Fase lútea y embarazo: conoce tu ciclo menstrual para quedar embarazada

Fase lútea y embarazo: conoce tu ciclo menstrual para quedar embarazada
Sin comentarios

Comprender nuestro ciclo menstrual es clave para conocernos mejor como mujeres, y muy especialmente lo es si estás buscando quedar embarazada.

La fase lútea que guarda una estrecha relación con la fertilidad, es la segunda parte del periodo del ciclo menstrual de la mujer, que comprende desde la ovulación hasta el día que comienza la menstruación y nuevo ciclo vuelve a comenzar. Te explicamos cómo reconocerlo y saber qué sucede en esta fase de tu ciclo menstrual, así como los síntomas que te permiten reconocer tus días fértiles.

¿Qué es la fase lútea?

fase-lutea-ciclo-menstrual

A lo largo del ciclo menstrual (supongamos que hablamos de un ciclo menstrual de 28 días) la mujer tiene dos fases bien diferenciadas: la fase folicular y la fase lútea. Entre ambas, se produce la ovulación.

  • La fase folicular se da entre el día que comienza la menstruación (día 1) y la mitad del ciclo (el día 14 aproximadamente), momento en que se produce la ovulación. En esta fase, también llamada estrogénica, se desarrolla el folículo que dará lugar al óvulo.
  • La fase lútea es el periodo del ciclo que comprende desde la ovulación hasta que se produce la siguiente menstruación (día 28 -30 en ciclos regulares) y se inicia el siguiente ciclo. O bien, si tienes relaciones sexuales sin protección, es el periodo en el que puedes quedar embarazada.

En esta fase, el cuerpo lúteo (también conocido como cuerpo amarillo), que es la estructura que se desarrolla en el interior de los ovarios y se encarga de sostener al óvulo, comienza a producir progesterona. Esta hormona engrosa las paredes uterinas para que el óvulo fecundado pueda implantarse adecuadamente.

Si no se produce la fecundación durante el periodo de tiempo en el que el óvulo está dispuesto, el cuerpo de la mujer se va preparando para eliminar el óvulo y el revestimiento del útero con la siguiente regla.

Cómo reconocer si estoy en la fase lútea

No todas las mujeres tienen ciclos regulares, por lo que es importante conocer los síntomas de esta fase:

  • Cambios en el flujo vaginal: durante la ovulación, el moco cervical aumenta y su consistencia se vuelve cada vez más pegajosa y elástica, similar al de la clara de huevo, para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo.
  • Dolor pélvico leve o moderado durante la ovulación.
  • Elevación de la temperatura basal: la temperatura basal permanece baja hasta que se produce la ovulación, pero cuando ésta se produce, por efecto de la progesterona, la temperatura basal se eleva entre dos y cinco décimas. Ese aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

Cómo conseguir el embarazo

Al comienzo de la fase lútea se produce la ovulación que dura dos o tres días. Durante esta fase se produce un aumento de la progesterona, que puede provocar nerviosismo o irritabilidad hasta la llegada de tu próxima menstruación, a menos que hayas quedado embarazada.

Hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden durar vivos dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas. Por tanto si mantienes relaciones dos o tres días antes de la ovulación, el descender el óvulo, podría ser fecundado por un espermatozoide que ha quedado vivo.

En definitiva, si mantienes relaciones sexuales frecuentes a partir del día 12 o 13 de tu ciclo (para ciclos regulares de 28-30 días), durante unos cinco días, favorecemos que se produzca la fecundación.

En Bebés y más | Aplicaciones para controlar la ovulación y saber los días fértiles, Cómo conseguir quedar embarazada rápido: 11 consejos para aumentar las posibilidades

Temas
Inicio