Compartir
Publicidad
Publicidad
El tiempo entre embarazos podría influir en la probabilidad de padecer autismo
Embarazo

El tiempo entre embarazos podría influir en la probabilidad de padecer autismo

Publicidad
Publicidad

El autismo es un trastorno neurológico que es parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y que afecta la capacidad de quienes lo padecen para comunicarse y relacionarse con otras personas. Uno de cada 150 niños se encuentra dentro del espectro autista y aunque sus causas no se conocen con exactitud, es una consecuencia de alteraciones funcionales o estructurales del cerebro de la persona que lo padece.

Diversos estudios han encontrado o descartado posibles razones que afecten en la probabilidad de padecerlo. Ahora un nuevo estudio encontró que el tiempo que se espera entre un embarazo y otro podría influir en la probabilidad de que un niño padezca autismo.

Anteriormente les habíamos compartido un estudio en el que encontraron que esperar poco tiempo entre embarazos podría aumentar el riesgo de autismo. Ahora este nuevo estudio, publicado en Autism Research, confirmó esto, pero además encontró que también el esperar demasiado tiempo entre cada embarazo, podría aumentar el riesgo de padecer algún Trastorno del Espectro Autista en los niños pequeños.

Para llevarlo a cabo se estudió una muestra de los hijos que nacieron en segundo lugar o más, en el que se incluían 356 niños con algún Trastorno del Espectro Autista, 627 niños con discapacidades del desarrollo y un grupo de control de 524 niños.

De acuerdo con los resultados del estudio, los bebés que son concebidos antes de que pasaran 18 meses después de que la madre diera a luz, podrían tener mayores probabilidades de padecer algún TEA.

Sin embargo, esto no quiere decir que las parejas deban esperar mucho tiempo, ya que también se encontró que este riesgo aumentaba en los niños que eran concebidos 60 meses o 5 años después del nacimiento de sus hermanos mayores.

Respecto a las discapacidades en cuanto al desarrollo, no se encontró relación entre éstas y el tiempo de espera entre cada embarazo.

¿Cuánto se debe esperar entre cada embarazo?

Embarazada Sentada

Muchas parejas se preguntan cuánto tiempo es prudente esperar entre cada embarazo. Algunas prefieren tener a sus hijos pronto para que compartan sus primeros años y no tener que "volver a empezar desde cero" con desveladas, pañales y demás si esperan más tiempo. Otras parejas prefieren disfrutar y dedicarse al 100% a su primer hijo, para después tener más.

Ahora, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el tiempo de espera entre cada embarazo es de dos años, independientemente de si se tuvo parto vaginal o cesárea.

En Bebés y más anteriormente les habíamos compartido los resultados de un análisis entre el intervalo intergenésico (el tiempo entre embarazos) y las complicaciones perinatales. Este análisis encontró que el tiempo óptimo entre cada embarazo es de no menos de 18 meses (un año y medio) ni más de 59 meses (casi cinco años), que resultan muy cercanos a los resultados del estudio que en este artículo les presentamos.

Concebir un bebé antes o después de estos tiempos aumenta la probabilidad de presentar complicaciones durante el embarazo y parto, como un parto prematuro o que el bebé nazca con bajo peso. De igual manera, podrían aumentar el riesgo de padecer hipertensión durante el embarazo.

Para evitar todo estos riesgos, es sumamente importante la planificación familiar, que es responsabilidad de todos: hombres y mujeres. Recordemos que esperar los tiempos adecuados son por el bien del siguiente bebé y de la salud de la madre.

Fotos | iStock
Vía | Inquirer
En Bebés y más | Encuentran el modo de saber si un bebé tendrá un trastorno del espectro autista, El autismo podría diagnosticarse desde los seis meses de edad a través de un escáner cerebral, Esperar poco tiempo entre embarazos aumenta el riesgo de parto prematuro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos