de una investigación previa sobre el estrés en el embarazo, en la que se encontró que padecerlo hacía menos resilientes a los bebés. De acuerdo con esa investigación, se encontró que los bebés de las madres que tenían un mayor número de momentos estresantes eran más reactivos y tomaban más tiempo en recuperarse, demostrando que tenían menor resiliencia.

Los resultados de este nuevo estudio muestran que, afortunadamente, hay acciones que se pueden tomar para prevenir las consecuencias negativas del estrés en el embarazo: "Esta es la próxima frontera: intervenciones para las madres que tienen efectos positivos tanto en la madre como en el bebé”, comenta la autora.

Foto | Pexels

En Bebés y más | Llevar una dieta mediterránea y practicar mindfulness durante el embarazo ayudaría a reducir el riesgo de tener un bebé con bajo peso, ¿El estrés es hereditario? Un estudio analiza las consecuencias de padecerlo durante el embarazo


Temas
Inicio