Compartir
Publicidad

Estos son los tests con los que puedes saber si tu hijo podría tener un trastorno del espectro autista

Estos son los tests con los que puedes saber si tu hijo podría tener un trastorno del espectro autista
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os explicamos en un post todo lo que se debe saber acerca del autismo para informar un poco del trastorno y saber qué es lo que padecen aquellos que lo tienen y sus familiares, y con el fin de darlo a conocer un poco más: no en vano, se trata de un trastorno que cada vez es más numeroso.

Al final os dejamos con una duda no resuelta, la de cómo se puede llegar a intuir o sospechar que nuestro hijo tiene autismo, y para ello hemos decidido compartir con vosotros los tests con los que poder saberlo.

Diferentes tests para diferentes edades y situaciones

Son muchos los tests que se pueden realizar y que varían en función de la edad, de si estamos evaluando a un niño o una niña y en función de la afectación, pues como dijimos ayer, hay niños cuyo trastorno del espectro autista provoca unos síntomas moderados y otros cuya afectación es más leve.

En cualquier caso, estas herramientas no sirven para que hagamos el diagnóstico en casa, sino para que en caso de sospecha o duda podamos quitarnos la preocupación de encima, o bien confirmar un poco lo que pensamos. Y de ser así, acudir al pediatra o a un especialista porque, como comentamos, un diagnóstico precoz es lo mejor a la hora de iniciar las terapias oportunas que puedan ayudar al niño a relacionarse mejor con los demás, a tener más autonomía y a controlar mejor la información que recibe.

Cuestionario del Bebé y Niño Pequeño (CSBS-DP)

Es un test para bebés de entre 6 y 24 meses, publicado en el año 2002 y que ha sido utilizado en investigaciones posteriores para determinar las habilidades sociales de los bebés que son diagnosticados de manera temprana y los que lo son de manera más tardía, por ejemplo.

Lo podéis ver, descargar o imprimir en la página First Words (en castellano), y como se sugiere en el mismo, debe hacerse por una persona que esté en contacto diario con el niño o niña. Para puntuarlo e interpretar los datos obtenidos debe hacerse uso de esta guía, en la que se nos dice que los resultados serán un "preocupante" o "no preocupante", y que en caso de que nos dé lo primero deberemos hacer una valoración más completa.

Si hacerlo en papel os parece un poco engorroso o no entendéis muy bien cómo ir puntuando cada pregunta, podéis hacerlo online en la página Espectro Autista. Vamos respondiendo a la preguntas clickando en la respuesta correcta y al final le damos a "Evaluar". Anotamos los resultados y los verificamos con la guía comentada (aunque a mí este test me parece más sencillo hacerlo en papel).

Obviamente el resultado dependerá mucho de si el bebé tiene 6 meses o si tiene 18 ó 24, así que la tabla final de la guía es la que nos dirá si podemos considerar los resultados preocupantes o no. Y si lo es, no solo acudir a un especialista, sino ir reevaluando cada tres meses.

Cociente del Espectro Autista para niños de 4 a 11 años

Test autismo

Para cuando los niños son más mayores se utiliza el cociente del espectro autista. En realidad es un test para adultos que está pensado para que se lo haga uno mismo (sí, hay adultos que descubren un buen día que tienen un trastorno del espectro autista y gracias a ello logran dar explicación a alguna de sus obsesiones o dificultades sociales), pero está adaptado para los niños, para que lo puedan hacer los padres.

Podéis hacerlo online en la misma página Espectro Autista y en este caso sí parece más fácil hacerlo así. El rango del test es de 0 a 150, siendo 0 la ausencia absoluta de TEA y 150 el valor que indicaría todo lo contrario. El punto de corte se establece en la mitad, en el resultado de 76 puntos. A partir de esos 76 puntos se considera que hay comportamientos que hacen necesaria la valoración diagnóstica de un profesional de la salud.

Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (ASSQ)

Este es para niños más mayores (de 7 a 16 años) y puede hacerse tanto por los padres como por los profesores, siendo muy útil para aquellos niños que tienen ciertos problemas con sus compañeros, que parecen más inteligentes, más maduros y que no parecen encajar con sus compañeros de clase.

Forma parte del libro "Un acercamiento al síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica" del Equipo DELETREA y del Dr. Josep Artigas Pallarés y de nuevo lo tenéis online en la página Espectro Autista.

Son solo 27 preguntas en las que hay que responder "No", "Sí" o "Algo", como un "a veces". Con una puntuación de 0 se consideraría que no hay ningún trastorno. Una puntuación de 19 en adelante por parte de un profesor, o de 22 en adelante por parte de los padres, indicaría la necesidad de hacer más valoraciones por parte de un profesional de la salud.

Otros tests relacionados

Como veis, los tests vienen todos de la misma página, donde también podéis encontrar tests para el Asperger o sin ser tan específico, para valorar la empatía de un niño o niña, en lo que podría servir para ver si tiene algún leve trastorno del espectro autista.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: evita que sean sentenciados, Algunos tratamientos alternativos para el autismo pueden ser peligrosos, según un estudio, Prestar atención a los ojos del bebé para predecir el autismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio