Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrenamiento en el primer trimestre de embarazo

Entrenamiento en el primer trimestre de embarazo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Los primeros post de esta serie de ejercicios en el embarazo nos han servido para saber que ejercicios son los recomendables en el embarazo, como realizar el ejercicio cardiovascular o que es lo que tenemos que tener en cuenta para saber si el deporte que queremos realizar es el adecuado.

Si bien esto último lo ideal es que lo considere definitivamente un médico, en este post vamos a hablar del entrenamiento en el primer trimestre de embarazo y la importancia del control de la temperatura corporal.

En este primer trimestre aun no habrá un gran aumento de peso debido al embarazo y partimos de la idea de que el ejercicio es beneficioso para el embarazo, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo parte de un estado de forma previo idéntico, así que vamos a particularizar los dos extremos.

Si nunca antes nunca has realizado ejercicio

Algunas mujeres que antes de estar embarazadas nunca han realizado ningún tipo de actividad física exigente o ningún tipo de deporte al saber que éste puede ser beneficioso, tanto para el desarrollo de un embarazo sin complicaciones y una mejora a la hora del parto, se plantean realizar en este momento algún tipo de ejercicios.

Si nunca has hecho ejercicio antes, lo primero que debes hacer es comentarlo con tu médico o matrona y si te da el visto bueno, debes empezar en este primer trimestre poco a poco a practicar un ejercicio suave hasta alcanzar un nivel moderado. Empieza con sesiones cortas de paseo que no superen la media hora y a muy baja intensidad.

Eso sí, este no es un momento idóneo para realizar otro tipo de ejercicio físico que no sea esas caminatas cortas y moderadas, si eres una mujer sedentaria, ni en el resto del embarazo tampoco, así que si quieres cambiar tu vida espera deportiva espera a tener el bebé y céntrate ahora a un programa específico de preparación al parto.

Si antes eras muy activa antes

En este primer trimestre debes cambiar tu actividad, al igual que tendrás que ir haciéndolo en la diferentes fases del embarazo, date cuenta que ahora te sentirás más pesada y te será cada vez más difícil mantener el ritmo a medida que el útero crezca. Además, debes seguir unas pautas de seguridad específicas para cada fase.

En primer trimestre de embarazo te debe servir para ir adaptando tu nivel de entrenamiento a un nivel mucho más moderado y adecuado a tu nueva situación, si bien no estás enferma es bueno que no realices ejercicios con mucho impacto, ni muy largos o con mucha intensidad, y nunca en altas temperaturas climatológicas.

Controla la temperatura en el primer trimestre

En este primer trimestre, es importante que tu temperatura corporal no aumente mucho, ya que un incremento de la misma puede causar malformaciones en el bebé. Por eso, se sugiere evitar saunas, baños turcos o duchas muy calientes en los primeros meses del embarazo. Así mismo no es bueno realizar deporte a altas temperaturas.

Sobrepasar los 38ºC (o 101ºF) de temperatura, tomada en la axila, después de realizar ejercicio empieza a considerarse peligroso. Así que no hagas ejercicio durante largos periodos si hace mucho calor o la humedad es adecuada, lleva ropa adecuada para el ejercicio y bebe suficiente agua para rebajar tu temperatura corporal.

Debes llevar un ritmo cardiaco moderado, ya que un aumento del mismo elevará tu temperatura corporal unos grados, por lo que si vas a realizar algún tipo de ejercicio cardiovascular que te aumente el ritmo cardiaco es ideal que uses un pulsómetro para controlarlo y que no pase del 65% de tu pulso cardiaco máximo.

En Bebés y más | Entrenamiento en el embarazo
En Bebés y más | Entrenamiento en el embarazo ¿es recomendable?
En Bebés y más | El ejercicio cardiovascular durante el embarazo

Imagen | Arte y fotografía- Tamia_foto, Wikimedia commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos