Publicidad

El confinamiento redujo hasta en un 60% la actividad física de las embarazadas: estudio

El confinamiento redujo hasta en un 60% la actividad física de las embarazadas: estudio
Sin comentarios

El ejercicio es una de las actividades más recomendables para la mujer durante el embarazo (siempre y cuando se cuente con la aprobación del médico), pues aporta muchos beneficios para ella y para el bebé. Lo ideal, es que éste sea practicado de forma regular y constante para obtener todos sus beneficios.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente realizado en España, el confinamiento redujo de forma considerable la actividad física en las embarazadas, algo que puede tener consecuencias negativas en su salud.

El estudio

Publicado en la revista científica Journal of Environmental Research and Public Health, el estudio realizado por investigadores de Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad italiana de Catania, tuvo como objetivo analizar el impacto del confinamiento debido a la pandemia por coronavirus en la alimentación, ejercicio y hábitos de calidad de vida de las mujeres embarazadas.

De acuerdo con los resultados, a causa del confinamiento las mujeres embarazadas redujeron sus actividades físicas en un 30%, es decir, de 94 minutos semanales a 68 minutos. Mientras que el tiempo dedicado a salir a caminar o andar se redujo de 98 a 38 minutos por semana de media, es decir hasta en un 60% menos.

Los motivos principales, por supuesto, fueron las restricciones de salidas y el cierre de gimnasios debido a la pandemia, pues esto limitó mucho la movilidad de las embarazadas para salir a caminar o asistir a clases de ejercicios prenatales.

De igual forma, el confinamiento ocasionó que muchas no pudieran continuar con sus clases de preparación al parto, pues el 52% dejó de asistir debido a que fueron canceladas y solo el 24% pudo continuarlas de forma virtual.

La importancia del ejercicio en el embarazo

Además de ayudar a evitar ganar peso de forma excesiva durante el embarazo, el ejercicio en esta etapa es sumamente importante para la salud tanto de la madre como del bebé. Diversos estudios han encontrado que realizarlo ayuda no solamente a prevenir complicaciones, sino a mejorar y favorecer otros aspectos.

Estos son algunos de los efectos positivos del ejercicio en el embarazo:

Por estos y muchos más beneficios a la salud, es importante que siempre y cuando se cuente con la aprobación del médico, se realicen por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana durante el embarazo.

Foto | iStock
Vía | La Vanguardia
En Bebés y más | Nadar en el embarazo, bueno para tí y para tu bebé: qué tener en cuenta, Yoga para embarazadas: beneficios, contraindicaciones y precauciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios