Publicidad

¿Cuándo decirle a la familia que estás embarazada?

¿Cuándo decirle a la familia que estás embarazada?
Sin comentarios

Cuando vemos que la prueba de embarazo ha dado positivo, lo que muchas solemos hacer de inmediato es contarle a nuestra pareja (si es que no ha estado presente y ha compartido la espera con nosotros). Después de ello, lo común es comenzar a decirle a las personas cercanas a nosotros.

Pero entonces aparece una interrogante, ¿cuándo es el mejor momento para decirle a la familia? Algunas parejas tienen sus dudas al momento de elegir cuándo comunicarán la noticia del embarazo, mientras que otras no le dan mucha importancia a esto y lo cuentan casi en cuanto se enteran.

Vamos a hablar entonces, acerca de los distintos momentos en los que podemos decir a la familia que estamos esperando un bebé, y los motivos por los cuales esperar (o no).

Las primeras semanas

Hay diversos motivos por los que podemos elegir esperar un poco para dar la noticia, entre ellos el ser precavidos por si se presenta algún problema. Esto es más común en las madres que han tenido algún problema en otros embarazos, les ha costado quedar embarazadas o han sufrido un aborto.

Por ejemplo, una de las razones para esperar unas semanas o meses para anunciarlo, es debido a que no todos los embarazos llegan a término. Hay casos, por ejemplo en los que la prueba da positivo, pero por alguna razón el embarazo no es viable y se sufre un aborto.

Es conocido que la etapa temprana del embarazo suele ser la etapa de mayor riesgo, y por esto muchas mujeres retrasan el momento de dar la noticia hasta la primera ecografía, cuando ya pueden constatar que todo va bien.

Si das la noticia del embarazo pronto

Embarazada Prueba

Esta situación es fácil de comprender: ¡estás esperando un bebé! Es natural que deseen comunicarlo lo antes posible a las personas cercanas, que seguro también se sentirán muy felices. Realmente no es malo hacerlo en esta etapa, pero hay que considerar los posibles escenarios.

Por ejemplo, si pensamos en los riesgos de dar la noticia en las primeras semanas de embarazo, es que algo luego vaya mal y debamos entonces dar explicaciones, tanto a nuestra familia cercana como a los amigos, si es que solo ellos lo sabian.

Pero si desde el inicio lo hemos compartido de forma abierta, posiblemente también habremos de enfrentarnos a las preguntas y comentarios que hagan conocidos y otras personas acerca del embarazo, lo que puede ser emocionalmente difícil.

Si por el contrario todo sale bien en el embarazo, en el peor de los casos se vivirán nueve meses de muchas preguntas acerca de todo: cómo nos sentimos, qué nombre le pondremos, qué miedos tenemos, así como los típicos consejos no solicitados.

Esto último no es que sea malo ni negativo, pues es natural y muy normal que les de curiosidad a las personas que nos quieren, pero para algunas mujeres tanta atención y preguntas pueden ser agobiantes.

Si das la noticia ya que han pasado varias semanas

Embarazo Amiga Hermana

Muchas mujeres se inclinan por esta opción, y dan la noticia cuando el embarazo ya lleva varias semanas, particularmente cerca de la semana 12, que es cuando llega el fin del primer trimestre y los riesgos de que algo vaya mal se reducen.

En este caso, y volviendo al tema de las preguntas y consejos, el tiempo será menor, pues únicamente serán de seis meses para los demás, coincidiendo además con el segundo trimestre, donde muchas de las molestias típicas del embarazo desaparecen y puede ser más fácil responder sus preguntas.

Por otro lado, la parte que puede considerarse negativa es que algunas personas se sientan ofendidos o molestos porque no les dijimos antes, tomándolo como una falta de confianza o comunicación.

Al final, la decisión es personal

La decisión de esperar o no para comunicar el embarazo, es algo que puede depender de estos y muchos otros factores personales de cada pareja. Al final, la decisión acerca del mejor momento para decir a la familia que estamos embarazadas es personal y debe ser respetada.

En mi caso, mis padres y mi hermana fueron los primeros en saber casi de forma inmediata, pero esperé hasta las 12 semanas para dar la noticia la familia extendida y los amigos, pues fue lo que me hizo sentir más cómoda.

¿Y tú? ¿Cuándo diste la noticia de que estabas embarazada?

Fotos | iStock
En Bebés y más | Famosas que ocultan su embarazo, una opción que se vuelve cada vez más común

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio