Compartir
Publicidad

La música instrumental, una terapia efectiva para reducir la ansiedad durante el embarazo

La música instrumental, una terapia efectiva para reducir la ansiedad durante el embarazo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones sucede que el embarazo no resulta ser esa experiencia color de rosa que imaginábamos o que vemos en las películas. Durante esta etapa, son tantos los cambios que se viven, que no todas las mujeres lo viven de la misma manera. Hace algún tiempo compartíamos que una de cada cuatro mujeres padece depresión o ansiedad durante el embarazo.

Afortunadamente cada día se hacen más estudios que ayudan a encontrar soluciones para este tipo de complicaciones. Un estudio reciente, por ejemplo, encontró que la musicoterapia ayuda a reducir la ansiedad en las embarazadas.

Combatir la ansiedad durante el embarazo no sólo es importante para que se pueda disfrutar y estar relajada durante esta etapa, sino porque la salud mental y emocional de las madres también puede tener un efecto negativo en el bebé durante la gestación o hacer que se presenten algunas complicaciones.

El estudio, realizado por investigadores de Almería y publicado en el Journal of Affective Disorders, confirma que la música, específicamente la instrumental, podría ayudar a reducir los niveles de ansiedad durante el embarazo.

Se realizaron pruebas antes y después del tercer trimestre a 409 mujeres, que fueron divididas en dos grupos: 204 recibieron musicoterapia, mientras que las 205 restantes no. Se encontró que en el caso de aquellas que sí recibieron musicoterapia, se habían reducido de manera significativa sus niveles de ansiedad y se encontraban menos estresadas.

En cambio, los niveles de la presión arterial de quienes no participaron en la terapia con música se mostraban más altos, reflejando que estaban menos relajadas y más estresadas que las del primer grupo.

Es importante destacar que no se utilizó cualquier música para la realización del estudio. La música era relajante e instrumental, sin voces y creada por un musiterapeuta que trabajo con embarazadas, niños pequeños y personas con discapacidad.

Además, se encontró también que la musicoterapia ayudaba a reducir los niveles de ansiedad durante el trabajo de parto, así como beneficiar al desarrollo del bebé evitando que nazcan con bajo peso, pues al estar más relajadas sus madres, éstos reciben sangre con mayor cantidad de oxígeno, y por lo tanto, de mejor calidad.

Foto | Pexels
Vía | Infosalus

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio