Compartir
Publicidad

La enfermedad periodontal en el embarazo, ¿cómo prevenirla?

La enfermedad periodontal en el embarazo, ¿cómo prevenirla?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La enfermedad periodontal, vulgarmente llamada "piorrea", es la principal causa de pérdida de dientes en el adulto y, durante el embarazo, conlleva ciertos riesgos. La boca es una fuente importante de infecciones y de transmisión de microbios y la embarazada ha de llevar un cuidado especial para que no se cumpla ese mito de "un embarazo, un diente".

Son dos las principales afecciones que comprende la enfermedad periodontal: la gingivitis y la periodontitis. Recordemos que la primera es una inflamación de las encías que rodean al diente, y la periodontitis, que viene causada normalmente por una gingivitis previa que no es tratada, supone la destrucción del tejido óseo alrededor del diente.

La periodontitis se ha asociado a infertilidad, a partos prematuros y a abortos en los casos graves. Durante el embarazo puede avanzar más rápidamente debido a un bajo estado de las defensas y a otros factores (náuseas...).

En los dos casos de enfermedad periodontal existen soluciones eficaces que permiten a las personas tratadas conservar las sus piezas dentales afectadas (siempre que la enfermedad periodontal no esté en una fase muy avanzada), pero lo mejor es no llegar a estos extremos y hacer hincapié en la prevención:

  • Lava los dientes después de cada comida. El correcto cepillado es primordial para una boca sana y una higiene bucal completa.

  • Come saludablemente, controlando el consumo de alimentos azucarados, la bollería industrial...

  • Controla periódicamente la boca acudiendo al dentista, ya que la enfermedad periodontal es una infección crónica, no aguda, que va actuando progresivamente. Si se detecta a tiempo, todavía se puede actuar con eficacia sobre ella y salvar el diente.

  • No fumes, ya que el tabaco (además de otros múltiples riesgos que entraña para la mujer y para el feto) está relacionado con la destrucción del tejido periodontal.

Recuerda que si se pasa por alto una situación de mala higiene oral o patología bucal esto puede traer consecuencias importantes tanto en la madre como en el feto. En el embarazo existe un aumento de riesgo y problemas en la cavidad bucal, de modo que no descuides todos estos aspectos de higiene y salud.

Foto | iStock
En Bebés y más | Los problemas bucodentales en el embarazo aumentan el riesgo de parto prematuro, Tratar la periodontitis en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro, ¿Tienes antojos? Para una sonrisa sana, antojos saludables

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio