Compartir
Publicidad

El ingenioso policía que enseña a los niños educación vial mediante coreografías y pegadizas canciones

El ingenioso policía que enseña a los niños educación vial mediante coreografías y pegadizas canciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

José Vazquez es un policía local de Oviedo, que se ha hecho popularmente conocido por impartir clases de educación vial en los colegios, utilizando grandes dosis de humor, marcha, ingenio y simpatía que no deja indiferente a ningún niño.

Y es que este policía sabe perfectamente que como mejor aprenden los más pequeños es a través del juego, por lo que no duda en recurrir a las canciones, los cuentos y las marionetas para enseñarles las normas básicas de seguridad en carretera, algunos aspectos de seguridad ciudadana e incluso normas morales.

Letras pegadizas y ritmo de reggaeton

Este policía lleva años trabajando con niños, componiendo para ellos pegadizas canciones y marchosas coreografías, escribiendo cuentos y desarrollando juegos, a través de los cuales los más pequeños aprenden nociones básicas de seguridad vial y peatonal, así como otras normas de seguridad ciudadana.

Además de la enseñanza, José pretende que con cada lección los niños tomen conciencia y ayuden a corregir el comportamiento, a veces erróneo, de los adultos al volante, y aprendan a valorar la figura del policía como un amigo en quien confiar y a quien acudir, y no como alguien a quien temer.

Desde 1995, su mascota "Tuca" le acompaña a todas las charlas, evaluando a los niños de forma divertida e interactiva al final de cada actividad.

seguridad vial José y su inseparable mascota, Tuca

La primera canción que compuso José la tituló "Felisa, la tortuga" y es un éxito asegurado en cada colegio donde la interpreta. Con esta divertida canción, con coreografía incluída, el policia enseña a los niños más pequeños qué deben hacer a la hora de cruzar la carretera, aunque los gestos que acompañan a la letra son tan divertidos, que incluso los niños más mayores acaban involucrándose y cantándola a pleno pulmón.

Después de ésta, José ha ido componiendo más canciones (algunas incluso en inglés, pensadas para cantarlas en los colegios bilingües), hasta llegar a la última al ritmo de reggaeton. Cada uno de sus hits tienen una letra y un ritmo característicos, orientada un determinado público. Porque los mensajes y la forma de transmitirlos varían mucho de un grupo de edad a otro.

Su objetivo, segús sus propias palabras, está en hacer reír a los niños, conectar con ellos y ponerse a su altura para que aprendan divirtiéndose. ¡Y vaya si lo hacen!

Os compartimos este vídeo visto en Facebook con las divertidas y educativas enseñanzas de este poli tan marchoso.

La música, motor de aprendizaje

La música y las canciones están unidas al aprendizaje infantil desde el mismo nacimiento del niño. El ritmo, los sonidos y las melodías estimulan a los más pequeños de la casa y les ayudan a centrar la atención y a aprender de forma divertida.

Ya lo vimos hace unos meses con la iniciativa "CRP desde mi cole", a través de la cual los niños aprenden primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Por lo tanto, parece claro que utilizar la música, los cuentos y los juegos como recursos para enseñar a los niños, influye favorablemente en su aprendizaje, capta su atención y mejora su concentración. Y en este caso que hemos visto, la música se convierte en el vehículo perfecto para aprender buenas prácticas viales.

Fotos y Vía La Nueva España

En Bebésy Más Vídeo sobre educación vial para enseñar a cruzar la calle a los peques, ¿Cómo conducen los padres? Los niños opinan (y no salimos muy bien parados), El ingenioso y divertido método para enseñar reanimación cardiopulmonar a los niños, ¿Por qué los niños son más vulnerables? Diez datos sobre los jóvenes y la seguridad vial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos