Compartir
Publicidad

El autismo podría diagnosticarse desde los seis meses de edad a través de un escáner cerebral

El autismo podría diagnosticarse desde los seis meses de edad a través de un escáner cerebral
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El autismo es un trastorno neurológico que forma parte del grupo de trastornos denominado TEA (trastornos del espectro autista) y que afecta la capacidad para comunicarse y relacionarse con otras personas.

Regularmente este trastorno es diagnosticado entre los dos y tres años de edad, sin embargo un estudio reciente nos muestra que con la ayuda de pruebas de imagen de resonancia magnética se podría lograr diagnosticar el autismos desde los seis meses de edad.

Recientemente Armando nos comentaba sobre un estudio en el que habían descubierto que era posible detectar el autismo en bebés al realizarle pruebas a los hermanos menores de niños diagnosticados con TEA. En este estudio encontraron que los niños con hermanos con TEA que acabaron siendo diagnosticados también, experimentaron una hiperexpansión del área de la superficie cerebral entre los seis y doce meses de vida.

Ahora otro estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte comprueba que desde los seis meses de edad se podría diagnosticar, al observar cómo se conectan y sincronizan ciertas regiones cerebrales.

Para el estudio de analizaron las conexiones cerebrales de 59 niños con alta probabilidad de padecer autismo, ya que tenían al menos un hermano mayor que había sido diagnosticado con el trastorno. Se observaron las conexiones de las regiones cerebrales del comportamiento social, lenguaje, desarrollo motor y comportamientos repetitivos, que son características comunes en el diagnóstico del TEA.

Con los resultados obtenidos se creó un algoritmo para calcular la probabilidad de que los bebés fueran diagnosticado con autismo en el futuro. Con él se logró predecir en un 96% si un bebé de seis meses padecería autismo a los dos años de edad.

Estos resultados son muy importantes, pues cuanto antes se logre diagnosticar a un niño con autismo, más temprano podrá ser tratado con las terapias necesarias para ayudarle a que pueda tener una mejor relación con las demás personas.

Foto | iStock
Vía | ABC
En Bebés y más | Estos son los tests con los que puedes saber si tu hijo podría tener un trastorno del espectro autista, 15 preguntas frecuentes sobre el autismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos