Compartir
Publicidad

Malos hábitos de alimentación durante el embarazo: el embutido y la bollería, a la cabeza

Malos hábitos de alimentación durante el embarazo: el embutido y la bollería, a la cabeza
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo del Día de la nutrición, que se celebró ayer, el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España recomienda una alimentación saludable a las embarazadas y nos recuerda que no siempre lo hacemos. En concreto, se señala que las embarazadas españolas siguen comiendo muchos embutidos y bollería.

Advierten de que las mujeres españolas no cuidan suficientemente su alimentación, apenas cambian sus hábitos nutricionales durante el embarazo y la lactancia y siguen comiendo estos alimentos poco recomendables, según se desprende de un estudio publicado en la revista "Nutrients" que recoge los hábitos alimentarios de cerca de 14000 mujeres españolas.

Pero, ¿por qué es malo tomar embutidos y bollería en el embarazo? El embutido entraña riesgos como la toxoplasmosis o listerosis y además se sitúan en lo alto de la pirámide alimentaria, como alimentos a tomar ocasionalmente.

Lo mismo sucede con la bollería industrial (croissants, bollos rellenos de crema, palmeras, sobaos, bollos de cacao...): han de ser alimentos ocasionales porque contienen muchas grasas trans, sal, azúcar... y favorecen la hipertensión, obesidad...

También nos recuerdan que, si tenemos antojos de este tipo, hay que procurar controlarlos y sustituirlos por otros alimentos más saludables y beneficiosos, como aquellos de los que os hablamos a menudo.

Además el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas hace hincapié en los alimentos prohibidos durante el embarazo, como son el alcohol, las algas (por su alto contenido en yodo), el hígado o las nueces del Brasil (ya que tomar más de seis al día puede producir toxicidad por selenio), y el Ministerio de Sanidad advierte que el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio también pueden ser perjudiciales por contener mucho mercurio.

La automedicación, los alimentos crudos como carnes o pescados, la falta de higiene en el cocinado, las dietas estrictas... son perjudiciales para la futura madre y el feto, por lo que hay que llevar cuidado. Os recordamos en este punto los consejos para una alimentación segura en el embarazo.

Como vimos ayer, se ha aprovechado la fecha del Día Nacional de la Nutrición para lanzar campañas de concienciación a diferentes colectivos para que incorporen hábitos alimenticios saludables y en este caso las embarazadas han sido unas importantes destinatarias de estos mensajes. Vosotras, ¿consideráis que caéis en alguno de los malos hábitos de alimentación en el embarazo?

Vía | Consejo General de Dietistas y Nutricionistas
Foto | iStock
En Bebés y más | Diez consejos para una alimentación sana en el embarazo, Consejos para una alimentación segura en el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio