Publicidad

¿Cuándo dejar de tomar la píldora anticonceptiva si quiero quedar embarazada?

¿Cuándo dejar de tomar la píldora anticonceptiva si quiero quedar embarazada?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres de todo el mundo. Puede contener dos formas de hormonas artificiales, estrógeno y progestina, o solo progestina, que impiden que se produzca la ovulación, es decir que el ovario de la mujer libere un óvulo maduro.

Cuando la pareja desea tener un bebé y la mujer deja de tomar la píldora, surgen varias dudas: ¿Hay que dejar descansar el cuerpo para que se libere de las hormonas liberadas por la pastilla? ¿Cuánto tardaré en quedar embarazada?

¿Cuánto tardas en quedar embarazada después de dejar de tomar la píldora?

Son muchos los factores que influyen a la hora de volver a poder concebir, además del hecho de haber dejado de tomar la píldora. Pero algunos estudios científicos documentan un retraso temporal a la hora de concebir que normalmente solo dura unos meses.

Según los expertos de Ava, compañía creadora de la primera pulsera que detecta los días más fértiles de cada mujer, “el cuerpo no necesita ningún descanso de hormonas antes de intentar concebir, si bien es cierto que, cuanto más tiempo pase, más aumentan las probabilidades de que ocurra”.

Salvo que exista algún problema de salud, el 70 por ciento de las mujeres empieza a ovular en su primer ciclo tras dejar la píldora. Y, tres ciclos después, el 98 por ciento ovula, sin que influya en ningún caso el tiempo durante el cual habían estado tomando la pastilla.

Lo normal es que el embarazo llegue entre 2,5 y 3 ciclos después de haber dejado de tomar la píldora.


La regla después de la píldora

Tras dejar de tomar la píldora, algunas mujeres pueden tardar unos meses en volver a tener la regla.  Es lo que se conoce como “amenorrea post-píldora” y se produce porque el cuerpo puede tardar tiempo en ser capaz de volver a producir determinadas hormonas que antes eran liberadas por la pastilla.

No obstante, los expertos de Ava recuerdan que, en ocasiones, este método
anticonceptivo oculta un problema de salud que ya estaba alterando el ciclo. Muchas enfermedades, como el síndrome del ovario poliquístico o la amenorrea hipotalámica, pueden provocar ciclos irregulares.

¿Puede la píldora hacer daño al feto?

Otra de las principales preocupaciones que tienen las mujeres que han dejado la píldora es si las hormonas producidas por la misma pueden dañar al bebé. A este respecto, muchos estudios demuestran que no hay ningún aumento en el riesgo de defectos congénitos en los bebés.

En Bebés y más | Método MELA y otros anticonceptivos durante la lactancia, ¿cuál es más recomendable?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios