Publicidad

Multar a los padres que no lleven a sus hijos al colegio: la posibilidad que contempla Reino Unido

Multar a los padres que no lleven a sus hijos al colegio: la posibilidad que contempla Reino Unido
Sin comentarios

En España padres y profesores se muestran intranquilos por cómo será la vuelta al cole de sus hijos en solo unos días, y algunos ya han manifestado su intención de no llevarles a clase ante el miedo al contagio.

Pero estas preocupaciones son comunes en muchos países europeos donde los rebrotes y número de afectados por el Covid-19 no dejan de aumentar. Es el caso de Reino Unido, donde su Primer Ministro, Boris Johnson ya ha manifestado que "es vital que los alumnos vuelvan en septiembre para su educación y para su bienestar físico y mental".

Su subsecretario para los Centros Escolares incluso ha ido un paso más allá al asegurar que los padres podrían ser multados si deciden no llevar a los niños al colegio.

"El riesgo de contraer coronavirus en la escuela es muy, muy, muy pequeño"

Parece que el Reino Unido, a pesar de sus altas cifras de contagios por Covid-19 está en contra de la enseñanza a distancia. De hecho, fue uno de los últimos países en Europa en ordenar el cierre de los colegios y uno de los primeros en anticipar la reapertura parcial de las escuelas el pasado mes de junio.

Escocia abrió sus escuelas a mediados de agosto y en Irlanda del Norte el curso empieza este lunes. En Inglaterra el curso escolar arrancará a partir del 3 de septiembre, con la preocupación de los padres.

Para apoyar estas medidas, Boris Johnson ha hecho un llamamiento a través de un hilo compartido en su cuenta oficial de Twitter, que incluye un vídeo, donde anima a llevar a los niños al colegio al asegurar que el riesgo de contraer coronavirus en la escuela es "muy, muy, muy pequeño".

"Es más dañino para el desarrollo y la salud de los niños seguir fuera de la escuela durante más tiempo"

Para el Primer Ministro "es un deber moral abrir las escuelas y de un modo seguro" y ha esgrimido sus razones para asegurar un retorno "normal" a las aulas:

"He hablado anteriormente sobre el deber moral de reabrir las escuelas a todos los alumnos de forma segura, y me gustaría dar las gracias al personal de la escuela que ha pasado los meses de verano haciendo que las aulas de Covid sean seguras en preparación para una vuelta completa en septiembre".

"Siempre nos hemos guiado por nuestros expertos científicos y médicos, y ahora sabemos mucho más sobre el coronavirus que a principios de año".

"Como ha dicho el Oficial Médico Jefe, el riesgo de contraer Covid-19 en la escuela es muy pequeño y es mucho más perjudicial para el desarrollo del niño y su salud y bienestar estar lejos de la escuela por más tiempo".

"Por eso es de vital importancia que llevemos a nuestros hijos a la clase para aprender y estar con sus amigos. Nada tendrá mayor efecto en las oportunidades de vida de nuestros hijos que volver a la escuela".

Esta declaración llegó después de que los cuatro directores médicos británicos compartieran un comunicado unánime en el mismo sentido: la vuelta al colegio es "segura" y los alumnos están expuestos "a un riesgo excepcionalmente pequeño".

Los médicos ingleses recalcan que la mortalidad de la Covid-19 en niños de 9 a 15 años es de 14 en un millón, "menor que la mayoría de las infecciones por gripe".

Las palabras del Primer Ministro apoyan las pronunciadas por Nick Gibb, subsecretario para los Centros Escolares, en una entrevista en la BBC donde incluso llegó a señalar que las autoridades locales podrán recurrir a las multas si los alumnos se ausentan persistentemente, aunque se contempla como último recurso.

En España tendremos que esperar a ver qué se decide el jueves en la reunión entre las Comunidades Autónomas y los ministros de Educación y Sanidad, y qué medidas se adoptarán en los colegios, aunque el Gobierno no contempla retrasar el comienzo del nuevo curso y sigue apostando por la educación peresncial.

De momento, no se ha hablado en ningún momento de la posibilidad de multar por la no asistencia a clase. Aunque cada uno es libre de tener sus propias opiniones, a mi entender se trata de una opción demasiado extrema. ¿Tú qué piensas del camino tomado por el Reino Unido?

Vía | El Mundo

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Vuelta al cole: la OMS recomienda la educación a distancia en países con altas tasas de contagios de coronavirus, Educación plantea una vuelta al cole semipresencial en España a partir de tercero de la ESO y grupos burbuja para el resto,

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios